Quiénes fueron los más ricos de México hace una década

Algunos de los empresarios que debutaron en el ranking en el 2011 siguen formando parte de los personajes más acaudalados del país

Algunos de los más ricos del año 2011 siguen figurando en el ranking de Millonarios Mexicanos 2021 (Fotos: Bloomberg // Cuartoscuro // EBC // Twitter @paobarquet/ @@laopinionpr)
Algunos de los más ricos del año 2011 siguen figurando en el ranking de Millonarios Mexicanos 2021 (Fotos: Bloomberg // Cuartoscuro // EBC // Twitter @paobarquet/ @@laopinionpr)

México es uno de los países más ricos de América Latina, sólo por detrás de Brasil. Se estima que, en el país, hay 50 personas que forman una riqueza que oscila en los 500 millones de dólares. De acuerdo con Forbes, en el 2011 hubo once hombres multimillonarios que lograron amasar 125 mil 100 millones de dólares.

Ese mismo año, la famosa lista actualizada y publicada anualmente por la revista estadounidense fue encabezada por el empresario Carlos Slim Helú, quien en ese entonces poseía un patrimonio neto de 74 mil millones de dólares, cifra que también lo colocó como el hombre más rico del mundo, después de haber desbancado un año antes al informático Bill Gates. Esa fue la primera ocasión en la que la figura del hombre más acaudalado del planeta recayó sobre un mexicano y no en un personaje de Estados Unidos.

A Carlos Slim le siguió el empresario Germán Larrea Mota Velasco, cuya riqueza estuvo conformada por 16 mil millones de dólares. Actualmente, el empresario que es dueño del conglomerado Grupo México, sigue siendo el segundo hombre más rico de México. En el último año su riqueza aumentó 146.5%, por lo que su patrimonio neto fue en 27 mil 110 millones de dólares. Los principales negocios de Larrea se adscriben al ramo de la minería, ya que el empresario es propietario de una de las productoras de cobre más importante a nivel global.

Carlos Slim fue el hombre más rico de México y del mundo en el año 2011 (Foto: Graciela López/ CUARTOSCURO.COM)
Carlos Slim fue el hombre más rico de México y del mundo en el año 2011 (Foto: Graciela López/ CUARTOSCURO.COM)

El tercer lugar del ranking de los mexicanos más ricos, según Forbes, fue ocupado por el empresario Alberto Bailléres González, quien también posee negocios relacionados con la minería, sobretodo en la producción de plata a través de su compañía Industrias Peñoles. En 2011, la fortuna de Bailléres estuvo valuada en 11 mil 900 millones de dólares. Actualmente, el también dueño de las tiendas departamentales “El Palacio de Hierro” es el cuarto hombre más rico del país.

El quinto puesto fue ocupado por el empresario Jerónimo Arango, que reunió una fortuna de 4 mil millones de dólares pese a que gran parte de su riqueza fue obtenida en 1991 tras la venta de la cadena de tiendas de autoservicio Aurrerá a la trasnacional Walmart, la cual pagó por la compañía familiar un precio aproximado de 5 mil millones de dólares.

A Arango le siguió el magnate Daniel Servitje Montull, presidente de Grupo Bimbo, una de las compañías líder en la producción, distribución y comercialización de pan dulce empaquetado. En 2011, Servitje apareció por primera vez en el ranking Millonarios Mexicanos con una fortuna estimada en 3 mil 500 millones de dólares, cifra que superó para el 2020, ya que actualmente su riqueza asciende a 3 mil 590 millones de dólares.

Daniel Servitje Montull debutó en 2011 en la lista Millonarios Mexicanos de Forbes (Foto: Cuartoscuro)
Daniel Servitje Montull debutó en 2011 en la lista Millonarios Mexicanos de Forbes (Foto: Cuartoscuro)

Emilio Azcárraga Jean se posicionó en el séptimo lugar con una fortuna de 2 mil 300 millones de dólares. Sin embargo, el dueño de Televisa es de los empresarios mexicanos que más ha perdido en la última década, pues se estima que tan solo en el último año perdió una quinta parte de su riqueza, constituida actualmente por 770 millones de dólares, por lo que actualmente ocupa el trigésimo segundo puesto del ranking de las personalidades más ricas de México.

Otro de los debutantes en la lista de Forbes para el año 2011 fue el empresario Roberto González Barrera, propietario de la compañía Gruma que falleció en 2012. La fortuna de González ascendió a los 2 mil millones de dólares y actualmente su hijo, Juan Antonio González Moreno es quien ha estado al frente de la compañía; su patrimonio neto es de 2 mil 740 millones de dólares.

El empresario Alfredo Harp Helú empató en su fortuna con el capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera (Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro)
El empresario Alfredo Harp Helú empató en su fortuna con el capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera (Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro)

El noveno lugar le perteneció al empresario Roberto Hernández Ramírez, quien actualmente tiene 79 años y sigue formando parte del ranking Millonarios Mexicanos con una fortuna que asciende a los mil 700 millones de dólares. En 2011, su riqueza fue de mil 200 millones de dólares y el ramo de negocios al que se adscribe es al de las inversiones.

Finalmente, en el décimo y onceavo lugar hubo un empate entre el empresario de origen libanés, Alfredo Harp Helú, propietario de las compañías de Grupo Martí, y el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo”. Ambas personalidades reunieron una fortuna de mil millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Otro coronel venezolano fue detenido por sus negociados con las disidencias de las FARC en Apure

Francisco Augusto Rojas Moratinos es el segundo arrestado por tener una relación con la facción liderada por alias “Gentil Duarte”, y cayó luego de la captura de “José Peligro”, uno de los líderes guerrilleros en la zona

Alexander Zverev hizo historia en los Juegos Olímpicos y se alzó con la medalla de oro en el tenis masculino

El tenista alemán se impuso al ruso Karen Khachanov (N.25) por un claro 6-3 y 6-1 y sumó una nueva presea dorada para su país

Daniel Dhers: el medallista olímpico venezolano de 36 años que sueña con llegar a París 2024

El caraqueño hizo historia la madrugada de este domingo al lograr la medalla de plata en la debutante disciplina de BMX Freestyle en los juegos de Tokio

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”
MAS NOTICIAS