AMLO condenó a Calderón por su frase: “No tiene la culpa el indio sino el que lo hizo presidente”

Aseguró que “los conservadores” son clasistas y racistas

Video: Gobierno de México

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó la frase de Felipe Calderón, que mediante un mensaje de Twitter, reprobó las declaraciones del mandatario de Argentina, Alberto Fernández, quien aseguró que “los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos de los barcos”; frase por la que posteriormente se disculpó.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que el tuit de Calderón Hinojosa, que señala “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo presidente”, es clasista y racista.

“¿Y saben qué también? que hay que seguirlo diciendo, son clasistas y racistas (los conservadores). Estaba lloviendo un tuiter del expresidente Calderón cuestionando al presidente de Argentina porque cometió un error en una expresión, ya ofreció él disculpas.. Pero lo que dice el presidente Calderón, como comentas un poco aquí, el ‘haiga sido como haiga sido’... dice: ‘no tiene la culpa el índio, sino el que lo hizo presidente’. ¿A qué les sabe esto? Pero él lo ve normal”, señaló el mandatario tabasqueño.

López Obrador hizo esta referencia luego de destacar el resultado de Morena en las pasadas elecciones del 6 de junio, en donde -aseguró- los conservadores y algunos medios de comunicación, emprendieron una campaña en contra de su gobierno; pero pese a ello, el Movimiento de Regeneración Nacional, ganó 11 de las 15 gubernaturas que había en juego y conservó la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Foto: REUTERS / Henry Romero / Archivo
Foto: REUTERS / Henry Romero / Archivo

“Se participó el voto ciudadano, de los resultados ya hablamos, de que si ganamos o perdimos se lo dejamos a la gente, sólo voy a seguir diciendo que nos fue tan mal, tan mal, tan mal de que el movimiento al que pertenezco de 15 gubernaturas obtuvo democráticamente el triunfo en 11, nos fue muy mal, muy mal”, dijo en un tono irónico.

“Nos fue muy mal, en la Cámara de Diputados mal, mal, mal, nada más ganamos 185 de 300 distritos, muy mal, los del partido conservador avanzaron bastante”, dijo.

Aseguró que se siente satisfecho con el resultado de la elección del 6 de junio ya que fueron limpias, libres, “nada que ver con las elecciones de Estado” de otros años”, destacó.

Insistió que antes, el conservadurismo tenía el control absoluto de los medios de comunicación, pero ahora “no les alcanzó”.

“Les funcionó aquí en la ciudad (de México) y se explica porque aquí es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos, y con esa manipulación en la capital de la República, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo, por eso lo atribuyo a que sobre todo sectores de clase media fueron influenciados, se creyeron lo de el populismo, el de que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, el mesías falso”, señaló.

Foto: Europa Press/ Manuel Velázquez/ Imagen de archivo
Foto: Europa Press/ Manuel Velázquez/ Imagen de archivo

Dijo que partido conservador siempre “andan zopiloteando” y usaron electoralmente el accidente de la Línea 12 del Metro.

“Ya que hablamos de la guerra sucia en la Ciudad, de cómo hablaban los del partido conservador, de que no votaran porque se había originado este lamentable accidente, la desgracia del Metro, cómo utilizaron este lamentable accidente, esta desgracia con propósitos electorales”, aseveró.

Destacó que las personas más pobres han reconocido la corrupción que imperaba en México.

“Hasta las piedras cambian de modo de parecer, es muy interesante de cómo la gente humilde, la gente pobre si internalizó bien el mensaje, ¿y por qué?, porque todo el mundo sabía de la corrupción que ha imperado en México, pero de una u otra forma se aceptaba y se formaba parte, como es el caso estos políticos corruptos o intelectuales, periodistas, eran parte del mismo régimen corrupto y todos sabíamos de la corrupción hasta la gente más humilde”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Uruguay se medirá con Chile en busca de su primer triunfo en la Copa América: hora, TV y formaciones

La Celeste buscará recuperarse luego de su derrota en el debut ante Argentina. La Roja llega en medio del escándalo por el ingreso no autorizado de un peluquero en su concentración

Argentina buscará ante Paraguay encaminar su pase a los cuartos de final de la Copa América: hora, TV y formaciones

El equipo de Lionel Scaloni viene de ganarle a Uruguay y lidera el Grupo A. Los paraguayos vencieron a Bolivia en su debut

La vida sin pandemia: cómo es la vuelta a la normalidad en los países que levantaron las restricciones por el COVID-19

El uso de las mascarillas, unos de los símbolos más polémicos de esta crisis mundial, ya no es obligatorio en varias naciones. Allí, los confinamientos y los toques de queda también comenzaron a ser un recuerdo del pasado

Detuvieron en Alemania a un científico sospechoso de espiar para Rusia

Los investigadores creen que se reunió al menos tres veces con un miembro de la inteligencia rusa entre octubre de 2020 y este mes. En dos ocasiones presuntamente transmitió información de la universidad en la que trabajaba. Se sospecha que aceptó dinero en efectivo a cambio de sus servicios

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar
MAS NOTICIAS