España permitirá ingresar al país a los mexicanos vacunados, pero no sirven los certificados de Sputnik V, CansinoBio ni Covaxin

Te explicamos las nuevas medidas que deben cumplir los pasajeros que viajen desde la República

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo)
(Foto: EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo)

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España modificó las condiciones que deben cumplir los extranjeros que quieran ingresar a su territorio. La principal novedad es que ahora el certificado completo de vacunación será un documento válido para acceder al país, y quienes lo presenten no tendrán que realizarse una prueba PCR.

Sin embargo, no todas las vacunas sirven para entrar a España. Según informó la Secretaría de Exteriores del ejecutivo de Pedro Sánchez, solo se aceptarán los biológicos que hayan sido autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y esto reduce las opciones a un número limitado.

Los sueros que han sido aprobados por esas dos instituciones son Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Esto significa que los ciudadanos mexicanos que hayan sido inmunizados con CansinoBio, Sputnik V o Covaxin no podrán usar su prueba de vacunación como documento para entrar al país europeo, pues estas dosis no han recibido el visto bueno de la OMS o la EMA todavía, aunque están en estudio.

Para España, México forma parte de su lista de “terceros países”. Aunque en la República la pandemia del COVID-19 parece remitir cada vez más, y ya hay 19 estados en color verde en el Semáforo de Alerta Epidemiológica, seguimos sin formar parte de su lista de naciones exentas de las restricciones de viaje.

“Viajeros de terceros países: se sigue autorizando la entrada sin restricciones a todos los viajeros procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Ruanda, Reino Unido, Israel y China”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

(Foto: REUTERS/Enrique Calvo)
(Foto: REUTERS/Enrique Calvo)

Al no estar incluidos en ese listado, los pasajeros que viajen desde México deberán presentar alguno de los siguientes documentos para acreditar los requisitos sanitarios y poder abordar el avión:

* Un certificado de vacunación con pauta completa: solo son válidos los sueros de Pfizer, Moderna, Astrazeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

* O un certificado de test negativo en las 48 horas previas, incluyendo PCR y antígenos. Esto tendrán que entregarlo quienes hayan sido inmunizados con Sputnik V, Covaxin, o Cansino, ya que no les servirá su prueba de vacunación.

* O un certificado de superación del COVID-19, siempre que hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba NAAT positiva. El documento tendrá una validez de 180 días desde entonces.

“Los viajeros acreditarán el cumplimiento de los requisitos mediante declaración responsable a través de la aplicación SpTH (Spain Travel Health)”, informó el Ministerio de Exteriores de España, que aclaró que los menores de seis años están exentos de presentar los certificados descritos.

(Foto: REUTERS/Enrique Calvo)
(Foto: REUTERS/Enrique Calvo)

Además, los pasajeros mexicanos también deberán cumplir una serie de medidas comunes a todos los visitantes, tanto extranjeros como nacionales:

1. Someterse a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado.

2. Rellenar, antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario. Si el acceso es por vía aérea, tendrán que hacerlo a través de la web www.spth.gob.es o de la app Spain Travel Health-SpTH. Una vez cumplimentado, obtendrán un código QR que deberán presentar tanto en el momento del embarque como a la llegada de España.

3. Los pasajeros en tránsito internacional están exentos de pasar control sanitario, pero deberán obtener igualmente un código QR.

Las nuevas medidas entraron en vigor a las 00:00 horas del 7 de junio de 2021, y se mantendrán hasta las 24:00 del 20 de junio de 2021.

SEGUIR LEYENDO: