Centro CitiBanamex cerrará Unidad Temporal COVID-19 tras 413 días

El personal que laboró en el lugar, así como el equipo médico, estarán a disposición de la Secretaría de Salud de CDMX

En este mismo centro fue atendido Hugo López-Gatell cuando contrajo COVID-19 (Foto: Facebook/Secretaría de Salud CDMX)
En este mismo centro fue atendido Hugo López-Gatell cuando contrajo COVID-19 (Foto: Facebook/Secretaría de Salud CDMX)

El Centro CitiBanamex cerrará la Unidad Temporal COVID-19 tras 413 días, y luego de que se diera de alta al último paciente identificado como Martín Velasco Perales, la mañana del pasado 11 de junio.

La fecha pactada para el fin de sus operaciones es el próximo martes 15 de junio. Se brindó hospitalización temprana, terapia intermedia e intensiva a más de 9,000 pacientes que padecieron se contagiaron del virus SARS-CoV-2, con el 95% de ellos dados de alta.

Este proyecto estuvo financiado, entre otras, por fundaciones como CIE y la del empresario más rico de México, Carlos Slim. Abrió sus puertas el 29 de abril de 2020, cuando recibió a su primer paciente. Además, en este lugar fue donde recibió atención médica el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell cuando enfermó de coronavirus.

Debido a la disminución de la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, así como el paso a color verde en el semáforo epidemiológico, la secretaria de Salud local, Oliva López, anunció que inició la desconversión de hospitales COVID-19 para quedarse sólo con cuatro

“Estamos dejando cuatro hospitales COVID y el resto de los híbridos ya están recuperando totalmente su actividad especializada y quirúrgica, y que además nunca se suspendieron, sólo se redujo, se canalizó a los otros hospitales que no eran híbridos o que no eran COVID”, mencionó la funcionaria.

Los más de 2 mil médicos que laboraron en esta Unidad Temporal se sumarán al personal de la Secretaría de Salud para integrarse a otros centros médicos donde su presencia y experiencia fortalezca los servicios brindados a la población.

La secretaria de Salud capitalina anunció la desconversión de los hospitales COVID de CDMX (Foto: Facebook/Secretaría de Salud CDMX)
La secretaria de Salud capitalina anunció la desconversión de los hospitales COVID de CDMX (Foto: Facebook/Secretaría de Salud CDMX)

Asimismo, las empresas que participaron en la compra y donación de equipo médico lo darán a 18 hospitales del Gobierno de la Ciudad de México para su uso inmediato en caso de ser necesario.

“Hoy concluimos una gran labor que asumimos con responsabilidad y profesionalismo. A todas las empresas, fundaciones y personal de salud que se sumaron a esta iniciativa y la hicieron posible durante 413 días, brindando atención médica a 9,088 mexicanos. ¡GRACIAS!”, escribió el Centro CitiBanamex desde su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que este viernes 11 de junio también se dio el final de las conferencias vespertinas encabezadas por López-Gatell. En esta ocasión, además de sus habituales compañeros de mesa, estuvieron presentes la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el doctor Gustavo Reyes Terán, comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Este viernes fue la última conferencia vespertina encabezada por Hugo López-Gatell (Foto: EFE/Presidencia de México)
Este viernes fue la última conferencia vespertina encabezada por Hugo López-Gatell (Foto: EFE/Presidencia de México)

Antes de abrir paso a sus colegas, aclaró que el fin de las conferencias no es sinónimo del final de la pandemia, puesto que no se ha logrado la extinción del virus. Incluso, recalcó, en este momento la transmisión del virus cuenta con altos índices de intensidad en algunas regiones del mundo como el cono Sur de América Latina, así como regiones en el país.

“Varias entidades federativas, concretamente cinco, tienen una actividad epidémica muy sustancial. En algunos casos como Quintana Roo y Yucatán se compara con los niveles que tuvieron en su momento más activo, en el verano de 2020. En el caso de Quintana Roo lo ha sobrepasado y continúa con una tendencia a la alza. No debe haber confusión ni especulación para suponer que el mensaje del gobierno de México es que ya se acabó”, recalcó.

Posteriormente, habló sobre los tres ejes en torno a los cuales giró la respuesta frente a la pandemia que tuvo lugar desde marzo de 2020. Con ello, afirmó que gracias a la mitigación, que se tradujo en la Jornada Nacional de Sana Distancia, la reconversión hospitalaria y la vacunación el número de contagios pudo controlarse en los momentos críticos de la transmisión.

SEGUIR LEYENDO