IMSS llamó a donar a sangre a personas vacunadas contra COVID-19

También las personas que hayan tenido síntomas leves de la enfermedad de coronavirus podrán acudir al banco de sangre más cercano

Compartir
Compartir articulo
IMSS llamó a personas vacunadas contra COVID-19 a donar sangre (Foto: IMSS)
IMSS llamó a personas vacunadas contra COVID-19 a donar sangre (Foto: IMSS)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a las personas vacunadas contra COVID-19 a donar sangre en cualquiera de sus 60 bancos disponibles.

A través de un comunicado, la dependencia afirmó que en dichos espacios se garantiza la seguridad de las personas mediante la aplicación de medidas de higiene y distanciamiento social, tales como el uso de cubrebocas, desinfección de manos con alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de citas telefónicas, a fin de evitar aglomeraciones que puedan causar contagios de COVID-19.

Cabe recordar que el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, por lo que el doctor José Alberto Sánchez Cañas, jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, indicó que las personas que ya recibieron la vacuna o aquellas que tuvieron síntomas leves de coronavirus pueden donar sangre o plaquetas después de 14 días de superar la enfermedad.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre (Foto: IMSS)
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre (Foto: IMSS)

Así pues, a partir de este lunes y hasta el miércoles 16, el Seguro Social instalará módulos para promover la donación de sangre entre el personal y público en general.

Dichos quioscos están disponibles de 8:00 a 14:00 horas (tiempo del centro de México), en dos sedes: en el edificio central del IMSS en Reforma 476, planta baja, o en las instalaciones de la Coordinación de Centro Técnico de Insumos (COCTI), en la calle Río Bamba No. 621, Colonia Magdalena de las Salinas, de la representación CDMX Norte.

Según el especialista, con dicha campaña se planea concientizar a la población y así elevar la práctica altruista de donación de sangre, tal como se hace en otros países, en los cuales el hábito llega a ser de entre el 80 y 100%, ya que actualmente México se encuentra en el 3 por ciento.

“Nos falta mucho pero se está tratando de llegar a eso. Hace 10 años la donación altruista era en México del 2 por ciento, ahorita ya vamos en el 3 por ciento y parece muy poco, pero sí es significativo”
A partir de este lunes y hasta el miércoles 16, el Seguro Social instalará módulos para promover la donación de sangre (Foto: IMSS)
A partir de este lunes y hasta el miércoles 16, el Seguro Social instalará módulos para promover la donación de sangre (Foto: IMSS)

De acuerdo con lo referido por el doctor, cada donación de sangre equivale a una cantidad de 450 mililitros, lo correspondiente al 10% del total del volumen sanguíneo de cada persona. Este líquido se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado.

Luego de que se registraran bajos niveles de hospitalización por COVID-19 y con la recuperación de los servicios ordinarios médicos en el IMSS, se busca convocar a la población para que acuda a donar sangre, “se trata de sensibilizar a las personas que la donación debe ser de manera altruista”.

Sánchez Cañas recomendó realizar esta acción dos veces al año, “es una buena práctica, es un buen hábito que no nos cuesta, lo único que tiene que invertir el donador es su tiempo y en su conciencia está que su sangre puede ayudar a cuatro personas en el momento que más lo necesita”.

Sánchez Cañas informó que cada año acuden casi dos millones de personas a los bancos de sangre para tratar de hacer donación (Foto: IMSS)
Sánchez Cañas informó que cada año acuden casi dos millones de personas a los bancos de sangre para tratar de hacer donación (Foto: IMSS)

Aunado a esto, señaló que cada año acuden casi dos millones de personas a los bancos de sangre para tratar de hacer donación, de los cuales son seleccionados más de un millón 200,000 donantes.

“Según los números que nos da el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la captación a nivel nacional es aproximadamente de un millón 900 mil donaciones efectivas, esto quiere decir que más del 60 por ciento de la donación es captada por el Instituto Mexicano del Seguro Social”, destacó.

SEGUIR LEYENDO: