Arrestaron a edil electo de Cazones por asesinato de ex candidato a quien sustituyó

René Tovar Tovar, aspirante original de Movimiento Ciudadano, fue asesinado el pasado 4 de junio, apenas un par de días antes de los comicios

Omar Ramírez Fuentes fue detenido la noche del reciente martes (Foto: Twitter@RuidoEnLaRed)
Omar Ramírez Fuentes fue detenido la noche del reciente martes (Foto: Twitter@RuidoEnLaRed)

Omar Ramírez Fuentes, alcalde electo de Cazones, Veracruz, fue detenido por su presunta participación en el asesinato de René Tovar Tovar, quien era el candidato principal de Movimiento Ciudadano, pero fue sustituido tras su muerte.

Ramírez Fuentes es sospechoso de participar en el homicidio del aspirante, para quien colaboraba como jefe de campaña, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado en su conferencia matutina de este 23 de junio, pero que confirmó la Fiscalía de Veracruz.

Omar ‘N’ y Gustavo N’ fueron detenidos mediante orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso en contra de R.T. T. quien fue candidato a la alcaldía del municipio de Cazones. En audiencia inicial fueron presentados ante la autoridad judicial correspondiente, quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, publicó la dependencia ministerial.

Más temprano, AMLO había calificado esta situación como un “horror” e indicó que las indagatorias ya habían avanzado. El presidente municipal electo de Cazones fue arrestado por la noche del reciente 22 de junio en el fraccionamiento Kawatzin, municipio de Coatzintla.

“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, ¿se acuerdan?, antes de la elección, bueno, pues uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar”, comentó el mandatario desde Palacio Nacional.

Al candidato lo ejecutaron con ocho disparos (Foto: Twitter/@nachopallaypaca)
Al candidato lo ejecutaron con ocho disparos (Foto: Twitter/@nachopallaypaca)

René Tovar Tovar fue asesinado el pasado 4 de junio, apenas un par de días antes de los comicios. De acuerdo con los primeros reportes, el políticos se encontraba llegando a su domicilio, en el Barrio de la Antena, alrededor de las 22:00 horas, cuando un grupo de civiles armados intentó “levantarlo”, pero al oponer resistencia fue baleado en al menos ocho ocasiones.

Los atacantes escaparon del lugar, mientras que el equipo de campaña subió el cuerpo de Tóvar a la parte trasera de su camioneta Ford de color negro para trasladarlo a un hospital en Poza Rica, pero al llegar al lugar ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente, se inició un intenso operativo policiaco con el cual elementos de seguridad llegaron a la zona para acordonarla y realizar las investigaciones necesarias para hallar a los culpables.

Y pasados 18 días del crimen, la Fiscalía de Veracruz ha dado con dos supuestos responsables, en el círculo más cercano del aspirante. En las boletas, René Tovar Tovar obtuvo hasta el 49% de las votaciones.

Aquella noche del atentado, los atacantes escaparon del lugar, mientras que el equipo de campaña subió el cuerpo de Tovar a la parte trasera de su camioneta Ford de color negropara trasladarlo a un hospital en Poza Rica, pero al llegar al lugar ya no contaba con signos vitales.

Veracruz fue la entidad más violenta para aspirantes en el proceso electoral 2021 (Foto: Fb René Tovar Tovar)
Veracruz fue la entidad más violenta para aspirantes en el proceso electoral 2021 (Foto: Fb René Tovar Tovar)

Posteriormente, se inició un intenso operativo policiaco con el cual elementos de seguridad llegaron a la zona para acordonarla y realizar las investigaciones necesarias para hallar a los culpables.

“Esta es la elección más violenta en la historia de Veracruz y de México, y en Movimiento Ciudadano no estamos dispuestos a normalizarlani a aparentar que todo está tranquilo y en paz a un día de las votaciones”, afirmó Movimiento Ciudadano en un comunicado al respecto.

El Sexto Informe de Violencia Política 2021 de la consultora Etellekt, con corte a las 01:00 horas del 5 de junio, registró 910 agresiones o delitos contra políticos, con un saldo de 91 víctimas mortales. El periodo abarcó desde el 7 de septiembre, fecha en que inició el proceso electoral. Hasta entonces sumaron 36 candidatos asesinados en el país.

Si bien, 22 personas no llegaron a registrarse por ser víctimas de asesinatos, 14 sí lo lograron, pero finalmente fueron ejecutadas. La mayoría de ellos, 31, aspiraban a una alcaldía; y el 90% provenían de una fuerza política diferente a la establecida.

Veracruz confirmó su tendencia como el estado más peligroso durante el proceso electoral, pues sumó 132 agresiones.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la ejecución inminente de un joven en Irán por un crimen que cometió cuando era menor de edad

Hosein Shahbazi será sometido a la pena capital este domingo tras ser hallado culpable por un delito perpetrado cuando tenía 17 años. La ONG denunció que fue condenado a muerte tras ser interrogado durante 11 días sin tener acceso a un abogado ni a su familia

China desafió a Estados Unidos, sancionó a seis personas y a una institución norteamericana

Las sanciones se impondrán al ex secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross, la presidenta del Comité de Evaluación Económica y de Seguridad China-Estados Unidos, Carolyn Bartholomew, y el ex director de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China Jonathan Stivers

Pura flexibilidad: Novak Djokovic hizo furor en las redes al entrenar con las gimnastas de Bélgica en Tokio

Al tenistas serbio, quien posee todos los grandes trofeos excepto la medalla de oro olímpica, se lo ve muy a gusto con el resto de los atletas

Cuba, en el peor momento de la pandemia: registró un récord de muertos por COVID-19

La dictadura informó que en las últimas 24 horas fallecieron 68 personas a causa de la enfermedad. Hay colapso hospitalario y una alarmante escasez de medicinas

5 claves del éxito de Okupas, la serie más vista de Netflix

Por años, fue una ficción de culto a la que pocos tenían acceso. Con nueva música y la imagen mejorada, la producción protagonizada por Rodrigo de la Serna vuelve a estar disponible a más de dos décadas de su estreno en Canal 7
MAS NOTICIAS