Arturo Zaldívar ya reaccionó a la ampliación del mandato en la SCJN: “Ejerceré el cargo por el periodo para el cual fui electo”

En un “madruguete” la cámara de Diputados aprobó en lo general la ampliación por dos años del Ministro Presidente de la SCJN

La mayoría parlamentaria de Morena aprobó en lo general la ampliación por dos años del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar  (Foto: Twitter/ArturoZaldivarL)
La mayoría parlamentaria de Morena aprobó en lo general la ampliación por dos años del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar (Foto: Twitter/ArturoZaldivarL)

Haciendo valer su mayoría en las Cámaras, y en un “madruguete”, Morena aprobó este viernes una de las medidas más polémicas del sexenio de López Obrador: la ampliación por dos años del mandato del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Cerca de las 04:30 horas de este viernes, el dictamen se avaló con 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones.

Aunque la Constitución establece que el plazo máximo para el presidente de la Corte es de cuatro años y sin posibilidad de reelección, —el mandato de Zaldívar vence el próximo año—, ésta nueva medida al Artículo Décimo Tercero transitorio dejará al ministro frente al tribunal hasta 2024, mismo año en el que concluye el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además de la violación a la Constitución, el caso Zaldívar ha sido duramente criticado por la rapidez en que la medida fue incluida en un artículo transitorio a los reglamentos de la reforma judicial. Se aprobó de manera exprés y sin debates, pasó del Senado al Congreso con celeridad, y de la misma forma se avaló.

Zaldívar replica

El posicionamiento de Arturo Zaldívar dado a conocer este viernes (Foto: Twitter/ArturoZaldivarL)
El posicionamiento de Arturo Zaldívar dado a conocer este viernes (Foto: Twitter/ArturoZaldivarL)

Tras la ya esperada aprobación, Zaldívar compartió su posición a través de un comunicado: “Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”, aseveró.

Además, el ministro agradeció a los legisladores por su compromiso de ratificar la reforma al Poder Judicial. “La aprobación de la nueva legislación da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura. La más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido, que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente”.

Zaldívar fue elegido como Presidente de la SCJN pocos días después de que López Obrador iniciará su mandato (1 de diciembre de 2018). Durante los años frente a la Corte, Zaldívar ha promovido medidas para acabar con el nepotismo, y ha inhabilitado a decenas de jueces por corrupción.

La extensión de mandato de Zaldívar ha sido interpretada por varios como una prueba de sintonía política, entre los poderes judicial y ejecutivo. Sobre esto, López Obrador ha dicho que la ampliación de periodo es una oportunidad que no se debe dejar pasar, ya que el nuevo Ministro que llegue “va a ser más de lo mismo”.

En 2019, luego de que se decretara la suspensión de las obras del aeropuerto de Santa Lucía, el Consejo de la Judicatura, del que a la vez es presidente Zaldívar, desbloqueó una de las mayores apuestas de infraestructura del gobierno de AMLO. Asimismo, el año pasado la Corte dio bandera verde para la consulta popular en la que se decidiría si se debe o no juzgar a los expresidentes.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS