“Debe votar en contra por dignidad”: Calderón llama a Zaldívar a votar en contra de la Ley que amplía su mandato dos años más

El expresidente de México envió un mensaje a Arturo Zaldívar por medio de redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de México, Felipe Calderón. EFE/Francisco Guasco/Archivo
El expresidente de México, Felipe Calderón. EFE/Francisco Guasco/Archivo

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, criticó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por abstenerse a votar en la conocida Ley Zaldívar, que amplía el tiempo de mandato del titular de la SCJN a dos años más.

Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente Calderón dijo que la abstención de Zaldívar en la votación sobre la Ley que amplía su cargo al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún cuando ya concluyó, equivale aun voto por sí mismo, pues requiere 4 votos en contra, y le hizo un llamado a votar en contra, “por dignidad”.

“La abstención del ministro @ArturoZaldivarL en la votación sobre la inconstitucionalidad de la ley que aberrantemente lo deja en el cargo, vencido su plazo constitucional, equivale a un voto por sí mismo, porque se requieren 4 votos en contra. Debe votar en contra por dignidad”, fue el mensaje que expuso Calderón Hinojosa.

Y es que el lunes se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la criticada reforma que extiende dos años el periodo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar, acusado de ser cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

infobae

El Diario Oficial de la Federación (DOF) promulgó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que incluye un artículo transitorio que extiende la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024.

La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, establece el decreto.

La reforma judicial, presentada por López Obrador y Zaldívar en 2020, se considera la “más trascendental” desde 1994 porque busca “combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial”.

Pero durante su aprobación en el Congreso en abril, los partidos aliados de López Obrador introdujeron un inesperado artículo transitorio para ampliar la gestión de Zaldívar “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial”, como recuerda el decreto.

Ante esto, el mismo Arturo Zaldívar propuso, este martes, someter a una consulta al interior de la Corte para determinar si se amplía o no su periodo al frente del máximo tribunal del país.

El pasado lunes se publicó en el DOF la Ley que amplía el mandato de Arturo Zaldívar al mando de la SCJN. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
El pasado lunes se publicó en el DOF la Ley que amplía el mandato de Arturo Zaldívar al mando de la SCJN. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en el que asegura que la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las reformas al Poder Judicial -ocurrido este lunes 7 de junio-, las cuales son las más importantes en los últimos 25 años, son el “fruto de un esfuerzo inédito de colaboración entre los tres Poderes de la Unión en el marco de la división de poderes”.

Aseguró que esta reforma “sienta la bases para un Poder Judicial Federal más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía: con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo”.

Zaldívar Lelo de Larrea señaló que luego que el Legislativo aprobó un artículo transitorio que prorroga su presidencia en la SCJN, generó un “ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la legislatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Es por eso, que dijo el ministro, presentará al Pleno de la SCJN  una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial debe proceder en relación al artículo Décimo Tercero Transitorio.

El presidente López Obrador dijo estar de acuerdo en que se amplíe el mandato de Zaldívar dos años más. Foto: Presidencia de México
El presidente López Obrador dijo estar de acuerdo en que se amplíe el mandato de Zaldívar dos años más. Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró también este martes durante su conferencia de prensa mañanera, que los ministros y el mismo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, son quienes resolverán si se hace efectivo la ampliación, por dos años más, del mandato como presidente de la Corte.

Sin embargo, López Obrador señaló que él está a favor, pues Zaldívar es quien garantizaría que sí se lleven a cabo las reformas dentro del Poder Judicial, ya aprobadas en el Congreso. “Cualquier otro no podría”, dijo.

“Él es libre. Yo di mi opinión de que estoy a favor de que se amplié el plazo, no es una reelección, eso debe también aclararse, el ministro Zaldívar concluye su periodo en el 2024, y no puede ya, por ningún motivo reelegirse. Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye ahora , a finales de este año, y que se amplíe dos años”, dijo el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: