Morena presentará una ruta a sus militantes para la “reorganización interna” del partido

Mario Delgado, dirigente nacional del partido de AMLO, adelantó que tendrán un “programa muy ambicioso” para consolidar sus bancadas en el ambas Cámaras del Congreso federal y en los Congresos locales

Delgado convocará en los próximos días a la reunión interna morenista, detalló este domingo (Foto: Cuartoscuro)
Delgado convocará en los próximos días a la reunión interna morenista, detalló este domingo (Foto: Cuartoscuro)

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido en el poder en México, convocará a una reunión a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con la intención de presentar junto al Instituto Nacional de Formación Política una ruta estratégica para iniciar la reorganización interna del partido, así como el programa de formación para militantes, gobernadores, legisladores, alcaldes y cualquier persona que represente a los gobiernos de la Cuarta Transformación.

“El proyecto de Morena no solo es electoral sino que busca la regeneración de la vida púbica del país y eso lo vamos a lograr cuando todos nuestros representantes actúen apegados a los principios de no mentir, no robar y no traicionar”, expresó Delgado este domingo en un comunicado.

“Nuestras bancadas en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales, así como los gobiernos estatales y municipales, deben tener características muy claras como la honestidad y el combate a la corrupción; por ello, vamos a tener un programa muy ambicioso que estará a cargo del Instituto Nacional de Formación Política”, añadió el dirigente morenista.

En este sentido, resaltó que dicho instituto ya realiza un análisis de los resultados electorales que obtuvo Morena tanto en el proceso de 2018 como en el de 2021 para trazar el plan de trabajo que le permita al partido guinda seguir siendo el “instrumento de lucha del pueblo de México”.

El partido de AMLO ya analiza y evalúa los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 6 de junio, pero también de las de 2018 (Foto: Cuartoscuro)
El partido de AMLO ya analiza y evalúa los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 6 de junio, pero también de las de 2018 (Foto: Cuartoscuro)

“Sería un gran error pensar que todo está ganado, aún tenemos un camino que recorrer para institucionalizar al movimiento con reglas claras y con mecanismos para dirimir conflictos. Morena debe tener la capacidad de seguir agrupando a las mayorías, debemos tener una organización profesional para la competencia electoral”, sostuvo Delgado.

Por otro lado, destacó que algunos de los puntos a tratar de manera inmediata en la agenda de Morena son el juicio a ex presidentes en agosto; la revocación de mandato en marzo del próximo año y la selección de candidatos para las seis gubernaturas que se disputarán en junio de 2022.

Finalmente, Mario Delgado informó que la dirigencia nacional de Morena buscará un acercamiento con el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México para trabajar de manera conjunta y así “garantizar la trascendencia del proyecto de transformación en la capital del país”, luego de la grave derrota sufrida en su bastión más importante el 6 de junio.

Más temprano este domingo, la bancada de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, anunció que se reunirá este lunes para hacer un balance de la jornada electoral del 6 de junio, de los logros alcanzados y el trabajo legislativo pendiente en la Cámara Alta.

Monreal también convocó a los senadores de Morena a una reunión este lunes para discutir los resultados electorales del partido y la agenda próxima en el Senado (Foto: Cuartoscuro)
Monreal también convocó a los senadores de Morena a una reunión este lunes para discutir los resultados electorales del partido y la agenda próxima en el Senado (Foto: Cuartoscuro)

Monreal convocó a los integrantes de la mayoría legislativa en el Senado, para que este 14 de junio revisen los resultados de los comicios en los estados, distritos federales y locales. Dijo que luego del proceso electoral más grande en la historia reciente de nuestro país, “es importante realizar una serie de reflexiones sobre los logros y el trabajo pendiente por llevar a cabo”.

Además, presentará una propuesta de agenda legislativa para que las y los senadores de su bancada puedan enriquecerla. Al inicio de esta semana, Monreal destacó que, a pesar de ser un partido de reciente creación, Morena se consolidó en todo el país, pues ganó 11 de las 15 gubernaturas que se competían en esta elección y, junto con sus aliados, conservó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, con una situación económica y social difícil, así como con creciente polarización, estos resultados, asentó el líder de la mayoría legislativa, son positivos, sobre todo porque en las elecciones más grandes de la historia de México, el primer gobierno de izquierda pasó la prueba, la jornada electoral contó con una alta participación de las y los ciudadanos, que decidieron de manera libre, sin la intervención del Gobierno federal para apoyar a sus candidatos, como ocurría en el pasado.

Del mismo modo, senadoras y senadores de Morena han asentado que con los resultados del domingo pasado, la Cuarta Transformación tendrá una fuerza territorial sólida en la segunda parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue elegido para gobernar entre 2018 y 2024.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La mesa de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana podría comenzar entre el 10 y el 20 agosto

Según informó el diario venezolano El Nacional, el chavismo es el que mayores dificultades ha puesto para sentarse a conversar con Juan Guaidó

Jill Biden será sometida a una intervención médica tras un percance que sufrió en Hawái

La primera dama de Estados Unidos se clavó un objeto en el pie durante una actividad para promover la vacunación contra el COVID-19

En medio de la presión social, la dictadura cubana anunció nuevas medidas para aliviar la escasez de alimentos y de energía

El Ministerio de Comercio reportó la venta adicional de productos de la canasta básica y la entrega gratuita de insumos donados por otros países. La dictadura también permitirá importar sistemas fotovoltaicos

Trabajadores de la salud exigieron al régimen de Maduro la liberación de una enfermera detenida por denunciar la crisis sanitaria

El gremio de enfermería en Venezuela ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos

Bolsonaro acusó al Tribunal Supremo de Brasil de “cometer un delito” en la respuesta a la pandemia

El mandatario ha señalado que la Justicia falló al decir que “alcaldes y gobernadores podrían, simplemente restringir todo de forma indiscriminada, cualquier derecho previsto en el inciso quinto de la Constitución, incluyendo la libertad de movimiento”
MAS NOTICIAS