Impartidores de justicia exigen invalidar la reforma judicial que amplía el mandato de Arturo Saldívar en la SCJN

Los jueces insisten en que los cambios de ley representan una injerencia del Poder Legislativo en la autonomía del Poder Judicial del país

Compartir
Compartir articulo
El magistrado Arturo Zaldívar durante su nombramiento como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sashenka Gutiérrez)
El magistrado Arturo Zaldívar durante su nombramiento como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Ciudad de México (Foto: EFE/ Sashenka Gutiérrez)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró y fue muy claro la mañana de este martes: él está a favor de que se amplíe la presidencia del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y mientras él dice eso, jueces e impartidores de justicia del país se están movilizando en contra de la reforma que así lo permite.

Y es que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) pidió al Pleno de la Suprema Corte invalidar el artículo transitorio de la reforma judicial que alarga el mandato del ministro Zaldívar hasta el 30 de noviembre del 2024.

La polémica reforma judicial impulsada por López Obrador, misma que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), extiende, en su artículo 13 transitorio, el mandato de Zaldívar de cuatro a seis años.

Ante eso, la JUFED insistió en que esta medida representa un acto de injerencia del Poder Legislativo sobre la autonomía del Poder Judicial. Los jueces se pronunciaron para que los ministros del Pleno de la SCJN echen atrás la reforma.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso someter a una consulta al interior de la Corte para determinar si se amplía o no su periodo al frente del máximo tribunal del país.

A través de un comunicado en el que asegura que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las reformas al Poder Judicial -ocurrido este lunes 7 de junio-, las cuales son las más importantes en los últimos 25 años, son el “fruto de un esfuerzo inédito de colaboración entre los tres Poderes de la Unión en el marco de la división de poderes”.

Aseguró que esta reforma “sienta la bases para un Poder Judicial Federal más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía: con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo”.

Zaldívar Lelo de Larrea  señaló que luego que el Legislativo aprobó un artículo transitorio que prorroga su presidencia en la SCJN, generó un “ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la legislatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Es por eso, que dijo el ministro, presentará al Pleno de la SCJN  una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial debe proceder en relación al artículo Décimo Tercero Transitorio.

“En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional. Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, destacó.

Arturo Zaldívar destacó que a lo largo de su trayectoria ha “defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración”, al tiempo que aseveró que el Poder Judicial “seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia -tal como lo he hecho a lo largo de toda mi administración- salvaguardando los derechos de la ciudadanía y el modelo de la vida democrática e institucional que nuestra Constitución consagra”, finalizó el comunicado.

Minutos después de que Zaldívar hiciera público su comunicado a través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ministro presidente de la Suprema Corte es libre, pero reiteró que él está a favor de que se amplíe su plazo al frente de la SCJN , pero insistió que no se trata de una reelección.

SEGUIR LEYENDO: