Los rastros de la masacre en Tamaulipas aún son visibles a tres días de la matanza

El pasado sábado, presuntos miembros del Cártel del Golfo asesinaron al azar a 15 civiles

Reynosa se convirtió en pueblo fantasma (Foto: Especial)
Reynosa se convirtió en pueblo fantasma (Foto: Especial)

Hasta este martes, Reynosa aún luchaba por sacudirse el pasmo causado el sábado por el Cártel del Golfo.

Esta ciudad de 612,000 habitantes vio el tiempo detenerse cerca del medio del pasado 19 de junio, cuando presuntos miembros del crimen organizado mataron al azar a 15 civiles. Un episodio que fue seguido en todo el país a través de redes sociales y que ha sacudido la errática política en seguridad del gobierno federal.

Las autoridades han argumentado que la masacre fue por el control del Puente Pharr, donde opera la facción Los Metros.

De acuerdo con las autoridades, el control del Puente Pharr ha sido el punto de disputa de las facciones del Cártel del Golfo
De acuerdo con las autoridades, el control del Puente Pharr ha sido el punto de disputa de las facciones del Cártel del Golfo

Los rastros que dejó este pulso quedaron expuestos durante horas. Entre ellos más de una decena de muertos, cuyos cuerpos estuvieron tendidos durante horas sobre el pavimento de al menos tres colonias: Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar.

La ciudad de Tamaulipas busca volver a la normalidad. La mayoría de los comercios cerró el sábado. Las cortinas se mantuvieron abajo en los establecimientos. El puñado de restaurantes que abrió lució vacío. Los chóferes de transporte público no trabajaron.

En total fueron asesinado 15 civiles
En total fueron asesinado 15 civiles

El gobierno refirió este martes que el ataque se habría tratado de una desestabilización social por parte de tres células del Cártel del Golfo: Los Ciclones, Los Escorpiones y Los Metros.

El Cártel del Golfo, que durante años controló la llamada frontera chica, entre Tamaulipas y Texas (EEUU), quedó muy debilitado desde la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, alias el Pelón y/o X-20, en 2013. La detención provocó la fractura de la organización en las facciones Los Metros, Ciclones y Rojos.

La primera opera principalmente en los municipios de Reynosa, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz.

La facción de los Ciclones y su brazo armado los Escorpiones, controlan las regiones de Matamoros, San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso y Victoria. En tanto, la célula delictiva de Los Rojos se encuentran asentados en Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

La ruptura del Cártel del Golfo también provocó el nacimiento de la facción llamada Panteras, identificados en las zonas de Abasolo, Soto de la Marina, Aldama y González. Asimismo, en el estado operan otros dos grupos criminales: Los Zetas, con su brazo armado Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Noreste.

La colonia Almaguer, donde fueron asesinados un joven y sus padres que viajaban en una camioneta Murano
La colonia Almaguer, donde fueron asesinados un joven y sus padres que viajaban en una camioneta Murano

La violencia en Tamaulipas se cuela en las conversaciones de los analistas en seguridad quienes aseguran que lo cometido en la entidad encaja en la definición legal de terrorismo.

Esta idea ha dado vueltas por los corredores de Washington, quienes proponen la inclusión de los cárteles mexicanos a la lista de organizaciones terroristas. El gobierno mexicano se ha opuesto a esa designación porque se describiría al país como un estado fallido.

En estas circunstancias, advierte el analista Alejandro Hope, no es improbable que reviva la vieja discusión que implica a las organizaciones criminales como terroristas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La oposición venezolana pidió a la ONU y a la CIDH pronunciarse ante las detenciones arbitrarias ordenadas por la dictadura de Nicolás Maduro

El representante de Juan Guaidó para los derechos humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, alertó sobre la existencia de un “patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano”

Bienal de San Pablo: cómo será la edición por sus 70 años

A partir del 4 de septiembre, el gran evento del arte de latinoamérica se desarrollará en el tradicional Parque Ibirapuera y en más de 20 instituciones de la ciudad. Participarán más de 90 artistas de todo el mundo

La sombra de la censura china amenaza las populares series basadas en novelas “Boys’ Love”

El género de literatura online conocido como BL tiene mucho éxito en adaptaciones de C-drama, pero las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo tabú para Beijing, analizó la profesora de economía internacional de la Universidad Pontificia Comillas

Argentina va por la recuperación ante Egipto en el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos : hora, TV y formaciones

Luego de la derrota 2-0 frente a Australia, los dirigidos por Fernando Batista necesitan sumar de a tres puntos si quieren mantener sus aspiraciones de medalla con vida

Pérdida de personalidad y confusión entre ficción y realidad: el trauma que enfrentó Gillian Anderson por The X-Files

Ponerse en la piel de la agente Dana Scully durante 11 temporadas le generó un importante daño psicológico, al punto que estuvo cerca de abandonar la actuación
MAS NOTICIAS