Gobierno Federal apoyará a CDMX en reactivación de Línea 12 del Metro

López Obrador aseguró que se reunirá con Claudia Sheinbaum para dialogar sobre las acciones que tomarán

El presidente aseguró que la tragedia de la Línea 12 no afectó electoralmente (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El presidente aseguró que la tragedia de la Línea 12 no afectó electoralmente (Foto: REUTERS/Henry Romero)

A poco más de un mes del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a apoyar en la reconstrucción y puesta en funcionamiento de este transporte público.

Durante la conferencia matutina diaria de este miércoles 9 de junio, el presidente de la República aseguró que se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para entablar un diálogo para apoyar a los vecinos de Tláhuac que la ocupaban diario.

“Aprovecho para decirle a los pobladores de Tláhuac y de Iztapalapa, porque ellos requieren el servicio de transporte, que voy a tener esta semana una reunión con la jefa de Gobierno porque el Gobierno federal va a ayudar para resolver el problema, estamos esperando el dictamen y lo más pronto posible, que empiece a funcionar la Línea 12”, detalló.

A pesar de que no se han resuelto las acciones judiciales en el caso, y de que el dictamen aún no es dado a conocer, lo importante es poner “manos a la obra” para solucionar este problema en uno de los transportes más importantes de la capital.

La jefa de gobierno de CDMX se reunirá con AMLO esta semana (Foto: EFE/Gobierno de la Ciudad de México)
La jefa de gobierno de CDMX se reunirá con AMLO esta semana (Foto: EFE/Gobierno de la Ciudad de México)

Cabe recordar que durante la “mañanera” del 8 de junio, AMLO mostró un audio que solicitaba no votar por Morena en la CDMX luego del colapso del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco.

“Hola, ¿cómo estás? No te voy a quitar mucho tiempo ni tratar de vender algo, pero quiero pedirte algo muy importante para todos los mexicanos. Este 6 de junio, por favor, ayúdanos a recuperar lo que Morena nos quitó, se lo debemos a las 26 víctimas en la tragedia en la Línea 12 del Metro, a las miles de familias que se quedaron sin los apoyos de los programas que este Gobierno desapareció”.

“A las mamás que dejaron de trabajar y percibir un ingreso porque de un momento a otro las estancias infantiles las cerraron. Se lo debemos también a todas las víctimas de la inseguridad (...) No permitan que este Gobierno de Morena siga cobrando vidas por su incompetencia y corrupción”, dice una voz femenina.

Sobre el tema, el ejecutivo federal señaló que este hecho no afectó electoralmente a la “gente humilde” de la Ciudad de México, pues son un sector de población que “entiende que estas cosas suceden”.

“En el caso de lo de la Línea del Metro, los más afectados, Iztapalapa, Tláhuac, gente humilde, trabajadora, buena, entiende que estas cosas desgraciadamente suceden y ahí no impacta política-electoralmente”, aseguró el mandatario.

A poco más de un mes, nadie ha sido castigado por el colapso de la Línea 12 del Metro (Fotoarte: Infobae México)
A poco más de un mes, nadie ha sido castigado por el colapso de la Línea 12 del Metro (Fotoarte: Infobae México)

Cabe recordar que tras las elecciones celebradas el pasado 6 de junio, tanto en Tláhuac como en Iztapalapa ganó la fórmula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

Araceli Berenice Hernández Calderón obtuvo 58,130 votos (47.77%) en Tláhuac, mientras que Clara Marina Brugada Molina registró 386,522 sufragios (57.31%) para hacerse del gobierno de Iztapalapa.

Hasta el momento, la tragedia que trajo el luto para 26 familias sigue sin ser aclarada. El gobierno de la Ciudad de México no ha destituido a ningún funcionario. Lejos de eso, ha protegido a Florencia Serranía, directora del Metro, manteniéndola en su cargo, pese a que desde su llegada al Sistema de Transporte Colectivo de la capital del país, han ocurrido los peores accidentes en su historia.

Tampoco ha cumplido de manera cabal con las compensaciones económicas a los familiares de las víctimas mortales y mucho menos a los lesionados, algunos de los cuales sólo recibieron atención médica cuando sus casos se ventilaron en los medios de comunicación. Por ello, este mensaje desde Palacio Nacional otorgó un poco de esperanza para esclarecer este hecho.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR