Presuntos sicarios detenidos por robo de urnas fueron ligados a un homicidio en Baja California

José Luis N y Ernesto Alonso N supuestamente arremetieron contra la gente de un palenque con armas largas

Compartir
Compartir articulo
Policía en urna de Tijuana, México
REUTERS/Jorge Duenes
Policía en urna de Tijuana, México REUTERS/Jorge Duenes

Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General del Estado en Baja California (FGE) reveló que dentro de los detenidos por el robo de urnas en la entidad, destacan dos sicarios buscados por homicidio.

Se trata de José Luis N y Ernesto Alonso N, a quienes ya seguían de cerca por su probable participación en una estructura criminar, además de diversos homicidios en el territorio.

Fue a través del diario Milenio donde se reveló que se trataría de dos hombres a quienes buscan por homicidio calificado con ventaja en su grado de ejecución de tentativa.

De acuerdo con los documentos consultados, estos hombres acudieron en marzo de 2021 a un palenque conocido como “La Ladrillera”, donde se les negó la entrada a una pelea de gallos por ir armados.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de lanzar algunas amenazas se fueron, pero regresaron con armas largas y dispararon a los asistentes para terminar con sus vidas y lograron herir a una persona, informó el periodista Said Betanzos.

Luego intentaron fugarse en su vehículo, pero cayeron en un canal de riego del que tuvieron que continuar su escape a pie.

Por su parte, la Fiscalía informó que fue el 11 de junio cuando José Luis N fue vinculado a proceso y el juez de control otorgó como medida cautelar la prisión preventiva tras las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

El hecho que se le imputa se registró cuando el detenido en compañía de otro sujeto, hasta el momento desconocido, llegó simulando como que iban a votar en la casilla electoral número 461 contigua, ubicada en la calle 31 de diciembre número 215 de la colonia Carbajal.

José Luis N presuntamente se llevó la urna que contenía los votos emitidos para munícipe, en tanto que su acompañante se apoderó de otra urna, siendo observados ambos por los funcionarios de la casilla, quienes los siguieron y lograron detenerlos.

Elecciones en México: Baja California (Ilustración: Jovani/Infobae)
Elecciones en México: Baja California (Ilustración: Jovani/Infobae)

Los primeros implicados en hechos electorales que fueron vinculados a proceso por la FGE fueron José Guadalupe N, Pilar N, Jorge N y Ramón Antonio N, a quienes les dictaron la medida cautelar de prisión preventiva.

El hecho que se les imputa se registró el pasado 6 de junio, en la escuela primaria 14 de Marzo de 1903, en la casilla de votación número 565 básica, en donde los imputados ingresaron de forma violenta, portando machetes y palos, empezaron a destruir documentos públicos electorales, boletas y urnas.

También se apoderaron de paquetes de boletas, pero cuando realizaban esta conducta fueron detenidos en flagrancia. Ante ello, informó la fiscalía local, infringieron el Artículo 7, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en sus fracciones IV, IX y XVI.

Fue entonces cuando el fiscal estatal, Ruiz Hernández, reveló que en total se instalaron 4 mil 977 casillas electorales en toda la entidad, presentándose hechos delictivos solamente en 14 de ellas.

Jovani Pérez
Jovani Pérez

Por ello, fueron abiertas 10 carpetas de investigación con detenidos, las cuales fueron canalizadas a las respectivas fiscalías para iniciar las indagatorias correspondientes; de éstas, dos se iniciaron en Tijuana y ocho en Mexicali.

Asimismo, fueron puestos bajo arresto 47 personas relacionadas con delitos o incidentes electorales, de las cuales 42 se detuvieron en la capital del estado y 2 en la ciudad de Tijuana.

También se detuvo a 14 menores que participaron en incidentes que afectaron la jornada electoral, quienes quedaron a disposición de Fiscalía Especializada en Adolescentes en donde se determinará su situación jurídica.

Por otra parte, se registraron un total de 41 denuncias que aún no cuentan con detenidos. De éstas, nueve corresponden al puerto de Ensenada; 18 a la capital Mexicali; dos en el municipio de Playas de Rosarito; y 12 en Tijuana.

El 11 de junio, se informó que hasta entonces habían logrado la vinculación de 21 personas por delitos en materia electoral y daño en propiedad ajena por incendio.

SEGUIR LEYENDO: