IMSS recomendó celebrar el Día del Padre sin exponerse a contagios

El Instituto aseguró que convivir en el hogar, evitar conglomerados y mantener medidas sanitarias son clave para no incrementar casos de COVID-19

El IMSS recomendó festejar el Día del Padre sin exponerse a contagios de COVID-19 (EFE/ José Méndez)
El IMSS recomendó festejar el Día del Padre sin exponerse a contagios de COVID-19 (EFE/ José Méndez)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó festejar el Día del Padre sin exponerse a contagios de COVID-19, pues la pandemia sigue activa, reforzando las medidas sanitarias y en convivencia sólo con los miembros del hogar.

A través de un comunicado, el IMSS señaló que para el festejo del Día del Padre el próximo 19 de junio, es necesario reforzar las medidas sanitarias de lavado correcto de manos, uso de gel a base de alcohol y cubrebocas; además, recomendó convivir sólo con los miembros del hogar para evitar aglomeraciones, y que “el mejor regalo es motivarlos a que acudan a PrevenIMSS”.

La Institución recordó que el padre es uno de los entes fundamentales en la familia, por lo que es primordial fortalecer su salud preventiva en las Unidades de Medicina Familiar, donde personal de enfermería le realizarán un chequeo, acciones de promoción de la salud, evaluación del estado de nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como de salud sexual y reproductiva, con base en la Cartilla Nacional de Salud.

La Institución recordó que el padre es uno de los entes fundamentales en la familia, por lo que es primordial fortalecer su salud preventiva en las Unidades de Medicina Familiar (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
La Institución recordó que el padre es uno de los entes fundamentales en la familia, por lo que es primordial fortalecer su salud preventiva en las Unidades de Medicina Familiar (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

El doctor Carlos Benito Armenta Hernández explicó que la alimentación saludable, la actividad física y tomar agua simple potable, son medidas básicas de salud que contribuyen a tener defensas para protegerse de enfermedades, por lo que estos hábitos deben llevarse a la práctica también en el Día del Padre.

Destacó que la gente debe ser sensible ante la pandemia y reforzar el autocuidado para cortar cadenas de contagio.

“Todos somos responsables de nuestra propia salud, pero también somos responsables de la salud de quienes nos rodean. No bajar la guardia, una forma de demostrar cariño a nuestros padres es cuidándolos”, declaró el especialista.

Carlos Armenta recordó que el Instituto Mexicano atiende a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), quienes deben acudir con su médico familiar para el control de los padecimientos y evitar posibles complicaciones de COVID-19.

El IMSS sugirió utilizar la tecnología como video llamadas o reuniones en plataformas digitales para estar cerca de los seres queridos mientras sigan latentes los riesgos de contagio (EFE/Rodrigo Sura/Archivo)
El IMSS sugirió utilizar la tecnología como video llamadas o reuniones en plataformas digitales para estar cerca de los seres queridos mientras sigan latentes los riesgos de contagio (EFE/Rodrigo Sura/Archivo)

Por ello, sugirió que en la celebración del Día del Padre se eviten aglomeraciones para no exponerse al COVID-19 y “utilizar la tecnología como video llamadas o reuniones en plataformas digitales para estar cerca de los seres queridos” mientras sigan latentes los riesgos de contagio.

Recalcó que la pandemia continúa, por lo que la población debe mantener el lavado frecuente de manos con agua y jabón de manera correcta, usar gel a base de alcohol, cubrebocas bien colocado en nariz y boca, mantener la sana distancia y realizar el estornudo de etiqueta.

Coronavirus en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este sábado 19 de junio, México tiene confirmado 2,475,705 casos y 231,151 defunciones totales por COVID-19; las 10 entidades que acumularon el mayor número de estos casos son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila.

México tiene confirmado 2,475,705 casos y 231,151 defunciones totales por COVID-19 (Foto: SSa)
México tiene confirmado 2,475,705 casos y 231,151 defunciones totales por COVID-19 (Foto: SSa)

Sin embargo, la CDMX registró la mayor parte de los casos acumulados del país, representando por sí sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia; la Secretaría reportó que, hasta el corte de información de este sábado, se tienen registrados 26,829 casos activos.

En número de contagios le siguen los estados de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México y Sonora.

Asimismo, se informó que del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en verde del Semáforo Epidemiológico, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguna en rojo.

La CDMX registró la mayor parte de los casos acumulados del país (Foto: Cuartoscuro)
La CDMX registró la mayor parte de los casos acumulados del país (Foto: Cuartoscuro)

Los estados en verde con riesgo mínimo son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que las entidades que pasarán a semáforo amarillo: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En tanto, los estados en semáforo naranja: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo

Se confirmaron los días y horarios de la serie de River y Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Libertadores

El Millonario y el Galo ya saben cuándo se enfrentarán por la Copa. Además, Rosario Central tiene su itinerario para medirse con Bragantino por los cuartos de la Sudamericana

Cuba: escritores, periodistas e intelectuales condenaron el “acoso sistemático” contra los artistas por parte de la dictadura

En un comunicado, la organización PEN Internacional además pidió que el régimen castrista “libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente, arrestados, acosados o desaparecidos”
MAS NOTICIAS