Así es cómo incautaron una de las drogas más peligrosas en Tijuana

Un perro, entrenado para localizar drogas, detectó que un paquete tenía un contenido sospechoso

Los posibles narcóticos fueron encontrados cuando los elementos realizaban una revisión de rutina a una empresa de paquetería (Foto: Cuartoscuro)
Los posibles narcóticos fueron encontrados cuando los elementos realizaban una revisión de rutina a una empresa de paquetería (Foto: Cuartoscuro)

Un cargamento de 23 kilogramos de presunto fentanilo fue hallado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en la entidad federativa de Baja California. El descubrimiento ocurrió gracias a un binomio canino de la Guardia Nacional en un operativo conjunto con personal de la Administración General de Aduanas, del del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los posibles narcóticos fueron encontrados cuando los elementos realizaban una revisión de rutina a una empresa de paquetería.

Uniformados detectaron una caja de cartón enviada desde Hong Kong cuando el perro, entrenado para localizar drogas, señaló que tenía un contenido sospechoso.

El descubrimiento ocurrió gracias a un binomio canino de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@SATmx)
El descubrimiento ocurrió gracias a un binomio canino de la Guardia Nacional (Foto: Twitter/@SATmx)

Cuando lo abrieron comprobaron que en su interior tenía bolsas de plástico con una sustancia granulada: las características de la droga conocida como fentanilo.

El envío tenia como destino final un domicilio en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, reveló la papelería del paquete. Los documentos y la droga incautada fueron entregados y presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad correspondiente para realizar los peritajes e iniciar una carpeta de investigación.

La FGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutó 57 cateos en el mes de mayo en la región noroeste del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Como resultado de las operaciones se informó que fueron detenidas 29 personas y se aseguraron casi 300 kilos de marihuana (298), 49 de fentanilo, así como distinto gramaje de metanfetamina, heroína, cocaína, cristal, entre otras sustancias. También fueron aseguradas 23 armas largas, 15 armas cortas, más de dos mil cartuchos, 121 cargadores y nueve granadas.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutó 57 cateos en el mes de mayo (Foto: FGR)
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutó 57 cateos en el mes de mayo (Foto: FGR)

En un comunicado la FGR precisó que durante estas acciones se aseguró también dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, así como documentos, dispositivos móviles, medicamentos, aceite de cannabis, equipo táctico, miras telescópicas, dos lanzagranadas, diversa maquinaria y más de 21,000 litros de hidrocarburo.

La fiscalía precisó que otros tres cateos en materia de migración fueron ejecutados, dos en Baja California y uno más en Chihuahua, donde se ubicaron 37 migrantes, se detuvieron a 12 personas y se aseguraron cuatro inmuebles, cartuchos, marihuana y un arma corta.

Después de la jornada electoral de este 6 de junio, considerada como unas de las más grandes y complejas en la historia de México, el partido que se perfila como virtual ganador en los estados de Baja California —Norte y Sur—, Sonora y Sinaloa, es la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), éste último fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como resultado de las operaciones se informó que fueron detenidas 29 personas y se aseguraron casi 300 kilos de marihuana (298), 49 de fentanilo, así como distinto gramaje de metanfetamina, heroína, cocaína, cristal, entre otras (Foto: FGR)
Como resultado de las operaciones se informó que fueron detenidas 29 personas y se aseguraron casi 300 kilos de marihuana (298), 49 de fentanilo, así como distinto gramaje de metanfetamina, heroína, cocaína, cristal, entre otras (Foto: FGR)

Ante este nuevo panorama político que se avecina, la reconocida periodista de investigación, Anabel Hernández, hizo hincapié en que la zona ganada por Morena también es conocida por ser el corredor de drogas del Cártel de Sinaloa.

La autora del libro Los señores del narco advirtió que la región, clave en el paso de drogas hacia los Estados Unidos, será gobernada por un mismo partido; y que por ello cabe hacerse las siguientes preguntas: cuáles serán las futuras relaciones de Morena con el cártel; cómo se establecerá la confrontación con el crimen organizado y —más importante aún— de que forma se traducirá el “tener que convivir” con la organización hegemónica sinaloense, alguna vez considerada como la más grande y poderosa del hemisferio occidental.

“Me parece que en muchos estados de la república es constante el rechazo y la molestia de los ciudadanos por cómo el crimen organizado se apodera de los territorios. Ahora que Morena tiene la oportunidad de gobernar todo el territorio... ¿Qué va pasar? yo de verdad me le pregunto, tengo curiosidad por saber cómo será esta nueva relación entre el Cártel de Sinaloa y un único partido”, dijo la mexicana experta en temas de narcotráfico durante su intervención en una mesa de análisis para Aristegui Noticias.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La mesa de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto

Según informó el diario venezolano El Nacional, el chavismo es el que mayores dificultades ha puesto para sentarse a conversar con Juan Guaidó

Jill Biden será sometida a una intervención médica tras un percance que sufrió en Hawái

La primera dama de Estados Unidos se clavó un objeto en el pie durante una actividad para promover la vacunación contra el COVID-19

En medio de la presión social, la dictadura cubana anunció nuevas medidas para aliviar la escasez de alimentos y de energía

El Ministerio de Comercio reportó la venta adicional de productos de la canasta básica y la entrega gratuita de insumos donados por otros países. La dictadura también permitirá importar sistemas fotovoltaicos

Trabajadores de la salud exigieron al régimen de Maduro la liberación de una enfermera detenida por denunciar la crisis sanitaria

El gremio de enfermería en Venezuela ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos

Bolsonaro acusó al Tribunal Supremo de Brasil de “cometer un delito” en la respuesta a la pandemia

El mandatario ha señalado que la Justicia falló al decir que “alcaldes y gobernadores podrían, simplemente restringir todo de forma indiscriminada, cualquier derecho previsto en el inciso quinto de la Constitución, incluyendo la libertad de movimiento”
MAS NOTICIAS