Mujer en Veracruz fue condenada a 15 años de cárcel por haber prostituido a su hija de 11 años

La Fiscalía de Veracruz informó que al menos en cinco ocasiones la madre sometió a su hija a abusos sexuales a cambio de dinero

Compartir
Compartir articulo
La menor de edad fue forzada a ejercer la prostitución por parte de su madre (Foto:Getty)
La menor de edad fue forzada a ejercer la prostitución por parte de su madre (Foto:Getty)

Alma Delia Moreno Luis fue sentenciada a 15 años en prisión por el delito de trata de personas, luego de que las autoridades demostraran que la acusada prostituía a su hija, una menor que en el momento del delito tenía 11 años de edad, en Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujer, Niños y Niñas, y Trata de personas, la madre de la víctima vendió sexualmente a su hija.

Distintos medios locales refieren a que fue el padre de la menor quien presentó la denuncia. Por su parte, uno de los hermanos narró a las autoridades la forma en la que operaba el delito. 

Presuntamente, el agresor sexual los recogía en su vehículo a él, a su hermana y a la madre, y se trasladaban a sus domicilios. Al llegar al lugar, tanto el hermano como la detenida esperaban en la sala mientras el agresor y la menor se iban al dormitorio. Tiempo después, ambos salían de la recámara y el hombre extendía un pago de 100 pesos a su madre. 

(Foto: Twitter @FGE_Veracruz)
(Foto: Twitter @FGE_Veracruz)

La Fiscalía de Veracruz informó que al menos en cinco ocasiones la madre sometió a su hija a abusos sexuales a cambio de dinero. El hombre ya se encuentra identificado por las autoridades, aunque se desconoce su identidad.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2015, sin embargo, Delia Moreno fue detenida por agentes de la policía ministerial hasta el 2018. A un año de su captura, la Fiscalía especializada acreditó penalmente ante un juez los cargos en su contra. 

Fue el 29 de abril de este año cuando se le dictó condena, pero el hecho trascendió hasta semana como producto de una publicación hecha por la Fiscalía General del Estado de Veracruz en la que compartió una ficha informativa de ésta y otras personas que han sido investigadas por el delito de trata de personas en el estado. 

Explotación sexual en México

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados señaló en diciembre de 2018 las terribles cifras que registra México en explotación sexual. Laura Martínez González, secretaria de la Comisión señaló que cada año, 20 mil niñas y niños así como 108 mil mujeres, son víctimas de explotación sexual por redes de trata de personas en nuestro país.

De este total, el 45% son niñas indígenas, cuya mayor incidencia se registra en 21 estados de la república. Además, entre el 70 y 80% de las víctimas son adolescentes y jóvenes del sexo femenino. Y el 89% de los casos de trata son con fines de explotación sexual.