Samuel García deberá de ofrecer disculpas a Clara Luz Flores por violencia política de género

El Tribunal Electoral determinó que el abanderado de Movimiento Ciudadano incurrió en eta falta durante la campaña que lo perfiló como el próximo gobernador de Nuevo León

Compartir
Compartir articulo
Samuel García tendrá que ofrecer disculpas públicas a Clara Luz Flores (Foto: Instagram / @samuelgarcias)
Samuel García tendrá que ofrecer disculpas públicas a Clara Luz Flores (Foto: Instagram / @samuelgarcias)

Samuel García, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, deberá de ofrecer una disculpa pública a Clara Luz Flores, ex contendiente del mismo puesto por Morena, por violencia política de género. Asimismo, se ve obligado a tomar un curso de perspectiva de género que le ayude a no incurrir nuevamente en esta falla o de lo contrario será inscrito en el registro nacional de violentadores.

Así lo ratificó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este jueves 10 de junio, derivado de una queja presentada ante esta autoridad por parte del equipo de trabajo de la morenista. La causa que motivó el señalamiento fueron los spots de campaña “No soy como ellos” y “La vieja política”.

Luis Espíndola Morales, magistrado encargado de redactar el proyecto de resolución indicó que lo transmitido a través de los spots señalados reproducen un discurso estereotípico contra las mujeres, donde sus cualidades individuales son socavadas ante la relación que puedan tener con la vida pública de México por medio de un hombre con el que mantienen una relación cercana, de confianza o afectiva.

De acuerdo con lo señalado por el TEPJF, Clara Luz Flores fue víctima de violencia política de género por parte de Samuel García (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
De acuerdo con lo señalado por el TEPJF, Clara Luz Flores fue víctima de violencia política de género por parte de Samuel García (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a la política lo logran gracias a un hombre con quien tiene una relación o un parentesco y no por sus méritos, propuestas y trayectoria. Lo que la imponer una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada al tener que demostrar que tiene la capacidad para ejercer un cargo público con base en su propia carrera”, se lee en la redacción de Espíndola Morales.

De tal modo que el ex senador de la república deberá de expresar de manera pública una disculpa a Flores Carrales en la que puntualice los agravios que cometió al fomentar los estereotipos misóginos de su campaña. Asimismo, él y su equipo de trabajo están obligados a tomar un curso de sensibilización a la violencia política de género. En caso de que no cumplan con estas amonestaciones, los militantes de Movimiento Ciudadano estarán enlistados en el registro nacional de violentadores.

Finalmente, la autoridad electoral nacional invitó, tanto a MC como a García Sepúlveda a “que eviten expresiones que se traduzcan en violencia política contra la mujer en razón de género. Y se les hace un exhorto para que eliminen dichos promocionales de sus redes sociales y un apercibimiento en caso de que al incumplir, se le impondrán medidas de apremio que pueden llegar a su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.

Samuel García reprendió a Mariana Rodríguez por enseñar "mucha pierna" (Foto: captura de video / Instagram / Mariana Rodríguez)
Samuel García reprendió a Mariana Rodríguez por enseñar "mucha pierna" (Foto: captura de video / Instagram / Mariana Rodríguez)

Este tipo de apercibimientos han entrado recientemente en la vida política de México, pues antes no se hablaba de este tipo de ejercicio de violencia contra las mujeres que deciden participar activamente en la vida política de la república. De tal modo que se busca garantizar el ejercicio político de las mujeres libre de violencia a través del registro nacional de violentadores.

Un caso sonado recientemente fue el de Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), quien se vio obligado a ofrecer una disculpa a Adriana Dávila Fernández, colega del Partido Acción Nacional (PAN), pues en 2019 tuvo una declaración misógina en agravio a la panista.

“Me comentan que hay una diputada que fue senadora, y que está vinculada a este tema [grupos criminales de trata] y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, declaró Noroña.

Por lo que además de ofrecer una disculpa a su compañera del Palacio Legislativo de San Lázaro, tomó los cursos pertinentes por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

SEGUIR LEYENDO: