Eran obligadas a prostituirse y vender droga: ya fueron rescatadas en Iztapalapa

Dos mujeres fueron liberadas de un inmueble donde se halló cocaína y marihuana, detuvieron a un hombre

Foto: (Fiscalía CDMX)
Foto: (Fiscalía CDMX)

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, así como de la Guardia Nacional (GN), rescataron a dos víctimas del delito de trata de personas y detuvieron a un hombre junto con posible droga, tras cumplimentar una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Iztapalapa.

En seguimiento a una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de narcomenudeo, derivado de las investigaciones de campo y gabinete, se pudo constatar que el lugar podría ser punto de venta de droga y probable explotación sexual, por lo que la autoridad ministerial solicitó y obtuvo la orden de cateo correspondiente.

Elementos de Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación Territorial Tláhuac Uno, y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), acompañado de personal de la Policía Auxiliar de la SSC y la GN, ingresaron al domicilio ubicado en la calle Canal de Garay, colonia Los Ángeles.

Durante la ejecución de la técnica de investigación se detuvo a un hombre, se aseguraron cerca de tres envoltorios con sustancia sólida con las características de la cocaína y aproximadamente tres bolsas con vegetal verde con las similitudes de la marihuana, además de que fueron rescatadas dos mujeres, quienes son atendidas y acompañadas por personal multidisciplinario especializado.

Foto: (Fiscalía CDMX)
Foto: (Fiscalía CDMX)

El individuo y la posible droga quedaron a disposición del Ministerio Público, quien integra la Carpeta de Investigación por la probable comisión de delitos contra la salud y trata de personas.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Foto: (Fiscalía CDMX)
Foto: (Fiscalía CDMX)

Trata aumentó durante pandemia

De enero a abril de 2021, las denuncias por delitos contra la intimidad sexual se aumentaron 184.1%; mientras que por violación sexual subieron 31.8%; por violencia familiar, 19.5%; y por trata de personas15.7%, en comparación con el mismo periodo del 2020, según los resultados de los avances de la Alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México presentados durante la tarde previa.

La Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, destacó que los incrementos considerables en estos cuatro delitos se deben a que cada vez hay más mujeres que denuncian.

En contraste, las denuncias por feminicidio durante el mismo periodo disminuyeron 7.6%; y por homicidio doloso, 20%; es decir, las muertes violentas en contra de las mujeres han disminuido 14% en la capital mexicana durante 2021.

Asimismo, los delitos de abuso sexual y lesiones dolosas disminuyeron 3% y 25.8%, respectivamente; en tanto que los secuestro se mantuvieron en ceros.

Con relación a las vinculaciones a proceso, la titular de la dependencia dijo que uno de los pilares para reducir la violencia contra las mujeres es el combate a la impunidad, la facultad de la Fiscalía de investigar y presentar ante los jueces a los responsables.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

“Se observa aumento significativo en la vinculación a proceso de agresores contra las mujeres, ya sea porque fueron detenidos en flagrancia o porque se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra”, dijo.

En ese sentido, informó que en los delitos contra las mujeres se tiene un aumento de 40%. Tan solo entre enero y abril de 2021, afirmó que se iniciaron 24 casos de feminicidio, lo que representa una disminución de 7% con respecto al año pasado.

Aseguró que este año se ha alcanzado un máximo histórico en detenciones y vinculaciones a proceso de personas acusadas de este delito: 37 entre el mes de enero y abril de 2021. Esto representa un aumento de 17 puntos porcentuales con respecto al año anterior; es decir, ha habido más detenidos que casos durante este 2021.

Mientras que Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la ciudad, informó que, del 1 de enero al 24 de mayo, se han concedido 2,230 medidas de protección con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital del país.

Del total, 560 están relacionadas con la restricción acercarse o comunicarse con la víctima y 489, para que no puedan asistir o acercarse a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio o los lugares que ellas frecuentan. Además, 474 fueron para prohibir el intimidar o molestar a la víctima, sus hijos u otras víctimas indirectas. En 105 casos se ordenó que el agresor deshabite la casa de la víctima.

Por otro lado, con la llegada del semáforo amarillo a la CDMX, las atenciones en las Lunas, los espacios de protección a las mujeres víctimas de violencia en la ciudad, aumentaron 245% respecto al mismo mes de 2020, por lo que de enero 2020 a abril 2021 se lograron reducir 43% los casos de riesgo feminicida detectados en estos espacios.

SEGUIR LEYENDO: