Punta Allen: cómo viajar a este pueblo recóndito de la Riviera Maya

Esta localidad pesquera, conocida como “la Puerta del Cielo” se encuentra inmersa en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
Punta Allen, el pueblo pesquero escondido en la Reserva de Sian Ka'an (Video: Instagram @huyradrone)

El trayecto es difícil, pero merece la pena. En el estado de Quintana Roo, al interior de la Reserva de Sian Ka’an, se esconde un paraíso que cautiva a todos los turistas que lo visitan: Punta Allen.

Este pequeño pueblo pesquero cuenta apenas con 400 habitantes. No hay señal de celular, y solo tienen electricidad durante unas horas al día. Sin embargo, a pesar de su ubicación recóndita, sus playas vírgenes, sus pescados y mariscos frescos, sus noches estrelladas y la tranquilidad que emana de sus calles, lo han convertido en uno de los destinos favoritos del Caribe mexicano.

Acceder a Punta Allen es complicado porque solo es posible hacerlo a través de una carretera de tierra llena de baches. Para llegar a ese punto es necesario recorrer toda la zona hotelera de Tulum hasta el arco que se encuentra a la entrada de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que en maya significa “puerta del cielo”.

Una vez allí, tendrás que comprar los boletos para visitar este espacio natural. Los tickets tienen un precio de unos 90 pesos al día por persona (USD 4.47). Al ingresar a la reserva, llegarás directamente al camino de tierra que conduce hacia Punta Allen. Hay unos 45 kilómetros de distancia, pero por las condiciones del camino, el trayecto dura más de dos horas, dependiendo del vehículo en el que te desplaces.

El viaje en sí es un espectáculo. Antes de arribar al pueblo, atravesarás la laguna de Muyil y cruzarás el puente de Boca Paila, donde se une el agua dulce del lago con el mar, una zona conocida por ser hábitat de cocodrilos.

(Foto: Instagram @punta_allen_siankaan)
(Foto: Instagram @punta_allen_siankaan)
(Foto: Instagram @punta_allen_siankaan)
(Foto: Instagram @punta_allen_siankaan)

Si recorres la carretera por cuenta propia se recomienda rentar un vehículo 4x4, al menos en época de lluvias. Otra opción es viajar en transporte público. Desde Tulum parten combis que salen desde el sindicato de tiburoneros a las 16:00 horas, de martes a sábado. El costo del boleto sencillo es de 200 pesos por persona. Para regresar, los autobuses parten hacia Tulum a las 07:00 de la mañana, también por 200 pesos.

Ya en el pueblo, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de diferentes actividades, como los paseos en kayak por los manglares, o los viajes en bote por las aguas cristalinas de sus playas. También es una buena oportunidad para realizar snorkel y avistar especies marinas, como rayas, tortugas, delfines y miles de peces de colores.

Además, puedes contratar un tour de pesca y pasar el día en alta mar. Después podrás pagar a un restaurante local para que cocinen las piezas que capturaste.

Otra de las recomendaciones es avistar el cielo estrellado durante la noche o acampar en la playa. Puedes llevar tu propia caseta, u hospedarte en una de las tiendas de campaña que ofrece el hotel Cielo y Selva, y que tienen un costo de 930 pesos la noche para dos personas.

(Foto: Instagram @iamcor.onadventure)
(Foto: Instagram @iamcor.onadventure)
(Foto: Instagram @perlajleyva)
(Foto: Instagram @perlajleyva)

Si lo prefieres, también puedes vivir la experiencia Glamping, que combina el glamour con la acampada, y que brinda el mismo alojamiento por 1,980 pesos la noche, con capacidad para cuatro personas, o puedes rentar una cabaña más sofisticada, con cuarto de baño propio, por 2,530 pesos la noche.

Además, una de las visitas imperdibles de Punta Allen es el Blanquizal, una piscina natural ubicada en medio del mar y rodeada de arrecifes y arena blanca. Su poca profundidad y la tranquilidad de sus aguas la convierten en un lugar ideal para disfrutar de unas horas de paz.

Y por supuesto, si tu pasatiempo es la comida, en este pueblo pesquero podrás degustar langostas frescas y unos sabrosos tacos de camarón, entre otros antojos.

Aunque no llega la señal de Internet, algunos establecimientos ofrecen conexión por 50 pesos al día. Es importante que lleves dinero en efectivo, porque pocos locales aceptan pagos con tarjeta y en Punta Allen no hay cajeros automáticos para hacer retiros.

Desde Tulum hasta las playas vírgenes de este paraíso hay unos 60 kilómetros de distancia. Algunos tours ofrecen por unos 2,300 pesos una visita que dura unas horas y que permite conocer también la reserva de Sian Ka’an. El precio incluye transporte, bebidas, snack, un platillo de comida, paseo en lancha, avistamiento de aves, snorkel, y visita al Blanquizal.

SEGUIR LEYENDO: