Cancún: investigan balacera en playa Tortugas que dejó dos muertos y una turista extranjera herida

Agentes de la Marina y de la Policía de Quintana Roo acordonaron el área para el procesamiento de la escena, así como el levantamiento de indicios IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo

La Fiscalía de Quintana Roo inició investigaciones por el asesinato de dos hombres en Playa Tortugas, Cancún, donde también hubo una turista extranjera herida por la balacera.

“La @FGEQuintanaRoo informa que inició la carpeta de investigación relacionada a los hechos ocurridos en una playa pública ubicada en el km 3.5 de Bulevar Kukulcán donde dos personas del sexo masculino perdieron la vida aparentemente por impactos de arma de fuego”, destacó la dependencia en un breve comunicado.

Alrededor de las 14:00 horas de este 11 de junio, sicarios arribaron a inmediaciones de la zona hotelera, donde dispararon contra sus objetivos. Pero en el desarrollo de las acciones fue lesionada una mujer afroamericana de nacionalidad estadounidense.

“Una mujer extranjera resultó lesionada y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. Policías de investigación activaron protocolo de búsqueda y rastreo de los agresores. Peritos recaban evidencia para identificar a los probables participantes”, confirmó la autoridad ministerial del estado.

De acuerdo con reportes locales, los agresores arribaron desde el mar a bordo de motos acuáticas. El tiroteo ocurrió frente a un local de souvenirs, supuestamente, al lado de un snack-bar de la Plaza Tequila. Tan pronto como cometieron el crimen, los atacantes se dieron a la fuga.

La turista fue enviada al hospital (Foto: Twitter @GHOSTDEVIIL)
La turista fue enviada al hospital (Foto: Twitter @GHOSTDEVIIL)

Por imágenes filtradas en redes sociales se aprecia que uno de los cadáveres quedó casi recostado, debajo de un vestido colgado en gancho y al lado de mesas y sillas de plástico blancas.

Los turistas aterrados se apresuraban a desalojar el área, mientras acudían cuerpos de emergencia. Algunos curiosos tomaban videos, fotos y otros niños volteaban para ver al hombre asesinado con visibles manchas de sangre sobre sus ropas.

La mujer, supuestamente proveniente de Kentucky, fue trasladada por paramédicos de Life Support hasta la clínica Amerimed de la zona.

Personal de la Marina Armada de México y peritos ministeriales acudieron hasta el lugar de los hechos para las diligencias correspondientes.

Otros informes destacaron que horas antes, alrededor de las siete de la mañana, un sicario trató de ejecutar a su víctima en la supermanzana 101, pero solo pudo herirlo en la pierna izquierda.

El herido alegó que iría por sus propios medios para recibir atención hospitalaria. Vecinos reportaron tres impactos y elementos de servicios periciales acudieron para el levantamiento de indicios.

Peritos acudieron para el levantamiento de indicios (Foto: Twitter @GHOSTDEVIIL)
Peritos acudieron para el levantamiento de indicios (Foto: Twitter @GHOSTDEVIIL)

Quintana Roo forma parte del sureste mexicano, con gran concentración de turismo y playas paradisíacas. Aunque no está ajena de la violencia que azota al país.

Durante el sábado 8 de junio, un joven homosexual se encontraba en una fiesta en Cancún, ahí habría revelado que era VIH-seropositivo, ante lo cual, algunos de los asistentes reaccionaron negativamente, torturándolo y quemándolo.

“La víctima fue asesinada dentro de un taller de herrería; fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca”, dijo a EFE Edwin Reyes, representante de Resilientxs, una organización local.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), condenó el crimen de odio y lanzó un llamado al gobierno local a tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.

“El consejo tuvo conocimiento de que en esa localidad el pasado 5 de junio fue asesinada una persona de la comunidad LGBTTTI+, quien vivía con VIH, y que presentaba signos evidentes de tortura. Este lamentable caso se da en un contexto injustificado de rechazo y violencia hacia estas personas”, dijo en un comunicado la dependencia.

Asimismo, aseguraron que se encuentran en coordinación con las autoridades de Cancún, a las que les ofrecieron su apoyo técnico y que será brindado cuando lo pidan.

SEGUIR LEYENDO: