“Sugiere una inexistente conspiración internacional”: Denise Dresser sobre la respuesta de Sheinbaum al NYT

La politóloga señaló que el gobierno de López Obrador reveló una paranoia que “desmerece” a la inteligencia de Claudia Sheinbaum

(Captura de Pantalla/YouTube-ONEA Mexico)
(Captura de Pantalla/YouTube-ONEA Mexico)

La periodista y politóloga mexicana, Denise Dresser, criticó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su respuesta al artículo que The New York Times publicó este domingo sobre el colapso de la Línea 12 del Metro.

En su cuenta oficial de Twitter, Dresser calificó como “lamentable” el posicionamiento de la mandataria capitalina y mencionó que su respuesta “revela una paranoia calcada” del presidente Andrés Manuel López Obrador que también “desmerece la inteligencia” de la jefa de gobierno.

Y es que este domingo, después de que el diario estadounidense publicara un artículo en el que asegura revisó “miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos” para fundamentar la investigación, Sheinbaum Pardo rechazó que el gobierno local otorgara dichos documentos, “y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX (Foto: Archivo)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX (Foto: Archivo)

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió la alcaldesa en su cuenta oficial de Twitter.

Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”, agregó.

El medio estadounidense señaló en su investigación que el oportunismo político y las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que cimbró a la capital la noche del pasado 3 de mayo.

El desastre ya se ha convertido en una crisis política que amenaza con atrapar a dos de las figuras más poderosas del país: el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, Marcelo Ebrard, y uno de los empresarios más ricos del mundo, Carlos Slim”, señaló el diario.

Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)
Trabajos Remoción Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los documentos consultados por el NYT fue un informe gubernamental de 2017 que hasta ahora no se había difundido, el cual establece que, durante una inspección después del gran terremoto de 2017, la ciudad detectó fallos en la construcción original del tramo hecho por la empresa de Slim, como el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes.

Por medio de fotos, ingenieros consultados concluyeron que las soldaduras del paso elevado de la Línea 12 tienen “errores críticos”, lo que representó un alto riesgo porque eran “vitales para la resistencia” de la construcción. De hecho, supuestos funcionarios de la CDMX y personas familiarizadas con la investigación habrían subrayado la existencia un patrón de “conveniencia política y trabajo desordenado mientras se construía el metro”.

De acuerdo con el reporte realizado con las evidencias iniciales, las vigas de acero no estaban construidas para sostener la estructura por sí misma, por lo que se colocaron montantes de metal para conectar el acero a la losa de hormigón, a pesar de que estos dos materiales son más resistentes en una sola unidad.

Los montantes fueron soldados al acero, lo que debió haber generado una unión “casi irrompible”, según NYT, “Pero las fotos de los escombros sugieren a los ingenieros que las soldaduras se hicieron mal, un defecto de construcción grave”. Además, se habría encontrado otro defecto importante: los trabajadores no quitaron los anillos de cerámica que se encontraban alrededor de los montantes a la hora de colocarlos.

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Estos errores en la colocación generarían que el pasado 3 de mayo, alrededor de las 22:00 horas, las soldaduras y los pernos rompieran el acero dejando caer el tren a un vacío de 12 metros.

Cuando el tren realizó su último viaje, es probable que algunas secciones del concreto se desconectaran, simplemente descansando sobre vigas de acero que nunca fueron diseñadas para soportar el peso por sí solas”, señala la investigación del NYT.

El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Histórico: la china Yang ganó la primera medalla de Tokio 2020 con récord olímpico en tiro

La tiradora asiática logró un puntaje de 251.8 y se alzó con la medalla de oro en la prueba de carabina de aire comprimido 10 metros femenina

Guatemala: la jefa del Ministerio Público despidió al fiscal que investigaba casos de corrupción en el Gobierno

Consuelo Porras destituyó a, Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años. EEUU criticó la decisión

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo
MAS NOTICIAS