Ebrard, Sheinbaum y Slim: comenzó la sacudida política por el colapso en Línea 12

Tres figuras cercanas al presidente López Obrador se encuentran en el ojo del huracán tras una investigación del NYT

The New York Times publicó una investigación en la que asegura que las conveniencias políticas y las obras apresuradas fueron las principales causas del desplome. (Fotoarte: Infobae México)
The New York Times publicó una investigación en la que asegura que las conveniencias políticas y las obras apresuradas fueron las principales causas del desplome. (Fotoarte: Infobae México)

El accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México persigue al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a tres de sus allegados: el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el empresario Carlos Slim.

Estos tres personajes forman parte del abanico de presuntos responsables por el colapso del metro que le quitó la vida a 26 personas el pasado 3 de mayo. Sin embargo, todo volvió a explotar cuando el periódico estadounidense The New York Times publicó una investigación en la que asegura que las conveniencias políticas y las obras apresuradas fueron las principales causas del desplome.

El asunto no fue pasado por alto por la prensa mexicana, donde figuras como Raymundo Riva Palacio destacaron la controversia política que se desata entre las tres figuras cercanas al presidente.

Riva Palacio tituló su columna “El otro colapso de la Línea 12″. En ella, señala que tanto Sheibaum como Ebrard están haciendo todo lo posible por mantener su futuro político. La dirigente capitalina, por ejemplo, dijo el pasado 13 de junio que su gobierno no tiene la costumbre de informar con filtraciones, a pesar de que el diario afirmó que la información se obtuvo de documentos gubernamentaes.

Sheinbaum sigue dando tumbos. En un aparente intento de que no la culpe Ebrard ni nadie que desde su oficina salió la información”, escribió el periodista de Eje Central.

Un total de 26 personas fallecieron en el colapso de la Línea 12 del metro (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Un total de 26 personas fallecieron en el colapso de la Línea 12 del metro (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Además, el comunicador aseguró que el gobierno capitalino sí hace filtraciones con fines políticos, especialmente para “destrozar cualquier aspiración que tenga Ebrard en la sucesión presidencial”.

Mientras tanto, 14 de las familias afectadas comenzaron un proceso legal con la ayuda de los despachos The Webster Law Firm y Carbino Legal en los Estados Unidos. Esto será así, pues “las dos empresas involucradas en el siniestro, Carso e ICA, cotizan en la Bolsa en Nueva York”, detalló Riva Palacio

Las multas de esta demanda podrían ser muy elevadas y Claudia Sheinbaum está en posibilidad de ser señalada por negligencia, al igual que Ebrard, quien habría inaugurado la obra apresuradamente, como dijo The New York Times.

El canciller mexicano contestó a la publicación estadounidense con una carta de 15 cuartillas y 15 anexos. Sin embargo, entre lo más relevante está el sutil, pero concreto, señalamiento al mantenimiento (no) realizado a la Línea Dorada por su sucesor Miguel Ángel Mancera.

A pesar de estos señalamientos, el ex director del Metro Francisco Bojórquez recordó al diario extranjero que “constantemente prendió los focos rojos de que la obra de la Línea 12 (...) peleó meses con Ebrard para hacerle ver las deficiencias de la obra y frenar su prisa, pero Horcasitas [ingeniero responsable de la obra] animaba al entonces jefe de Gobierno y le decía que sí estaría a tiempo”.

A pesar de que la mayor carga de responsabilidad no sería para Sheinbaum, el columnista asegura que se le protege desde Palacio Nacional ante esta situación.

Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, fue una de las constructoras involucradas en el desarrollo de la Línea 12 (Foto: Reuters/Luis Cortes)
Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, fue una de las constructoras involucradas en el desarrollo de la Línea 12 (Foto: Reuters/Luis Cortes)

Por otro lado, el nombre de Carlos Slim tampoco ha logrado escaparse de la investigación. De acuerdo con el columnista de El Universal, Salvador García Soto, el peritaje de la CNV se centra en los seis kilómetros elevados que construyó Grupo Carso, empresa del mexicano.

Fue su empresa de Infraestructura y Construcción CICSA la que ejecutó el proyecto. “El gobierno mancerista trató de solventar esas fallas de origen en la construcción pidiéndole a Carlos y a su filial CICSA que hicieran reparaciones y ajustes en el tramo elevado para garantizar su seguridad”, afirmó el periodista.

Esto apunta a que la empresa tenía pendiente terminar de resolver las fallas estructurales, mientras que, según García Soto, los cálculos originales de José Manuel Riobóo, ingeniero de CICSA, recomendaron utilizar concreto y no acero en la estructura.

Todo esto sucede a la espera del peritaje oficial que se publicará el próximo 15 de junio, cuando quedarán expuestas las cuentas pendientes de cada uno de los presuntos responsables.

SEGUIR LEYENDO: