Marcelo Ebrard ofreció condolencias y ayuda por caída de edificio en Miami

El canciller publicó el mensaje en su cuenta de Twitter en español e inglés

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. EFE/José Méndez/Archivo
En la imagen el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. EFE/José Méndez/Archivo

El canciller, Marcelo Ebrard, lamentó el derrumbe de un edificio en Miami, Florida, al tiempo que ofreció el apoyo de México en las labores del rescate de las víctimas.

A través de su cuenta de Twitter, y a través de mensajes en español e inglés, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió sus condolencias a los afectados y expresó su solidaridad en nombre de México.

“Nuestras más sinceras condolencias a todos los afectados por el derrumbe en Surfside, Florida. México ofrece su solidaridad y apoyo en todo lo necesario para las labores de los cuerpos de rescate”.

infobae

Mediante un comunicado emitido el viernes, la cancillería dio a conocer que se descartaban mexicanos afectados por el colapso y que el Consulado General “ha permanecido en comunicación permanente con autoridades locales”.

“Alcaldías, bomberos, Cruz Roja y líderes comunitarios para conocer los avances de los rescates, así como externar nuestra solidaridad y colaboración”, señaló la dependencia.

Una gran parte del edificio de 12 pisos Champlain Towers South, ubicado en el suburbio de Surfside, en Miami, Florida; se derrumbó en la madrugada del pasado jueves mientras los residentes dormían, cuya causa aún se desconoce.

Este sábado, el diario The New York Times reveló que hace tres años, un consultor había advertido que, el ahora edificio derrumbado, presentaba “importante daños estructurales”.

De acuerdo con el diario estadounidense, los daños fueron identificados en la losa de hormigón bajo la piscina, así como abundantes grietas en el estacionamiento subterráneo.

El rotativo señaló que el informe de un ingeniero que data de octubre de 2018, había ayudado a dar forma a los planes para un proyecto de reparación que se pondría en marcha pronto, más de dos años y medio después de que los administradores del edificio fueran advertidos.

Foto: Gerald Herbert/Associated Press
Foto: Gerald Herbert/Associated Press

El ingeniero, Frank Morabito, no indicó en su informe que la estructura estuviera en riesgo de colapso, pero señaló que las reparaciones necesarias tendrían como objetivo “mantener la integridad estructural” del edificio.

“Aunque algunos de estos daños son menores, la mayor parte del deterioro del hormigón necesita ser reparado de manera oportuna”, había advertido el consultor en su informe de octubre de 2018, resaltó el diario.

Morabito explicó que el objetivo de su informe era comprender y documentar el alcance de los problemas estructurales que requerirían reparación o remediación.

“Estos documentos permitirán a la Junta de Condominio evaluar adecuadamente el estado general del edificio, notificar a los inquilinos cómo pueden verse afectados y proporcionar una infraestructura segura y funcional para el futuro”, agregó en su informe.

Por su parte, la portavoz de la oficina del alcalde de Miami-Dade, Rachel Johnson, confirmó que al menos cuatro personas murieron, tres cuerpos fueron sacados de los restos del edificio, aunque ninguno de ellos ha sido identificado.

De acuerdo con medios locales, la torre que se colapsó fue construida en 1981 y tenía alrededor de 130 viviendas.

Equipos de rescate trabajan este sábado en el edificio de 12 pisos que se derrumbó parcialmente en Surfside, Florida, EE.UU.. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Equipos de rescate trabajan este sábado en el edificio de 12 pisos que se derrumbó parcialmente en Surfside, Florida, EE.UU.. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Los equipos de rescate continúan trabajando este sábado en el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, Florida (EEUU), mientras un fuego “grande” en el interior de los escombros está dificultando la búsqueda de sobrevivientes, informaron las autoridades.

“Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda, el incendio continúa vivo”, dijo en rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

La funcionaria señaló que hasta el momento, no se han hallado más cuerpos en las últimas horas.

“Desafortunadamente no se encontraron más víctimas. Seguimos con la búsqueda. Estamos listos para ayudar con fondos para la inspección de otros edificios. Gracias por estar con nosotros. Vamos a seguir adelante con la búsqueda”, expresó.

SEGUIR LEYENDO: