500 años: la historia del hospital que fundó Hernán Cortés para atender a los soldados españoles

Actualmente se divide en cuatro secciones, tras la fachada se encuentra la parte más antigua del edificio, ahí está el patio central y la planta que data de la época de la conquista

Patio del Hospital de Jesús, el primer hospital de América.
Patio del Hospital de Jesús, el primer hospital de América.

Este lugar ubicado en la avenida 20 de de Noviembre del Centro Histórico en la Ciudad de México, es conocido por ser uno de los hospitales más antiguos del contiene y su fundación estuvo a cargo de Hernán Cortés.

Se encuentra en el punto donde se hallan las calles de Pino Suárez y República de El Salvador, lugar en donde el tlatoani Moctezuma y Hernán Cortés se encontraron por primera vez en 1519.

El Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno inició sus operaciones en 1524, sin embargo, terminó de construirse completamente un siglo después.

La institución fue creada con el fin de atender a los soldados españoles heridos durante la lucha contra el pueblo mexica y estuvo a cargo del Fray Bartolomé de Olmedo.

En la construcción del hospital que tomó alrededor de 130 años, participaron arquitectos como Claudio de Arciniega, Sebastián Zamorano, Miguel Custodio Durán, Diego de Aguilera, Pedro de Arrieta, Francisco Antonio Guerrero y Torres, Antonio de Calderón Benavides y Alonso Pérez de Castañeda, pero el diseño del hospital fue ideado por Carlos Olivas y se financió con la herencia de Hernán Cortés.

El Hospital de Jesús evitó ser demolido tras las leyes de Reforma.
El Hospital de Jesús evitó ser demolido tras las leyes de Reforma.

Tras las leyes de Reforma, muchos hospitales fueron demolidos, sin embargo, no fue el caso del Hospital de Jesús, debido a que antes de morir, Cortés lo convirtió en una institución laica.

En su testamento, también ordenó que el Gobierno de Nueva España mantuviera el hospital aún después de la independencia, la familia asumió las responsabilidad y buscó solventar cualquier tipo de gasto. En 1932 el hospital quedó a cargo de un grupo de médicos.

El edificio fue nombrado como hospital de “de la Purísima Concepción” o “de la Purísima Concepción de Nuestra Señora”. Sin embargo, al inicio de la época colonial, el sanatorio fue conocido como “Hospital del Marqués”.

Interior del Hospital de Jesús. Foto: Diego Delso
Interior del Hospital de Jesús. Foto: Diego Delso

El hospital contaba con un templo aledaño, muy de acuerdo con la época. Todo el conjunto, en el periodo colonial, era popularmente conocido como el Hospital del Marqués. El nombre actual, se debe a la imagen de un cristo crucificado que fue donado más de un siglo después de su fundación, aunque no se sabe con precisión si el donador fue Juan de Solórzano o la indígena Petronila Jerónima.

Es el primer hospital de América y también el primero en realizar una autopsia en el continente, posteriormente, en 1646 se llevó a cabo la primera necropsia durante una clase de anatomía de los estudiantes de medicina de la entonces, Real y Pontificia Universidad de México, ahora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Hospital de Jesús en la actualidad

Hospital de Jesús en la actualidad
Hospital de Jesús en la actualidad

Hasta 1934 se mantuvo la estructura original del hospital, que fue el año en el que se amplió la avenida 20 de Noviembre y éste abandonó su estética colonial. Sin embargo, aún se conservan los patios originales, una escalera antigua y el retrato más famoso de Cortés.

Actualmente se divide en cuatro secciones, tras la fachada se encuentra la parte más antigua del edificio, ahí está el patio central y la planta que data de la época de la conquista.

Exterior del Hospital de Jesús.
Exterior del Hospital de Jesús.

Después, se encuentra el segundo patio en donde yace el retrato de Cortés. En 1774 sus retos fueron llevados a esta área del hospital, pues el monasterio se encontraba inconcluso que había pedido como tumba.

Finalmente, en 1882 fue exhumado para ser trasladado a una ubicación “secreta”.

Está abierto al público en general para hacer un recorrido por sus rincones y trasladarse a otra época de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Censura en Venezuela: criticaba al régimen por la falta de apoyo a los deportistas y lo sacaron del aire abruptamente

Alfredo Loyo analizaba la situación de los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos de Tokio hasta que fue interrumpido -y recriminado- por uno de los conductores: “Tienes que decir que es importante para Latinoamérica, que nuestro país está bien y tal…”

Continúa la persecución contra la oposición en Cuba: la dictadura detuvo al activista Ariel Falcón

El joven había sido capturado el pasado 15 de julio en la Habana y liberado dos días después. El video del momento en el que agentes del régimen lo suben de manera violenta al jeep se volvió viral en redes sociales

Los tiburones encontrados en el pesquero chino capturado en Ecuador en 2017 habitaban en las aguas de las Galápagos

La investigación demuestra la amenaza que representan las flotas pesqueras para las especies protegidas

Los alemanes buscan subirse a la carrera espacial y competir con Space X, la empresa de Elon Musk

Tres startups lideran el mercado de los mini lanzadores de satélites en Alemania, una industria que proyecta crecer hasta los 30 mil millones de euros para 2027

Nicaragua: tras acusarla de “incitar al odio”, el régimen de Ortega inhibió a la candidata a la vicepresidencia de un partido opositor

Berenice Quezada fue arrestada por “incitar al odio” y rápidamente liberada, pero no podrá presentarse a la elección de noviembre. Hay más de 30 opositores detenidos, ocho de ellos candidatos a la presidencia
MAS NOTICIAS