Sheinbaum nombra “Huésped Distinguido” de la CDMX a Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano

Este nombramiento tuvo lugar después de que el líder religioso desayunó con el presidente Andrés Manuel López Obrador

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Esta mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibió al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, en el Palacio del Ayuntamiento, desde donde le otorgó el reconocimiento de “Huésped Distinguido”.

Cabe recordar que la distinción de Huésped Distinguido es otorgada por la jefa de Gobierno de la capital mexicana y es un acto simbólico que busca reconocer y estrechar los lazos de cooperación con base en los valores de solidaridad, respeto y amistad entre la Ciudad de México y el gobierno cuyo representante recibe la condecoración.

Fue así que durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo resaltó las coincidencias entre el proyecto del Gobierno Capitalino y la política impulsada desde el Vaticano por el Papa Francisco I de “construir una nueva justicia social”.

“Hoy, desde el Estado laico, reconocemos también nuestras similitudes, hoy nos reconstruimos a partir de un modelo de economía moral, ética, solidaria con miras a garantizar los grandes derechos humanos y acabar con los privilegios excluyentes y la mercantilización de la vida pública. En este contexto, Cardenal Pietro Paroli, celebramos su visita y hoy con mucho orgullo lo llamamos Huésped Distinguido de la Ciudad de México”, expresó.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En tanto que el secretario de Estado de la Santa Sede resaltó que la Ciudad de México es una capital rica en historia, en arte, en ciencia y en estudio, “marcada siempre por el rostro sonriente de los capitalinos”.

“Quisiera también expresar mi sentido agradecimiento por la presentación que, usted licenciada, hizo de la política de gobierno y de la política también del Gobierno de la Ciudad y del papel –usted destacó de una manera muy especial– el papel de su Santidad, el Papa Francisco, en los temas de la justicia social, en los temas de la solidaridad y del desarrollo, del desarrollo de todos y de cada una de las personas”, expuso.

Pietro Parolin llegó a México el 17 de junio y regresará a Roma esta noche. De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a pesar de que no es una visita oficial, debido al alto rango del secretario de Estado, que equivale a un Primer Ministro, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a desayunar después de su “mañanera” de este lunes.

Inclusive, el mandatario dijo al retirarse de Palacio Nacional:

“Voy a recibir al cardenal Pietro Parolin, es secretario de Estado del Vaticano, ya no puedo estar más tiempo (en la conferencia)”.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el cardenal italiano, de 66 años de edad, visita México. Casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como Secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Monseñor Girolamo Prigione.

Por ello, se le considera uno de los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del gobierno mexicano, en 1992, siendo presidente de México Carlos Salinas de Gortari, y Sumo Pontífice, Juan Pablo II.

Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del Papa Benedicto XVI en la toma de posesión del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, esta vez, la visita del cardenal tuvo como principal objetivo encabezar la ordenación del nuevo nuncio apostólico para Papúa Guinea, Fermín Sosa Rodríguez, originario de Yucatán. Esta ceremonia fue llevada a cabo el sábado 19 de junio a mediodía en el santuario de Nuestra Señora Inmaculada Concepción Izamal, en dicha entidad del sur del país.

SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Novak Djokovic dio otro paso para hacer historia: venció a Kei Nishikori y sigue en carrera por el Golden Slam

El serbio se impuso por 6-2 y 6-0 ante la estrella local y se metió en las semifinales del torneo masculino de tenis de los Juegos Olímpicos de Tokio

Delfina Pignatiello cerró su primer Juego Olímpico y abrió su corazón con una profunda reflexión sobre su actuación

La nadadora argentina terminó octava en la serie de 800m y se despidió de su primera experiencia olímpica: “Esto no es ni un antes, ni un después. No hay nada tan importante ni nada tan terrible en la vida. Y quiero aprender de eso”

Simone Biles publicó un mensaje tras la repercusión mundial que tuvo la decisión que tomó en los Juegos Olímpicos

La gimnasta estadounidense se pronunció en sus redes sociales después de retirarse de dos de las finales en las que debía participar por problemas relacionados a su salud mental

Sputnik V: llegó un cargamento con el principio activo del componente 2 de la vacuna que se destinará a producir unas 760.000 dosis

El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente. Más de 3 millones de personas tienen vencido el plazo establecido para completar el esquema de vacunación con ese inoculante

La división interna en el chavismo se agudiza ante las elecciones: se enfrentan los sectores de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

El estudio de un analista que consultó a más de 100 dirigentes y funcionarios describe las batallas dentro del régimen: “El enfrentamiento en el PSUV ha llegado a dimensiones inesperadas”, asegura
MAS NOTICIAS