Standard & Poor’s ratificó calificación ‘BBB’ a México; respaldo a AMLO en elecciones da certeza económica

De acuerdo con la calificadora, la mayoría simple que obtuvo Morena en los comicios del 6 de junio impulsará la agenda política del presidente López Obrador en los últimos tres años de su sexenio

Standard & Poors ratificó la calificación para la deuda soberana de México a BBB en moneda extranjera y de BBB+ en moneda local (Foto: EFE)
Standard & Poors ratificó la calificación para la deuda soberana de México a BBB en moneda extranjera y de BBB+ en moneda local (Foto: EFE)

Tras la celebración de los comicios intermedios, Standard & Poors ratificó la calificación para la deuda soberana de México a BBB en moneda extranjera y BBB+ en moneda local, ambas con perspectiva negativa.

“Standard & Poors ratificó la calificación para la #deuda soberana de #México en grado de inversión. Con ésta, se acumulan siete ratificaciones de la deuda soberana en la primera mitad de 2021″, dio a conocer el subsecreatario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, a través de su cuenta de Twitter.

Aunado a esto, el funcionario subrayó que la agencia estadounidense reconoce el trabajo coordinado entre el gobierno federal y el sector privado en la implementación de los paquetes de infraestructura. De igual forma, aseguró que la ratificación es positiva para la economía mexicana al permitir acceso a financiamiento.

SyP destaca el trabajo del @GobiernoMX con el sector privado en la implementación de los dos paquetes de infraestructura y resalta el compromiso con la prudencia fiscal, mantener la deuda controlada y estable, y la estabilidad macroeconómica. Esta ratificación beneficia a la economía mexicana en su totalidad al permitir acceso a financiamiento
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, celebró la ratificación de Standard & Poor's (Foto: Twitter@GabrielYorio)
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, celebró la ratificación de Standard & Poor's (Foto: Twitter@GabrielYorio)

De acuerdo con lo manifestado por la calificadora, las votaciones del 6 de junio mostraron el respaldo de la ciudadanía hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la mayoría simple que obtuvo Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en el Congreso impulsará la agenda política de los últimos tres años de su sexenio.

“Confirmamos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’ de México. La perspectiva sigue siendo negativa, lo que indica el riesgo de que bajemos las calificaciones en los próximos 12 meses ante el debilitamiento de las finanzas públicas, posiblemente derivado del manejo de los complejos desafíos relacionados con Pemex, o de la posibilidad de que algunas negativas gubernamentales puedan presionar aún más el entorno empresarial, indicó.

Por otra parte, se espera que la administración actual mantenga una gestión macroeconómica cautelosa, con una deuda neta de gobierno fija en torno al 48% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años.

“Suponemos que mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa, con una deuda neta del gobierno general que se mantendrá estable en torno a 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos tres años, mientras que el crecimiento se desaceleraría tras un repunte de 5.8 por ciento en 2021, debido a presiones en el entorno para hacer negocios; algunas antiguas y otras asociadas con políticas recientes que pesan sobre la inversión”, expuso la calificadora.

De acuerdo con S&P, se espera que la administración actual mantenga una gestión macroeconómica cautelosa, con una deuda neta de gobierno fija en torno al 48% del PIB (Foto: Reuters / Gustavo Graf)
De acuerdo con S&P, se espera que la administración actual mantenga una gestión macroeconómica cautelosa, con una deuda neta de gobierno fija en torno al 48% del PIB (Foto: Reuters / Gustavo Graf)

Cabe recordar que el pasado 10 de junio, el presidente López Obrador anunció cambios en su gabinete. Arturo Herrera, quien había encabezado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico). En su lugar, Rogelio Ramírez de la O se encargará de conducir las finanzas del país.

El mandatario destacó que ambos son buenos economistas con excelente respaldo profesional y académico. Además, aseguró que su administración continuará actuando con responsabilidad, austeridad y honestidad.

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”, escribió en Twitter.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales
MAS NOTICIAS