Traslado de órganos y desplazamientos de pacientes: así funcionan los helicópteros ambulancia de la SSC

La dependencia cuenta son 13 helicópteros, pero cinco de ellos fueron adaptados, equipados y debidamente certificados como ambulancias aéreas

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 09FEBRERO2020.- Un hombre fue trasladado de la Deportiva de Xochimilco al helipuerto de la Cruz Roja Mexicana con quemaduras en varias partes de su cuerpo para ser llevado por tierra al Hospital Rubén Leñero para su atención definitiva.
FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 09FEBRERO2020.- Un hombre fue trasladado de la Deportiva de Xochimilco al helipuerto de la Cruz Roja Mexicana con quemaduras en varias partes de su cuerpo para ser llevado por tierra al Hospital Rubén Leñero para su atención definitiva. FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Un helicóptero ambulancia de la CDMX realizó el importante traslado de un órgano este jueves 24 de junio de 2021, para lo cual aterrizaron en las avenidas del territorio capitalino, sorprendiendo a más de uno.

Personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, atendió la solicitud del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) para el traslado de un corazón.

Los oficiales de la tripulación de los Cóndores trasladaron el órgano del helipuerto del Hospital Victorio de la Fuente, del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en la colonia Magdalena de las Salinas, alcaldía Gustavo A. Madero, al cruce de la avenida Cuauhtémoc y Baja California, en la alcaldía Cuauhtémoc.

En el punto, el órgano fue entregado al personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para continuar con el traslado definitivo, con las precauciones y medidas adecuadas, por último, fue recibido por los especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

CIUDAD DE MÉXICO, 09FEBRERO2020.- Un hombre fue trasladado de la Deportiva de Xochimilco al helipuerto de la Cruz Roja Mexicana con quemaduras en varias partes de su cuerpo para ser llevado por tierra al Hospital Rubén Leñero para su atención definitiva.
FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 09FEBRERO2020.- Un hombre fue trasladado de la Deportiva de Xochimilco al helipuerto de la Cruz Roja Mexicana con quemaduras en varias partes de su cuerpo para ser llevado por tierra al Hospital Rubén Leñero para su atención definitiva. FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Ante ello, surgieron las preguntas acerca del trabajo que realizan los Cóndores a través de los helicópteros de la SSC. Éstos cuentan con personal capacitado para brindar atención y apoyo ante emergencias que requieran optimizar tiempos de traslado para personas que necesiten atención médica oportuna.

Solamente en lo que va del 2021, se han realizado 51 apoyos aéreos por el personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana.

Actualmente, la dependencia de seguridad cuenta con un total de 13 helicópteros para su cuerpo especial, pero cinco de ellos fueron adaptados, equipados y debidamente certificados como ambulancias aéreas ante la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la propia Secretaría, se trata no solo de los primeros helicópteros con esta acreditación a nivel nacional, sino que también son los únicos en su tipo.

Tan sólo del primer día de enero de 2021, hasta el día 20 de junio del mismo mes, se brindó ayuda para que tres personas pudieran recibir un órgano sano y así salvar su vida; además trasladaron a 10 mujeres y 36 hombres a hospitales especializados, entre ellos a 12 menores de edad.

CIUDAD DE MÉXICO, 28ENERO2020.- Un recién nacido fue trasladado en helicoptero aterrizando sobre la avenida Vallejo y Circuito Interior para posteriormente ser llevado en ambulancia al Hospital de la Raza. 
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 28ENERO2020.- Un recién nacido fue trasladado en helicoptero aterrizando sobre la avenida Vallejo y Circuito Interior para posteriormente ser llevado en ambulancia al Hospital de la Raza. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Además, llevaron a cabo los desplazamientos aeromédicos de tres futuras madres que presentaron problemas en sus embarazos, una de ellas sufrió una hemorragia en la placenta, otra presentó preeclampsia y una más con hemorragia transvaginal con shock hipovolémico.

También se trasladó a un bebé de seis meses de edad que sufrió insuficiencia cardiaca y dificultad ventilatoria; un niño de cuatro años que presentó una fractura del miembro pélvico; dos menores de ocho años edad que tuvieron lesiones severas en la cabeza; por un padecimiento similar también fue trasladado un adolescente de 13 años de edad, y un menor de 17 años que presentó quemaduras de segundo grado.

En cuanto a los trasplantes, las aeronaves de la SSC han apoyado con el de un hígado humano con fines de trasplante, de un hospital ubicado en la alcaldía Coyoacán a la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, y dos corazones, uno procedente de Tlaxcala y otro también de Guadalajara a hospitales especializados de la Ciudad de México.

Pero hay otras emergencias que pueden atenderse, por ejemplo, en colaboración con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) liberaron a una mujer quien, al asomarse en el tinaco de una casa en construcción, resbaló y cayó de una altura de aproximadamente un metro y se encajó una varilla el muslo izquierdo.

CIUDAD DE MÉXICO, 17JULIO2020.- Un hombre fue trasladado en un helicóptero de la SCC de la alcaldía de Tláhuac, luego de que se electrocutara y cayera una altura de 5 metros. Lo llevaron a la plaza comercial de Tacuba y de ahí en una ambulancia al hospital de Rubén Leñer.
FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 17JULIO2020.- Un hombre fue trasladado en un helicóptero de la SCC de la alcaldía de Tláhuac, luego de que se electrocutara y cayera una altura de 5 metros. Lo llevaron a la plaza comercial de Tacuba y de ahí en una ambulancia al hospital de Rubén Leñer. FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM

Por último, el personal especializado en rescate aéreo de la SSC brindó apoyo para dos hombres heridos por impactos de arma de fuego, en calles de la alcaldía Xochimilco; para tres oficiales de la SSC que resultaron heridos en el cumplimiento de su deber y otros dos lesionados por golpes cuando llevaban a cabo una remisión en la alcaldía Milpa Alta.

SEGUIR LEYENDO: