Detuvieron a la “Rata”, presunto sucesor del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos

Con las detenciones del “Profe” y el “Chucho”, la fiscalía del estado presume que se ha desarticulado la célula delictiva del “Mencho” que operaba en la zona oriente

Jonathan Joseph fue detenido por delitos de extorsión agravada (Foto: Twitter@Fiscalia_Mor)
Jonathan Joseph fue detenido por delitos de extorsión agravada (Foto: Twitter@Fiscalia_Mor)

Jonathan Joseph “N”, la Rata, fue detenido por agentes de la Fiscalía de Morelos, pues pretendía encabezar una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona oriente de la entidad.

La Rata es el cuarto y último implicado en un caso de extorsión agravada contra ganaderos del municipio de Cuautla. En su momento, las autoridades morelenses detuvieron por esta misma investigación a Noé “N”, el Pollo, Rubén “N”, la Changa e Ignacio “N”, la Mala; quienes fueron judicializados. Tanto Noé como Ignacio se encuentran vinculados a proceso y Rubén fue sentenciado a 15 años de prisión.

De acuerdo con el reporte, Jonathan Joseph “N” de 37 años fue arrestado durante la noche del reciente lunes 17 de junio en el Fraccionamiento Colinas de la Piedad en el estado de Querétaro.

Tras la caída de Raymundo “N”, el Ray en Puebla; Irving, el Profe en Cuautla; y de Jesús “N”, el Chucho; La Rata tomaría el mando del CJNG en el oriente del estado. Esta organización se dedica al secuestro, extorsión, tráfico y venta de drogas en aquella región.

De los hechos que derivaron en su detención, en el mes de octubre del año 2018, la persona víctima manifestó a su padre que momentos antes al llegar a su domicilio, un hombre a bordo de una motocicleta había impactado su camioneta. Los afectados recibieron llamadas de extorsión, manifestándoles que de no pagar una suma elevada de dinero, le causarían daño a algún miembro de la familia, ante el temor generado realizaron la entrega de un terreno, dinero en efectivo, un vehículo y cabezas de ganado
Otros tres implicados con la Rata ya fueron detenidos (Foto: Twitter@Fiscalia_Mor)
Otros tres implicados con la Rata ya fueron detenidos (Foto: Twitter@Fiscalia_Mor)

Luego de su arresto, la Rata fue trasladado a Morelos, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial para enfrentar proceso por el delito de extorsión agravada y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.

Hace una semana, el Chucho, supuesto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Cárteles Unidos, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro.

De acuerdo con el reporte de la fiscalía estatal, el Chucho participó en la privación ilegal de la libertad de un hombre el 4 de septiembre de 2020, en la colonia Centro de Cuautla.

Este supuesto cabecilla, quien operaba en el oriente de Morelos, estuvo involucrado en una pelea en un bar y ahí golpeó y plagió a su víctima por dos días. Después exigió que a cambio le fueran entregados documentos del vehículo en el que la víctima había llegado hasta ese centro nocturno y una motocicleta. Los familiares pagaron el rescate y se realizó la denuncia correspondiente.

Fue arrestado el pasado 4 de junio en la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Con las detenciones del “Profe” y el “Chucho”, la fiscalía del estado presume que se ha desarticulado la célula delictiva del “Mencho” que operaba en la zona oriente (Fotoarte: Steve Allen)
Con las detenciones del “Profe” y el “Chucho”, la fiscalía del estado presume que se ha desarticulado la célula delictiva del “Mencho” que operaba en la zona oriente (Fotoarte: Steve Allen)

“De acuerdo a la información de inteligencia con que se cuenta, se presume que luego de la detención de Irving ‘N’, alias ‘El Profe’, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, el ‘Chucho’ quedo al mando de este grupo delincuencial, que se dedican al secuestro, extorsión, tráfico y venta de drogas en la zona oriente de la entidad”, reportó la dependencia ministerial.

Hasta hace dos años, el Profe y/o el Gato quedó como principal cabecilla de Nemesio Oseguera Cervantes, el Menchoen Morelos, hasta que agentes del Ejército llegaron por él en la colonia Santa Rosa de Cuautla, la madrugada del pasado 16 y 17 de febrero. Este sujeto quedó al frente en la batalla contra Los Rojos luego de que arrestaran a su superior, el Ray, en 2019. Luego, este último fue asesinado en prisión a finales de octubre del mismo año en que lo detuvieron.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA