En Colima exigieron esclarecer el asesinato de Paulina, una maestra de primaria

La mujer de 29 años de edad es la víctima número 23 en el estado, en lo que va del año

En Colima, asociaciones pidieron justicia por el asesinato de Paulina (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
En Colima, asociaciones pidieron justicia por el asesinato de Paulina (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Paulina Vadillo fue secuestrada el pasado viernes 11 de junio y un día después su cuerpo fue encontrado flotando en un canal en Colima capital. Ahora, organismos y agrupaciones de derechos humanos exigieron justicia y organizan una marcha para visibilizar los feminicidios en el estado.

La marcha comenzará en San Francisco de Asís este miércoles 16 de junio a las 18:00 horas y terminará en el Jardín Libertad.

Mientras tanto, el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez” pidió al Congreso local que cite a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco Rodríguez, para informar sobre la gravedad de los feminicidios en la entidad. La asociación agregó que con el caso de Paulina, 23 mujeres han sido asesinadas en Colima en 2021.

Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) hizo un llamado urgente a las autoridades en nombre de las víctimas de diferentes delitos, en especial de las víctimas de feminicidio, para que reconozca la grave situación por razón de género que atraviesan las colimenses.

Paulina Vadillo Pineda tan solo tenía 29 años (Foto: Twitter@_pekecilla)
Paulina Vadillo Pineda tan solo tenía 29 años (Foto: Twitter@_pekecilla)

Exigimos justicia para Paulina, exigimos justicia para todas las víctimas de feminicidio, exigimos justicia para Colima”, insistió el organismo humanitario.

Aunado a esto, exigió que las autoridades replanteen la estrategia de seguridad con perspectiva de género para poder prevenir crímenes y dar justicia en casos más extremos.

Paulina tenía 29 años de edad y era maestra de primaria en el municipio de Tecomán. La joven fue vista por última vez el pasado viernes por la tarde y su familia ya no volvió a saber de ella. Fue entonces cuando la reportaron como desaparecida y se inició una campaña de búsqueda a través de fotografías y carteles.

Pero el sábado por la mañana, personas que pasaron por el canal vieron el cuerpo flotando, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes.

El asesinato de Paulina es el número 23 de la entidad en lo que va del año (Foto: Twitter@_pekecilla)
El asesinato de Paulina es el número 23 de la entidad en lo que va del año (Foto: Twitter@_pekecilla)

Encubriendo un feminicidio

Hace poco más de un mes Perla Julissa, una adolescente de 15 años, fue encontrada muerta tras un incendio registrado el 6 de mayo por la mañana en una vivienda de la colonia Alta Villa, del municipio de Villa de Álvarez, en el estado de Colima. No obstante, días después varios jóvenes marcharon para exigir que las autoridades investiguen el caso como feminicidio.

De acuerdo a los reportes iniciales, el siniestro se reportó a las 06:30 del pasado jueves, por lo que autoridades de Seguridad y Protección Civil atendieron al llamado de emergencia. No obstante, de manera extraoficial se dio a conocer que a través de los peritajes se identificó que Julissa presentaba diversas huellas heridas con arma blanca. Además de que se especuló que la joven fue encerrada para que no pudiera escapar del fuego.

Según el portal de Proceso, el sospechoso es un adolescente de 16 años de edad, quien, de acuerdo con algunos amigos de la joven, era el ex novio o mejor amigo de Julissa. Además, se especuló que habría cometido el delito con ayuda de alguien, también menor de edad.

Perla Julissa se encontraba cursando la secundaria en una escuela de Villa de Álvarez, misma en la que también estudiaba el sospechoso. Debido a la edad de los presuntos agresores, las investigaciones se harán de manera discreta.

Sin embargo, en redes sociales surgió el hashtag #JusticiaParaJulissa, con el cual se exigió castigo a los responsables de feminicidio. Además de que fue por este medio que convocaron a una marcha.

SEGUIR LEYENDO: