Dos antiguas monedas se venden por internet desde los 8,000 hasta los 15,000 pesos

Las dos piezas fueron acuñadas en cuproníquel y forman parte de la familia AA

Una diversidad de monedas se ofrecen en línea a precios elevados. (Foto: Pixabay)
Una diversidad de monedas se ofrecen en línea a precios elevados. (Foto: Pixabay)

Gran variedad de monedas siguen en venta a precios desmesurados por sitios de comercio electrónico. En esta ocasión presentaremos el costo de dos piezas antiguas que pertenecen a la familia AA.

El primer ejemplar al que nos referimos fue acuñado en cuproníquel (cobre y níquel) y se puso en circulación en 1985.

Se trata de la moneda creada por el 75 aniversario de la Revolución Mexicana, cuenta con una denominación de 200 pesos y un diámetro de 29.5 mm.

En su reverso luce la imagen de don Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa, cada una identificada con el respectivo apellido, según datos del Banco de México (Banxico).

Detrás de ellos, se visualiza el monumento a la Revolución Mexicana, símbolo “$”, número “200”, inscripción “75 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Moneda acuñada por el 75 Aniversario de la Revolución. (Mercado Libre)
Moneda acuñada por el 75 Aniversario de la Revolución. (Mercado Libre)

Mientras que en su anverso se visualiza el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Este ejemplar se ofrece en sitios como el de Mercado Libre hasta en 15,000 pesos.

Moneda 20 pesos

Otra de las piezas antiguas que se cotiza a precios elevados por la web es una con valor nominal de 20 pesos.

Se puso en circulación en 1980, también fue acuñada en cuproníquel y cuenta con un diámetro de 32.0 mm.

Lleva en su reverso una escultura Maya, que representa a un jugador de pelota, el símbolo “$”, el número “20”, y la frase “Cultura Maya”.

Muestra su año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y un marco liso con gráfila en forma de greca que remata horizontalmente en la parte inferior.

Moneda de la cultura maya. (Mercado Libre)
Moneda de la cultura maya. (Mercado Libre)

En este caso su costo va de los 1,000 hasta los 8,000 pesos en la misma plataforma de ventas en línea.

Es importante detallar que las monedas de la familia AA se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta.

En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, ya no son válidas.

De acuerdo con expertos, las monedas deberán contar con ciertas características para que puedan adquirir más valor al momento de ofrecerlas en la web o en tiendas de numismática.

Asimismo, en caso de contar con varias monedas antiguas, el Banco de México puede canjearlas por billetes actuales.

También podrá cambiar billetes rotos, manchados o desmonetizados, lo único que deberá hacer el ciudadano es acudir a unas de las más de 7,000 sucursales del país.

De acuerdo con la información, algunos ejemplares también se pueden sustituir, es decir, piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados. A cambio le darán piezas por su equivalente y aptas para circular.

Si se requiere, tiene la opción de canjear monedas que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992. Sin embargo, su valor actual equivale a la denominación que indican entre mil.

No hay un límite en importes ni en piezas por operación para clientes de la institución de crédito. En cambio, para ciudadanos que no sean clientes de la institución bancaria a la que acuda se podrán canjear 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.

SEGUIR LEYENDO