“No es nuestro estilo filtrar información”: Sheinbaum respondió fuerte a The New York Times por su reporte sobre el colapso de la Línea 12 del Metro

“¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”, cuestionó la Jefa de Gobierno

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Este domingo, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo sobre el colapso de la Línea 12 del Metro en el que asegura revisó “miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos” para fundamentar la investigación.

Ante ello, esta mañana la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que el gobierno local otorgara dichos documentos “y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió la alcaldesa en su cuenta oficial de Twitter.

“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”, agregó.

Afirmó, como en ocasiones anteriores, que lo más importante es atender de forma integral a las víctimas y conocer las causas del incidente de la Línea 12.

Finalmente, cuestionó los intereses que, aseveró, están detrás de este artículo.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

El NYT señala en artículo llamado “Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México” que su investigación está basada en documentos gubernamentales de varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos, mismos en los que afirma, “se ha encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso”.

“El Times ha revisado miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, sobre la problemática historia de la línea y encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome”, se lee en el artículo elaborado por ocho periodistas del medio estadounidense.

Uno de ellos, destaca, es un informe gubernamental de 2017 que hasta ahora no se había difundido, el cual establece que, durante una inspección después del gran terremoto de 2017, la ciudad detectó fallos en la construcción original del tramo hecho por la empresa de Slim, como el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes.

Además, el diario acusó que el oportunismo político, así como las obras descuidadas fueron las principales causas del accidente que le quitó la vida a 26 personas y dejó heridas a más de 70.

(Foto: Reuters / Luis Cortés)
(Foto: Reuters / Luis Cortés)

“El desastre ya se ha convertido en una crisis política que amenaza con atrapar a dos de las figuras más poderosas del país: el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, Marcelo Ebrard, y uno de los empresarios más ricos del mundo, Carlos Slim”.

Además, señala que auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad “autorizaron trabajos de mala calidad”, incluso durante la construcción de la línea. Asimismo, indica que según una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad, la certificación del metro se produjo menos de una hora antes que se inaugurara, “a pesar de que faltaban por completar miles de piezas de trabajo”.

El medio asegura que una de las hipótesis, aunque no definitiva, es que al pasar el tren, las vigas se deslizaron hacia adentro y la abrazadera de la estructura se dobló dejando caer el vehículo que pasaba por encima.

Hasta el momento, la respuesta de la mandataria local cuenta con más de 1,000 retuits y más de 3,000 me gusta.

SEGUIR LEYENDO