“¿Y la ‘cheyene’ apa?”: Vicente Fox sobre nuevo máximo histórico en el precio de la gasolina

Los precios se modificaron por el alza de las restricciones de movilidad en varios países, aseguran

(Foto: Reuters/Ginnette Riquelme)
(Foto: Reuters/Ginnette Riquelme)

El ex presidente mexicano, Vicente Fox, utilizó su cuenta de Twitter para comentar sobre el nuevo máximo histórico del precio de la gasolina. “¿Y la ‘cheyene’ apa?”, escribió como critica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país que prometió en campaña electoral que bajaría los precios del combustible.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) agregó: “Guardada, no hay pa la gasolina”. Y esque durante el mes de mayo, los precios de la gasolina regular, Premium y diésel llegaron a sus máximos históricos. La regular se colocó en 20.22, la Premium quedó en 22.02 y el diésel en 21.69 pesos por litro.

De acuerdo con El Economista, estos precios obedecen al incremento de demanda por el levantamiento de las restricciones de la movilidad que se mantuvieron más de un años por la pandemia de COVID-19, especialmente en países como Estados Unidos.

El costo de la gasolina puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia, impuestos y logística.

El precio de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

En México también se paga un impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal y que se determina por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

A pesar de su promesa de campaña el presidente López Obrador no ha logrado bajar el precio de la gasolina en México. En marzo de este año señaló que este no tiene porque aumentar “más allá de la inflación porque estamos dando un subsidio en el cobro en el impuesto a los gasolineros”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Hay especulación, se pasan, como diría nuestro amigo Sheffield”, es la explicación que dio el presidente mexicano para responder a los cuestionamientos de la prensa acerca del aumento de precio que han registrado los combustibles en el país durante los primeros meses del 2021.

López Obrador también se refirió a un texto publicado por el medio nacional El Financiero, donde recuperó los testimonios de dos expertos en materia de los precios de la gasolina. Según Santiago Arroyo, director de Ursus Energy y Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, entrevistados por la periodista Jessika Becerra, no hay ningún indicador que permita afirmar un próximo descenso en los precios de las gasolinas.

El ex presidente Fox es uno de los acérrimos críticos del presidente López Obrador. De hecho en las elecciones del pasado 6 de junio publicó que iría a votar de negro por el sepelio del presidente. Y un poco antes arremetió contra el gobierno por un editorial publicado por The Nation.

Fox señaló que también con la izquierda, AMLO se encuentra “perdido” y calificó el actual gobierno como fallido, y se dijo decepcionado.

AMLO, una decepción para el mundo y México ‘, dice The Nation, medio de izquierda de EU. Ya hasta con la izquierda esta perdido. Es un gobierno FALLIDO. Cuanta decepción” (Sic), fue el mensaje del exmandatario.

SEGUIR LEYENDO: