Lejos del estrés y el tráfico: las delicias de Villa del Carbón, en el Estado de México

Los turistas suelen visitar este Pueblo Mágico por la cercanía que tiene con la CDMX y por la tranquilidad que les ofrece su naturaleza

Compartir
Compartir articulo
La Presa de Taxhimay es uno de los lugares más visitados por los turistas Foto: Gobierno de México
La Presa de Taxhimay es uno de los lugares más visitados por los turistas Foto: Gobierno de México

A tan sólo 48 kilómetros de la Ciudad de México, en el Estado de México, se encuentra el pueblo Villa del Carbón, un lugar en dónde podrás encontrar tranquilidad y aire fresco para pasar un fin de semana lejos del estrés y tráfico de la capital.

Entre las diversas actividades que puedes practicar se encuentran biking, cabalgata, camping, canotaje, escalada, kayaking, pesca deportiva, Moto Cross, tirolesa y trekking.

Para llegar a Villa de Carbón desde la Ciudad de México tienes que tomar un autobús que salga de los paraderos de los metros Cuatro Caminos y Rosario que te dejan en el centro de este Pueblo Mágico. Pero si planeas llegar en automóvil debes tomar Periférico Norte, después la desviación a Atizapán de Zaragoza y continuar a Villa Nicolás Romero, posteriormente sigue por la carretera estatal 5 hasta Villa del Carbón. Con esta ruta tan el tiempo de llegada es de dos horas aporximadamente, dependiendo el tráfico.

La Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, cuenta con un  estilo romántico que data del S.XVIII Foto: Instagram @colmexingciv
La Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, cuenta con un estilo romántico que data del S.XVIII Foto: Instagram @colmexingciv

Algo que caracteriza este pueblo del Estado de México son sus calles y arquitectura las cuales mantienen su riqueza colonial, el ejemplo de ello es la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, una edificación de estilo romántico que data del S.XVIII, la cual se encuentra justo en frente de la Plaza Hidalgo. Otro de los edificios más antiguos es el Palacio Municipal.

Uno de los atractivos más cercanos de Villa del Carbón es la Presa de Taxhimay, la cual se encuentra a menos de 20 km del centro, pues en ella puedes realizar una de las actividades acuáticas más recurrentes entre los turistas como recorridos en kayak. Los precios rondan los 900 pesos e incluye la canoa, el remo, un chaleco salvavidas, y el apoyo de un instructor en caso de que ser necesario. Algo que también se acostumbra visitar es el criadero de truchas, lugar donde también se puede apreciar platillos con este producto por un costo menor a los 200pesos.

Fue en 1931 cuando la Hacienda Taxhimay quedó sumergida, así como el antiguo pueblo de San Luis de las Peras, con la finalidad de crear la presa.

Villa del Carbón se encuentra a dos horas de la Ciudad de México Foto: Instagram @erreras
Villa del Carbón se encuentra a dos horas de la Ciudad de México Foto: Instagram @erreras

La mayoría de los visitantes de Villa del Carbón busca salir de lo cotidiano y tratan de siempre hospedarse en las cabañas para poder descansar entre la naturaleza. La mayoría de este tipo de alojamientos los podras reservar mediante la aplicación Arbnb. Los costos rondan entre los 600 hasta los 1,650 pesos por noche. Los precios varían dependiente el tamaño que tenga la cabaña.

Entre la tranquilidad de la naturaleza, una de las actividades que suelen llevar a cabo mucho de los intrepidos es la caminata en el Cerro de La Bufa, el cual se encuentra entre la carretera de Villa del Carbón, al pie de Presa del Llano. Es el lugar ideal para actividades extremas, como ciclismo de montaña, rapel, campismo, takketing, entre otras.

La Bufa es un monolito de piedra maciza que se eleva a 3,400 msnm. En medio de un abundante y majestuoso bosque de coníferas, se parte desde la bellísima Presa el llano que se encuentra a 2,800 msnm.

SEGUIR LEYENDO: