Calendario Escolar SEP: estos serán los periodos vacacionales para el ciclo 2021-2022

En 200 días efectivos de clases habrá, al menos, 40 días hábiles de vacaciones para alumnos, maestros y personal administrativo

Compartir
Compartir articulo
El próximo 9 de julio de 2021 termina el ciclo escolar 2020-2021 (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
El próximo 9 de julio de 2021 termina el ciclo escolar 2020-2021 (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció los principales periodos vacacionales que tendrá el ciclo escolar 2021-2022 que dará inicio el próximo 30 de agosto.

Este anuncio se dio a días de que termine el ciclo escolar 2020-2021, el próximo 9 de julio, luego del irregular paso de clases a distancia a las aulas presenciales, que trajo consigo algunos contagios de COVID-19.

De acuerdo con un boletín, la dependencia aclaró que sí están garantizadas las vacaciones, luego los señalamientos vertidos en el documento publicado en la página oficial de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), mismo que no ha entrado en vigor debido a la falta de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Habrá tres periodos vacacionales de 10 y 20 días hábiles (Foto: Cuartoscuro)
Habrá tres periodos vacacionales de 10 y 20 días hábiles (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, y de acuerdo con la Ley General de Educación (LGE), estos días de descanso estarán compuestos por 10 días hábiles, excepto las de verano que tendrán mínimo 20 días hábiles. y tendrán como lapso las siguientes fechas:

- Vacaciones de invierno: del 20 al 31 de diciembre de 2021

- Vacaciones de Semana Santa: del 11 al 22 de abril de 2022

- Vacaciones de Verano: del 29 de julio de 2022 (su conclusión se dará a conocer con la publicación del calendario escolar 2022-2023).

Asimismo, la SEP indicó que al finalizar el ciclo escolar 2020-2021. se tienen garantizados los 20 días hábiles de receso para el personal docente y administrativo de cada centro educativo del país.

Este ordenamiento “asegurará el pleno desarrollo y aprovechamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y atenderá las necesidades de madres, padres y tutores, así como de las maestras y maestros frente a las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19”, se lee en el documento oficial.

Finalmente, se indicó que la próxima semana se publicará, de forma oficial, el calendario escolar 2021-2022, el cual contempla 200 días efectivos de clases a nivel básico, como lo es kínder, primaria y secundaria.

La vuelta a las aulas es para evitar el rezago y nutrir el aprendizaje (Foto: REUTERS / Luis Cortes)
La vuelta a las aulas es para evitar el rezago y nutrir el aprendizaje (Foto: REUTERS / Luis Cortes)

Uno de los aspectos que más llamó la atención es el pronto regreso a clases, pero de acuerdo con la SEP, el objetivo de esta decisión es que los menores eviten el rezago y nutran su aprendizaje, tras un año de pandemia y de estar tomando clases desde casa.

Además, reiteró que seguirán con el plan de reanudar clases presenciales, aunque dependerá del semáforo sanitario que rija en cada entidad.

También deberán respetar los lineamientos y protocolos de salud para evitar contagios como son: sana distancia, filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas y asistencia escalonada.

En tanto, la autoridad educativa también invitó a padres de familia y profesores en general, a tomar el denominado “curso masivo en línea de Retorno Seguro”.

El proyecto que no tiene fecha de inicio ni termino de inscripción buscará identificar brotes, y cortar cadenas de contagio.

También se podrán imprimir las boletas de calificaciones (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP)
También se podrán imprimir las boletas de calificaciones (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP)

Para ello, los interesados en participar podrán ingresar al siguiente enlace. Aquí.

En tanto, Delfina Gómez Álvarez instruyó a su equipo de trabajo a reforzar los canales de comunicación con las organizaciones educativas particulares y a favorecer el intercambio de contenidos en materia de capacitación, con el propósito de que las comunidades escolares de esas escuelas puedan acceder a los contenidos que ofrece la dependencia federal.

Además, llamó a los integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares para que, a partir del regreso paulatino a las actividades presenciales, fortalezcan los aprendizajes esenciales y enriquezcan el componente socioemocional de los planes y programas de estudio.

SEGUIR LEYENDO