Semáforo verde en CDMX: estas actividades se reanudarán a partir de este 14 de junio

La capital del país permanece en semáforo epidemiológico verde y estas son las actividades, aforos y horarios que se permitirán a partir de este lunes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

La Ciudad de México continúa en semáforo verde, por lo que el Gobierno capitalino dio a conocer los detalles de las actividades que se reanudarán en el transcurso de esta semana.

A partir de este lunes 14 de junio, la CDMX permitirá realizar eventos deportivos al aire libre con el 50% de aforo, se retomarán clases grupales en gimnasios y la realización de congresos y convenciones.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de junio, las actividades y aforos que se permitieron, además del regreso a clases presenciales, fueron la apertura de restaurantes hasta la medianoche en interiores; aforo del 60% en hoteles; 50% en tiendas y centros comerciales; y actividades en interiores de salones.

A partir del lunes 24 de junio, si la capital mexicana mantiene el color de riesgo mínimo, se permitirá llevar a cabo eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25%, mientras que los cines podrán ampliar su aforo al 50%.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Los antros y bares de la capital aún no tienen permitido operar como tal; no obstante, la jefa de Gobierno indicó que en las próximas semanas se presentará un plan de reapertura para este sector.

Pese a que el semáforo epidemiológico se mantiene en color verde, autoridades locales han pedido a los y las capitalinas continuar con las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios.

En ese sentido, durante la conferencia de prensa capitalina del día de ayer, Eduardo Clark García, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que se mantienen alertas ante un posible incremento en los casos, después de que se detuvo la tendencia a la baja de los contagios de COVID-19 en la CDMX.

No obstante, aclaró que más que un incremento, han detectado cierta estabilidad en los indicadores de hospitalización, pruebas y contagios.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Estamos muy atentos, sí es algo que hemos estado viendo con mucho detalle –esta estabilidad que hemos experimentado en la última semana–, pero tenemos que esperar un poco más para entender si es estabilidad, si es incremento o si continúa la tendencia a la baja”, señaló.

Explicó que esta tendencia estable lleva muy pocos días y, con estos números tan bajos en términos relativos, tienen que tener cuidado antes de afirmar cualquier tendencia, ya sea hacia al alza o a la baja, por lo que habrá que esperar un poco más.

Detalló que, en cuanto a los ingresos hospitalarios, la capital mexicana está prácticamente igual en los últimos siete días, comparado con los siete días previos; lo mismo ocurre en términos de ocupación.

De acuerdo con la actualización del informe técnico capitalino, durante el último día hubo 402 casos más respecto a los notificados un día previo; sin embargo, la noche del sábado se reportaron 802 contagios más respecto a la noche del viernes.

Hasta el momento hay 597 hospitalizaciones en la Ciudad: 227 personas intubadas y 227 en camas generales.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

A nivel nacional, aunque ya no hay estados en color rojo de alerta máxima y la mayoría permanece en verde, la pandemia aún no termina y menos en México.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los datos más importantes de la epidemia de coronavirus en México. A través de un comunicado técnico diario, informó que este domingo 13 de junio se registraron 53 muertes y 1,707 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Con estas cifras se acumulan 2,454,176 contagios y 230,148 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional.

Por lugar de residencia, la Ciudad de México (667,881), Estado de México (254,725), Guanajuato (132,420), Nuevo León (125,369), Jalisco (87,778), Puebla (85,692), Sonora (76,690), Tabasco (71,479) Querétaro (69,420) y Coahuila (69,220) son los estados que concentran el mayor número de contagios acumulados.

SEGUIR LEYENDO