A menos de 24 horas para las elecciones suman 36 aspirantes asesinados

La consultora Etellekt contabilizó 910 agresiones en contra de políticos y candidatos durante el proceso electoral 2021

Compartir
Compartir articulo
(Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)
(Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)

A menos de 24 horas para las elecciones más grandes en la historia de México suman 36 aspirantes asesinados, según datos de la consultora Etellekt.

Si bien, 22 personas no llegaron a registrarse por ser víctimas de asesinatos, 14 sí lo lograron, pero finalmente fueron ejecutadas. La mayoría de ellos, 31, aspiraban a una alcaldía; y el 90% provenían de una fuerza política diferente a la establecida.

El Sexto Informe de Violencia Política 2021, con corte a las 01:00 horas de este 5 de junio, registró 910 agresiones o delitos contra políticos, con un saldo de 91 víctimas mortales. El periodo abarca desde el 7 de septiembre, fecha en que inició el proceso electoral.

(Foto: Etellekt)
(Foto: Etellekt)

Los ataques representan un incremento del 17.5% en comparación con las 774 agresiones o delitos globales identificados por la consultora durante los comicios de 2017-2018. Al menos 310 víctimas globales eran mujeres, es decir, el 36% de los casos.

De las personas atacadas, 628 competían por cargos de elección, 381 hombres y 247 mujeres. Y en la última semana, durante la veda electoral, hubo un promedio de 21 agresiones diarias.

“Las 910 agresiones registradas por el IVP de Etellekt se cometieron en 32 entidades y en 525 municipios distintos del país, más de una quinta parte de los municipios, incluyendo ciudades de alta densidad poblacional y abarcando a las capitales de 28 entidades federativas”, señaló la consultora.

(Foto: Etellekt)
(Foto: Etellekt)

En el proceso 2017-2018 solo se abarcaron 440 alcaldías. Además, aumentaron los ataques contra colaboradores en la recta final de la contienda.

Desde septiembre fueron asesinados 14 colaboradores y 40 familiares de políticos, adicionalmente, 107 servidores públicos sin militancia partidista ni aspiraciones resultaron víctimas de homicidio doloso, entre ellos cuatro funcionarios electorales.

Veracruz confirmó su tendencia como el estado más peligroso durante el proceso electoral, pues sumó 132 agresiones.

(Foto: Etellekt)
(Foto: Etellekt)

Después siguieron Oaxaca con 78 casos; Puebla, 76; Estado de México, 69; Guerrero, 53; San Luis Potosí, 47; Michoacán, 46; Chiapas, 37; Guanajuato, 34; Jalisco, 32; Quintana Roo y Ciudad de México con 30 cada uno.

En cuanto al rubro de fuerzas políticas, la alianza PAN-PRI-PRD tuvo 44 víctimas mortales y las fuerzas oficialistas de Morena-PVEM-PT registraron 25.

Por el PRI fueron 15 políticos asesinados, por Morena 14, el PAN 13, PRD 12, PVEM 10, MC 8, Partidos locales 8, Independientes 5; mientras que PT, PES, RSP, Nueva Alianza y Fuerza x México con una víctima mortal cada uno.

(Foto: Etellekt)
(Foto: Etellekt)

Sin embargo, a estos hechos habría que agregar un ataque ocurrido por la mañana de este 5 de junio en Chiapas.

Cinco integrantes del Partido de la Revolución Democrática fueron emboscados por un comando y asesinados en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

De acuerdo con informes preliminares, los hechos comenzaron desde las 10:30 horas, cuando funcionarios de casilla trasladaban paquetería electoral a la comunidad de Monte Olivo.

Cinco perredistas fueron asesinados en Chiapas (Foto: Facebook/Chiapas te informa)
Cinco perredistas fueron asesinados en Chiapas (Foto: Facebook/Chiapas te informa)

En el desarrollo de esas acciones, fue emboscado Bernardino Sánchez López, ex comisario ejidal de Avellano, Buena Vista. De ahí que sus cuatro familiares decidieron trasladarlo a la cabecera municipal en un auto particular.

Pero entre 10 y 8 kilómetros recorridos para la atención médica, un grupo de sujetos armados interceptó al herido y sus acompañantes. Abrieron fuego y los ejecutaron.

Un sobreviviente relató que los sicarios habían cometido el ataque porque hubo resistencias para no recibir órdenes de Enoch Díaz Pérez, candidato del Partido Encuentro Social.

El atentado fue confirmado por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. En tanto, la fiscalía del estado ya inició las indagatorias correspondientes.

(Foto: Etellekt)
(Foto: Etellekt)

En las llamadas elecciones más grandes de la historia se elegirán 20 mil 417 cargos a lo largo y ancho del país. Pero solo 500 posiciones serán del ámbito federal al renovarse la Cámara de Diputados.

Para ello serán instaladas más de 162 mil casillas electorales a las que podrán acudir más de 90 millones de ciudadanos.

Por parte del gobierno federal se asegura que hay condiciones para votaciones en orden y tranquilidad. Aunque existen focos rojos, se descarta inestabilidad generalizada. La Guardia Nacional vigilará el desarrollo de las elecciones.

SEGUIR LEYENDO: