Continuarán fuertes lluvias en el país; Guerrero y Michoacán estarán entre los afectados

Lo anterior podría provocar aumento del nivel en ríos o lagos, inundaciones o deslaves

se ahondó que los principales efectos se presenciarán en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, la región sureste y la península de Yucatán (Foto: Alonso Cupul/EFE)
se ahondó que los principales efectos se presenciarán en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, la región sureste y la península de Yucatán (Foto: Alonso Cupul/EFE)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el pasado jueves que debido a dos fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico y el Golfo de México, se presentarán lluvias intensas en varias regiones del país.

Alejadnra Margarita Méndez, coordinadora del SMN, resaltó en una conferencia de prensa que el sistema de baja presión sobre el Pacífico, “Se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero con un potencial de 90% para desarrollar una tormenta tropical en 36 horas”.

Asimismo, se ahondó que los principales efectos se presenciarán en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, la región sureste y la península de Yucatán.

El SMN advirtió que para este viernes se pronostica que el Potencial Ciclón Tropical “Tres” se intensifique a tormenta tropical mientras se desplaza hacia el norte del Golfo de México. Lo anterior, aunado a su interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y la aproximación de una nueva onda tropical, podrá generar lluvias fuertes y tormentas el{eléctricas.

 la Coordinación de Protección Civil destacó que el sistema nacional a su cargo está listo para “atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias  (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
la Coordinación de Protección Civil destacó que el sistema nacional a su cargo está listo para “atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Mientras tanto, en Guerrero habrá lluvias de intentas a torrenciales que podrían acarrear el aumento de niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones.

El SMN pidió a la población extremar precauciones en las zonas que podrán verse más afectadas y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

En este sentido, la Coordinación de Protección Civil destacó que el sistema nacional a su cargo está listo para “atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias y que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, Conagua y al Comisión Federal de Electricidad han activado sus planes y protocolos preventivos.

También añadió que se cuenta con más de 3 mil refugios temporales que pueden ser habilitados en caso de ser necesario en los estados de Nayarit (145). Colima (236), Jalisco (1.075), Chiapas (456), Michoacán (179), Guerrero (624) y Oaxaca (371).

Apenas hace unos días, La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que dos zonas de baja presión con posibilidad de convertirse en ciclones tropicales causarán el Primer Temporal de Lluvias de la Temporada de Huracanes 2021.

El organismo climático explicó que estos eventos se ubican muy cerca del territorio mexicano. El primero de ellos se localiza en aguas del Océano Pacífico, a solo 160 kilómetros de Oaxaca. Su centro irá “bordeando lentamente las costas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, con posibilidad de ingreso a tierra”. El segundo fenómeno, en cambio, avanzaba por el Golfo de México, a unos 195 kilómetros de Veracruz.

Apenas hace unos días, La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que dos zonas de baja presión con posibilidad de convertirse en ciclones tropicales (Foto: Francisca Meza/EFE)
Apenas hace unos días, La Coordinación Nacional de Protección Civil advirtió que dos zonas de baja presión con posibilidad de convertirse en ciclones tropicales (Foto: Francisca Meza/EFE)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX ha destacado que las recomendaciones para las temporadas de lluvias son:

*Si existe algún alertamiento de inundación o deslave será importante evacuar, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

*Además, se recomienda tener precaución con la caída de ramas, árboles, lonas y anuncios publicitarios.

Evita transitar por caminos con encharcamientos o inundados.

*Lo ideal es barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que puedan obstruir el paso del agua.

*Conduce con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por el viento.

*Apártate de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

*Guarda o retira objetos del exterior que puedan caer por el viento: macetas, lonas, lámina, cables, etc.

*Cierra puertas y ventanas.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pura flexibilidad: Novak Djokovic hizo furor en las redes al entrenar con las gimnastas de Bélgica en Tokio

Al tenistas serbio, quien posee todos los grandes trofeos excepto la medalla de oro olímpica, se lo ve muy a gusto con el resto de los atletas

Cuba, en el peor momento de la pandemia: registró un récord de muertos por COVID-19

La dictadura informó que en las últimas 24 horas fallecieron 68 personas a causa de la enfermedad. Hay colapso hospitalario y una alarmante escasez de medicinas

5 claves del éxito de Okupas, la serie más vista de Netflix

Por años, fue una ficción de culto a la que pocos tenían acceso. Con nueva música y la imagen mejorada, la producción protagonizada por Rodrigo de la Serna vuelve a estar disponible a más de dos décadas de su estreno en Canal 7

Brasil registró el segundo récord diario de contagios de COVID-19 con casi 109.000 casos

El elevado número, que casi triplica el promedio diario en la última semana, obedeció a la inclusión de varios casos de días pasados que no habían sido contabilizados en el sureño estado de Río Grande do Sul

Masivas protestas en Francia contra el pase sanitario propuesto por Emmanuel Macron

Miles de personas en todo el país marcharon nuevamente para expresar su rechazo a las medidas del presidente galo, quien recientemente anunció que todos los trabajadores sanitarios deberán inocularse contra el coronavirus y la extensión del certificado COVID para realizar distintas actividades cotidianas
MAS NOTICIAS