Judas Tadeo o Judas Iscariote: qué dicen los diputados de Morena sobre alianza con el PRI

El grupo parlamentario de la mayoría respondió a los legisladores y líderes del partido opositor, quienes habían asegurado que no se aliarían con el partido de AMLO ni serían los “Judas” de la alianza opositora

Compartir
Compartir articulo
El llamado PRI-MOR, por las iniciales de los partidos, ha sido rechazada como alianza legislativa por los líderes priistas (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
El llamado PRI-MOR, por las iniciales de los partidos, ha sido rechazada como alianza legislativa por los líderes priistas (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

La alianza entre Morena, el partido en el poder, y el PRI (Partido Revolucionario Institucional), integrante de la llamada “alianza opositora”, ha dado de qué hablar en la primera semana posterior a las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, cuando el oficialismo mantuvo la mayoría en la Cámara de Diputados pero no alcanzó la mayoría calificada para reformar la Constitución de forma unilateral.

Ahora, el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, respondió a los líderes del PRI que en un primer momento rechazaron esta posible asociación, señalando que no serían los “Judas” de la alianza opositora, en referencia a la figura bíblica que traicionó a Jesús a pesar de ser uno de sus apóstoles.

“Sobre acuerdos en el Congreso, no olvidemos que entre los apóstoles había dos Judas: Iscariote considerado traidor y Tadeo prudente y sensible. Estoy seguro que en el PRI habrá muchos Judas Tadeo que quieran transformar a México”, expresó Mier este jueves en sus redes sociales.

Y es que este miércoles, Dulce María Sauri, la presidenta de la Cámara de Diputadosaseguró que el presidente López Obrador, le lanzó una “bola ensalivada” a su partido, el PRI,  al mencionarlo como posible socio para realizar reformas constitucionales en la próxima conformación del Congreso mexicano.

Dulce María Sauri sobre el PRI y su posible alianza con Morena en Cámara de Diputados (Video: Cortesía Cámara de Diputados)

“A mí me parece que en el lenguaje beisbolero que le gusta emplear al señor presidente, fue una bola ensalivada que aventó, porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI”, aseguró Sauri en una charla con medios de comunicación.

“Además, es una manera para mantener una sombra sobre el partido, sobre el importante logro que la alianza opositora tuvo en relación a restablecer los equilibrios en la Cámara de DIputados. De alguna manera señalar al PRI como si fuera el ‘Judas’ de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad”, añadió la presidenta de San Lázaro.

No somos Judas, definitivamente, somos un partido que lucha y que tiene muy claro que la confianza que le dio la sociedad mexicana al PRI en coalición opositora es para hacer valer la pluralidad, la diversidad y la democracia en el país

Sauri también reiteró, luego de hacer un análisis de los resultados electorales a nivel nacional para el PRI, primero era necesario “despejar toda sombra” de duda respecto al papel del partido en la próxima Legislatura del Congreso mexicano. “Será oposición, una oposición que defienda los intereses de la sociedad mexicana”, completó.

"Alito" Moreno también rechazó de forma tajante la posibilidad de la alianza PRI-Morena (Foto: Cuartoscuro)
"Alito" Moreno también rechazó de forma tajante la posibilidad de la alianza PRI-Morena (Foto: Cuartoscuro)

Y es que este martes, luego del cierre de los conteos rápidos y los resultados preliminares, Morena, el partido de López Obrador, mantendrá la mayoría absolutapero necesitará a sus aliados del PT (Partido del Trabajo) y PVEM (Partido Verde Ecologista de México) para conseguirlo.

Sin embargo, la mayoría calificada, es decir dos terceras partes de la Cámara Baja, quedó lejos tanto del oficialismo como de la alianza opositora del PRI, PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), provocando que cualquier intento de reformas constitucionales tenga que llevar el consenso con al menos una parte de ambos grupos antagónicos.

Por ello, López Obrador utilizó durante su conferencia de prensa una curiosa estrategia: aseguró que, sumando todos los votos de Morena y aliados, y una parte del PRI, podrían conseguir los números para modificar la Constitución.

Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo el mandatario.

Pero la presidenta de San Lázaro sabe que el presidente intentó “dividir para sembrar sospecha” entre la oposición. “Podemos decirle el beso del diablo o como queramos, pero el hecho es que va a hacia sembrar sospecha y de ninguna manera podemos permitirlo quienes somos priistas y estamos convencidas de que el voto del 6 de junio fue a favor de la pluralidad y la diversidad”, reiteró.

El análisis de AMLO sobre las elecciones del 6 de junio (Video: Gobierno de México)

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también rechazó la posible alianza, asegurando que la ciudadanía había elegido a su partido, junto al PAN y el PRD, como contrapesos en la Cámara de Diputados y no como comparsa o aliados.

Por su parte, la mayoría de dos terceras partes, con la que se pueden realizar reformas constitucionales de forma unilateral, ahondó Mario Delgado, dirigente de Morena, “ni siquiera se puede ganar porque lo prohíbe la Constitución”. “La mayoría calificada siempre se construye con alianzas ya en la Cámara, en el ejercicio legislativo, como la construimos en la Legislatura que termina”, explicó.

“Hay que reconocer que distintas fuerzas políticas nos apoyaron en algunas de las Reformas, por ejemplo, la Guardia Nacional: contamos con el apoyo del PRI y con el apoyo del PAN”, añadió, en referencia a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, las principales fuerzas opositoras.

La Reforma Educativa con el apoyo del PRI, en otro no nos quisieron acompañar, como la eliminación del fuero, o como la derecha se negó a aprobar los derechos sociales en el artículo cuatro, que es la pensión para los adultos mayores; las becas para los niños, las niñas, los jóvenes. Ahí la derecha no nos quiso acompañar, pero es parte del ejercicio legislativo”, argumentó el dirigente nacional morenista.

SEGUIR LEYENDO: