Marcha LGBTTTI+ 2021: así será la segunda celebración virtual y presencial

Los organizadores oficiales de la marcha piden a la comunidad ver las transmisiones del evento, desde casa

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas de la comunidad LGBT marchan en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez/Archivo
Decenas de personas de la comunidad LGBT marchan en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez/Archivo

La XLIII Marcha LBGTTTI+ de este año tuvo a muchos en suspenso, pues con las restricciones sanitarias no se sabía si se podía hacer presencial o no. Sin embargo, el Comité IncluyeT en conjunto con organizaciones se posicionaron al respecto.

De acuerdo con el comunicado de prensa mencionaron que por segundo año consecutivo no se realizaría una movilización masiva y por lo cual sólo se va a transmitir 10 horas.

La transmisión será a partir de las 12 horas este sábado 26 de junio y se podrá seguir a través del canal de YouTube “Marcha LGBTI CDMX” y otras plataformas como Canal Once, La Octava Televisión, Exa TV, Capital 21, entre otros.

El evento tendrá distintos conductores y entre ellos están: Roberto Carlo, Mónica Garza, Los Jonas Vloggers, Macarena García, Genaro Lozano, Priscila Arias (La Fatshionista), Alejandro de la Madrid, Raquel Martínez, Juanjo Herrera, Sheyla Ferrera, Álvaro Cueva, Deborah La Grande, Pablo Perroni, Ana Julia Yeyé, Gerudito, La Palina, Crash Yeye, Eliza Sonrisas, Jorge Aranda y Gaby Albo, en compañía de representantes de la sociedad civil como Alejandro Reyes, Natalia Lane, Nathan Ambriz, Tania Morales, Aurelién Guilabert, Mauricio Ayala Torres y Ana María Guadarrama.

Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México (Foto: Facebook)
Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México (Foto: Facebook)
Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México (Foto: Facebook)
Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México (Foto: Facebook)

Como cada año la Marcha LGBTTTI+ no solo es una celebración, las distintas organizaciones mencionan que esta también es una protesta para recordar y exigir “un alto a la violencia y los crímenes de odio hacia las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género”.

En el comunicado de prensa piden al Congreso de la Ciudad de México que se apruebe el reconocimiento de “la identidad de las infancias trans para permitirles su libre desarrollo”.

Sin embargo el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, lanzó un comunicado bajo el lema “La marcha es de quien la marcha” en el cual el Comité Orgullo y Dignidad proponen recuperar la voz de todas, todos y todes la población LGBTTTI+.

Esta voz también busca considerar a la Marcha del Orgullo y a la Semana Cultural Lésbico-Gay de la UNAM ser Patrimonio Socio-Cultural de la Ciudad, para reconocer la libertad y el reconocimiento “de que lo son como un ejercicio de auténtica libertad”.

¿Habrá Marcha presencial?

los organizadores oficiales hicieron un llamado para que no se haga la marcha porque todavía estamos en plena pandemia. (Foto: Hugo Lago/Infobae)
los organizadores oficiales hicieron un llamado para que no se haga la marcha porque todavía estamos en plena pandemia. (Foto: Hugo Lago/Infobae)

Las organizaciones oficiales están conscientes de la pandemia que está en México y de las consecuencias que puede resultar y a pesar de que esta semana el semáforo cambio de verde a amarillo, aunque algunas ONGs hicieron un llamado a la comunidad para realizar una marcha presencial.

La ruta que buscan seguir en esta marcha presencia va desde el Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino. Piden llevar cubrebocas y contar con las medidas sanitarias. Aunque los organizadores oficiales hicieron un llamado para que no se haga la marcha porque todavía estamos en plena pandemia.

Algunas rutas alternas para poder realizar la marcha y que no se llegue a una afluencia mayor, las autoridades viales tomaron en cuenta rutas alternas como las siguientes:

-Eje 1 Norte si usted se dirige al norte.

-Mientras que para el Oriente queda el Eje 1 oriente y Anillo de Circunvalación.

-Si el camino es hacia el sur, las alternativas son Fray Servando Teresa de Mier, así como José María Izazaga y Chapultepec.

-Para ir hacia el poniente el Circuito Interior es la mejor opción.

Las organizaciones que están buscando marchar de manera presencial citaron a todos en el Ángel a partir de las 11:00 horas. Aunque se recomienda ver las transmisiones en vivo desde tu casa.

SEGUIR LEYENDO: