Se formó la tormenta tropical Carlos en aguas del Océano Pacífico: esta será su trayectoria

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón se localiza lejos de las costas mexicanas

En la esquina inferior izquierda de esta imagen satelital podemos observar la tormenta tropical Carlos. Bajo las costas de Oaxaca, también se aprecia otro sistema que causará efectos importantes en parte de la República (Foto: RAMMB/NOAA)
En la esquina inferior izquierda de esta imagen satelital podemos observar la tormenta tropical Carlos. Bajo las costas de Oaxaca, también se aprecia otro sistema que causará efectos importantes en parte de la República (Foto: RAMMB/NOAA)

La tormenta tropical Carlos se formó en la noche de este sábado en aguas del Océano Pacífico.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón se encuentra lejos del territorio mexicano, a unos 1,970 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por ello, no afectará a la República.

Según el organismo climático, Carlos registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y rachas más fuertes, de hasta 85 km/h. El pronóstico de trayectoria indica que en los próximos días seguirá alejándose del continente y adentrándose cada vez más en el mar, en dirección hacia el oeste.

Más tarde, el martes 15 de junio, cambiará su rumbo y se moverá hacia el norte. En ese momento, empezará a debilitarse y para el jueves se degradará a depresión tropical.

Carlos es la tercera tormenta de la Temporada de Huracanes del Pacífico, después de Andrés y Blanca. Desde el SMN creen que no evolucionará a huracán, para lo que necesitaría vientos máximos sostenidos de 118 km/h.

Aunque por su lejanía no tendrá efectos sobre México, hay otro fenómeno con potencial ciclónico que sí golpeará al país.

(Foto: EFE/Francisco Pérez/Archivo)
(Foto: EFE/Francisco Pérez/Archivo)

Otro sistema en el Pacífico provocará lluvias torrenciales

Al sur de las costas de Oaxaca, se detectó una zona de baja presión que este domingo generará precipitaciones importantes en el sur, sureste, y este de México.

El SMN advirtió que este sistema se encuentra mucho más cerca del país, a solo 160 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y presenta un 20% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en un plazo de dos días.

Por el momento, sus vientos máximos sostenidos registran una velocidad de 20 km/h y rachas más intensas de hasta 30 km/h. Su posición en el Pacífico es prácticamente estacionaria, por lo que se espera que continúe golpeando al territorio nacional a lo largo del domingo.

“Su amplia circulación provoca potencial de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, y lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero y Michoacán. Se exhorta extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”, pidió el SMN.

(Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)
(Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)

Zona de inestabilidad en el Atlántico

Además, el organismo climático vigila otro sistema en el Océano Atlántico, con un 50% de posibilidades de desarrollo ciclónico en un plazo de cinco días.

“Una zona de baja presión se localiza sobre el sur del Golfo de México, aproximadamente a 195 km al noreste de Veracruz. Mantiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y aumenta a 50% en cinco días, con desplazamiento lento. Este sistema produce lluvias intensas a torrenciales que continuarán durante los siguientes días, principalmente en Veracruz, Tabasco y Campeche”, agregó el SMN.

La zona registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, con rachas más fuertes de hasta 30 km/h. Junto con el sistema ubicado en el Océano Pacífico, generará un aumento de la afluencia de humedad que ingresa hacia el territorio nacional.

“En combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Oriental y con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias fuertes a puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en el sur, sureste, oriente, centro y occidente del territorio nacional”, informó el organismo climático.

Para que cualquiera de estas zonas de baja presión se convierta en tormenta tropical, necesita vientos máximos sostenidos de al menos 65 km/h.

Pronóstico de lluvias para el domingo

Por las condiciones descritas, este domingo 13 de junio se prevén las siguientes precipitaciones en México:

* Lluvias torrenciales: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

* Lluvias puntuales intensas: Nayarit, Jalisco, Puebla, Tabasco y Campeche.

* Lluvias muy fuertes: Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán.

* Lluvias fuertes: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Colima y Quintana Roo.

* Chubascos: Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

* Lluvias aisladas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia y Estados Unidos dialogarán de nuevo para buscar afianzar las relaciones

El denominado Diálogo de Estabilidad Estratégica, fue pactado el 16 de junio en la reunión mantenida en Ginebra por los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin

Agenda de actividades de los Juegos Olímpicos de Tokio día 2 y 3: Pareto irá al repechaje por el bronce y Lucas Guzmán sigue en carrera en el taekwondo

Tras el comienzo oficial de la acción con la ceremonia inaugural, la cita deportiva continuará este sábado y domingo

El nuevo desafío de la ciencia: hasta qué punto las vacunas pueden evitar que se reduzca la transmisión del COVID-19

Los últimos datos, con foco en las vacunas de ARNm, muestran que la inoculación no solo protege a la persona que la recibe, sino que también reduce la posibilidad de que transmita el virus a otras

La razón por la que el papa Francisco no participará en la misa del domingo

Tras su intervención del pasado 14 de julio, la agenda papal preveía la celebración de una eucaristía en la basílica de San Pedro de la que ya no participará

Isaac Bashevis Singer, el escritor que ganó un Nobel para la literatura en yiddish, esa lengua que insiste en seguir viva

Saul Bellow lo admiraba y lo tradujo; Ted Hughes lo celebró como “uno de los grandes escritores vivos”. Sus obras —“El mago de Lublin”, “Enemigos, una historia de amor”— fueron populares a la vez que alegóricas en su particular manera de mezclar misticismo y secularización, fe y duda, tradición y renovación, espiritualidad y lujuria. Hoy se cumplen 30 años de su muerte
MAS NOTICIAS