“No hay necesidad de cambiar dirección”: Claudia Sheinbaum al Financial Times sobre “la transformación” de México

La funcionaria reiteró su apoyo al presidente López Obrador y a los planes de su administración

La funcionaria elidió cualquier cuestionamiento sobre las elecciones presidenciales del 2024. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
La funcionaria elidió cualquier cuestionamiento sobre las elecciones presidenciales del 2024. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Las últimas semanas han sido difíciles para Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y una de las figuras más sonadas para las elecciones presidenciales 2024 en México. Los altos niveles de COVID-19, los resultados electorales en la capital y el accidente de la Línea 12 en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, golpearon fuerte a su administración.

Sin embargo, en una entrevista con el Financial Times, la jefa de gobierno dijo que tanto ella como el gabinete continúan a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que por ahora “no hay necesidad de cambiar de dirección”.

Sobre la pérdida de la nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, señaló que aunque les sorprendieron algunos resultados, ella y su partido buscarán reflexionar internamente sobre eso. Además, atribuyó el resultado “a una campaña de desinformación” de lo opositores contra su gobierno y al trágico accidente en el Metro Olivos de la Línea Dorada, donde murieron 26 personas y decenas más quedaron heridas.

“Soy muy fuerte. Creo en mi gobierno y creo en la transformación de mi país “, dijo al diario británico. “El neoliberalismo no puede regresar a México, hizo mucho daño”. Sin embargo, la periodista Jude Webber recalcó que la funcionaria elidió cualquier cuestionamiento sobre las elecciones presidenciales del 2024.

"Continuamos vacunando para evitar un repunte”, escribió Sheinbaum por medio de sus redes sociales. (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)
"Continuamos vacunando para evitar un repunte”, escribió Sheinbaum por medio de sus redes sociales. (Foto: EFE/José Pazos/Archivo)

Claudia Sheinbaum también defendió los planes energéticos de López Obrador, a pesar de que “ha golpeado la confianza empresarial con cambios abruptos en las reglas del sector energético”. Estos se centran en los combustibles fósiles y en favorecer a la dependencia estatal por encima de los proyectos de energías renovables.

“Vamos a construir la planta solar más grande de cualquier ciudad del mundo”, recalcó la funcionaria mexicana.

En cuanto al estado de la pandemia en la capital, mucho se ha hablado del riesgo de una tercera ola de COVID-19. Sin embargo, con la vacunación en desarrollo, la Ciudad de México ha disminuido sus números considerablemente.

En una conferencia de prensa el pasado 26 de junio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de Méxic habló sobre la situación de contagios en la Ciudad. Ante ello, detalló el panorama que existe al momento sobre el coronavirus y presentó una gráfica. “Me han preguntado de la situación del COVID en la Ciudad. Esta es la gráfica de hospitalizaciones. Continuamos vacunando para evitar un repunte”, escribió Sheinbaum por medio de sus redes sociales.

Claudia Sheinbaum  reiteró su apoyo a López Obrador  (Foto: Twitter@horacioduarteo)
Claudia Sheinbaum reiteró su apoyo a López Obrador (Foto: Twitter@horacioduarteo)

Negó que haya una tercera ola de contagios, pero sí aceptó que hay un incremento de casos en la Ciudad de México. “No estamos ante una tercera ola, lo que hay es un ligero incremento en los casos y particularmente en las personas de entre 30 y 49 años. Ese es el grupo de edad donde está aumentando el número de personas que son positivas “, reiteró durante una conferencia.

Por otro lado, en los últimos meses, la administración de Sheinbaum ha destacado en inversión privada resistente, la cual se ha invertido en favor de una ciudad “más verde, movil e innovadora”. Esto también generó que la Ciudad de México obtuviera el primer lugar en una encuesta de Ciudades del Futuro de las Américas realizada por fDi Intelligence, una empresa del Financial Times.

“Es un reconocimiento de lo que significa la transformación que se está produciendo en este país”, finalizó la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO: