Llegó a México el primer millón de vacunas Johnson & Johnson de EEUU

El canciller Marcelo Ebrard reconoció “la solidaridad” de Estados Unidos para enviar las vacunas.

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

En medio del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, México recibió el primer millón de vacunas Johnson & Johnson de Estados Unidos la mañana de este 15 de junio.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer la información en su cuenta de Twitter, donde también agradeció a las autoridades del país vecino por el cargamento.

“Arribaron 1 millón 350 mil dosis de la vacuna Johnson y Johnson provenientes de EU conforme a lo acordado entre los presidentes López Obrador y Biden. Agradecemos la solidaridad de los Estados Unidos y su gobierno con nuestro país”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

(Foto: Twitter/ @m_ebrard)
(Foto: Twitter/ @m_ebrard)

Por su parte el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, reconoció en un mensaje que la llegada de las vacunas es un “esfuerzo de apoyar a nuestro país que, como saben, será dirigido particularmente a la franja norte, a los municipios de la frontera, como acababa de señalar el presidente López Obrador”.

Agradeció especialmente a la vicepresidente Kamala Harris “pues hizo un gran esfuerzo a partir de que el presidente López Obrador, en la reunión virtual que tuvieron, le hizo esta solicitud, estuvo trabajando para que esto se hiciera posible”.

Las vacunas tienen el objetivo de proteger a los mexicanos en la frontera con una sola dosis del inmunizante. “Una vacuna de gran calidad”, de acuerdo con el funcionario, con la que el gobierno pretende continuar la vacunación contra COVID-19.

Hasta el último corte oficial, efectuado el 13 de junio, el gobierno mexicano ha logrado aplicar un total de 37 millones 521,976 vacunas. De los mexicanos vacunados 26 millones 251,224 tienen al menos primera dosis, lo que representa al 29% de la población.

Video: SRE

Del total, 15 millones 062,873 personas ya cuentan con el esquema de protección completo contra la enfermedad, ya sea con una o dos aplicaciones del inmunizante, mientras que el 43% restante, es decir, 11 millones 188,351 personas, tienen medio esquema de vacunación.

La Ciudad de México es la entidad con la mayor proporción de personas vacunadas con 49%, seguida de Zacatecas con 40%, Yucatán 37%, Tabasco 35% y Baja California Sur 34%.

El pasado 14 de junio, el país recibió 50,000 dosis envasadas de Sputnik V, el primero de varios lotes con el que México espera recibir dos millones 860,160 dosis durante la semana.

Hasta este día México ha tenido una disponibilidad de 46 millones 256,644 vacunas, entre las que han arribado al país ya envasadas y aquellas que se han envasado en territorio nacional.

En relación con la actividad de la epidemia por COVID-19, el Comunicado Técnico Diario refiere que hay 22,117 casos activos estimados, que representan 0.8% del total. De igual forma, se registró un incremento de ocho% en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior. Además, un millón 956,576 personas se han recuperado de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

La ocupación de camas generales es de 14 por ciento a nivel nacional y de 13 por ciento de camas con ventilador mecánico. La reducción en la ocupación hospitalaria desde el punto más alto de la primera semana de enero del 2021 es de 88%

SEGUIR LEYENDO: