Gonzalo Alberto Cruz Marín adoptó hace más de un año a un perrito abandonado en la calle, lo llamó Cuchufleto, él trabajaba en las minas de Múzquiz, Coahuila, donde diariamente el can lo acompañada a su jornada laboral y de vuelta a casa en la madrugada. Hasta el fatídico día del accidente donde siete mineros murieron, entre ellos Gonzalo.
El pasado 4 de junio siete trabajadores de una mina en el ejido rancherías murieron tras quedar sepultados por una inundación, días después del trágico hecho se ha difundido la historia de este un perrito, quien desde el día del accidente sigue yendo a la mina a buscarlo.
Familiares de Gonzalo han declarado a medios locales que Cucho sufre mucho y llora por la ausencia de su dueño.
Sandra Iladia Briseño, viuda de Cruz Marín, declaró que el can tenía una rutina muy establecida, ya que acompañaba a su esposo en los dos turnos que cubría.

“Se iba con mi esposo a las seis y media de la mañana. Incluso se metía hasta dentro con mi esposo a la mina. No le importaba que estuviera oscuro, ahí estaba, a veces se salía y lo esperaba afuera, venía a tomar agua y se regresaba por él, hasta la madrugada que se regresaban los dos”, relató la viuda de Gonzalo a la televisora local 15tv.
Desde el día del accidente, “Cuchufleto” se mantuvo en el exterior de la mina, día y noche en espera de ver aparecer a Gonzalo.
“Desde que el se quedó, desde el viernes, sábado, domingo, hasta el domingo que a mi esposo lo sacaron, este que ya lo fuimos a velar y a enterrar ese mismo domingo, ya en la tarde él regresó, el perro y aquí se quedó echado o sea que él si se paraba a tomar agua, pero no comía y estaba triste”, relató Sandra Idalia Briseño, la viuda de minero.
Cuchufleto quién es conocido ahora como el “Hachiko” de Coahuila, regresa todos los días a la mina después de recorrer más de un kilómetro desde su casa.

El can sigue regresando a la mina, olfatea, busca y con su mirada triste espera por horas a que Gonzalo salga de la cueva.
“Si busca a mi padre, todavía va a la mina, este, entre otras gentes he oído comentarios que dicen que va y rasca todavía la mina, este, por lo mismo que le faltó ver el cuerpo”, afirmó Jesenia Cruz Briseño, hija de minero fallecido.
“Todavía él se va a la mina, todavía va y lo busca a lo mejor piensa que mi esposo ahí está todavía, se echa sus vueltas y se regresa y se queda echado. Un día estaba llore y llore, en un grito, así como un quejido, como uno cuando llora que le duele algo, así lo oímos que estaba llorando el muy fuerte, es el dolor que el siente por la ausencia de mi esposo que no lo ha visto”, concluyó Sandra Idalia Briseño, viuda de minero.

Cuchufleto se ha ganado el cariño de la gente y de los mineros que lo saludan y le dan algo de comer, mientras que espera a que regrese Gonzalo.
“Se va todos los días a la mina a diferentes horas, este, casi no quiere comer por lo mismo, yo creo porque le faltó ver el cuerpo de mi padre”, dijo Jesenia Cruz Briseño, hija de minero fallecido.
“Yo creo que sigue buscándolo porque a veces regresa todo sucio”, añadió el hijo de Gonzalo, quien sospecha que Cucho regresa a los túneles con la esperanza de volver a ver al hombre que le dio un hogar y a quien él acompañó hasta el último día de su vida.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



