“Elecciones serán recordadas como históricas”: Fiscal en Delitos Electorales destacó participación ciudadana

Comentó que en lo que va del proceso electoral hubo 115 delitos por la alteración del padrón de electores, por el que hubo 12 detenciones en flagrancia

Compartir
Compartir articulo
En todo el país se registraron 76  denuncias de competencia federal (Foto: FISEL)
En todo el país se registraron 76 denuncias de competencia federal (Foto: FISEL)

Al cierre de la jornada electoral en México, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que en 80 años de elecciones intermedias, las votaciones de este 6 de junio de 2021 serán recordadas como históricas debido a la amplia participación ciudadana.

A través de un videomensaje, el funcionario declaró: “Lo que es verdaderamente histórico es lo copioso de la elección; es decir, el número formidable de sufragios y la presencia de la gente en las casillas desde temprana hora. Esto es histórico porque no había sucedido jamás y eso puede marcar a estas elecciones como un referente para el futuro”.

Sobre las denuncias recibidas por medio de los sistemas de atención de FEDETEL, FEDENET y de los agentes ministeriales desplegados en todo el país, indicó que en total fueron 76 de competencia federal, principalmente en el Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

Ortiz Pinchetti, mencionó que este escaso número de denuncias significa un “buen síntoma, en el sentido de que la gente no hace denuncias por el gusto de hacerlas, sino que debe haber un principio de inconformidad, que es el que lleva a preparar las denuncias”.

Durante la jornada electoral  hubo 12 detenciones en flagrancia (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Durante la jornada electoral hubo 12 detenciones en flagrancia (Foto: EFE/Francisco Guasco)

Las conductas que se tipificaron como delitos electorales fueron por destrucción y documento de materiales electorales, compra de votos, suspensión de beneficios de programas sociales y recoger credenciales de elector de manera ilegal.

Finalmente, comentó que en lo que va del proceso electoral hubo 115 delitos por la alteración del padrón de electores, por el que hubo 12 detenciones en flagrancia en coordinación con el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca.

“Es un delito muy frecuente, eso supone una manipulación de los datos oficiales y es delito federal”, sentenció el funcionario electoral.

En este sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que al corte de las 16:00 horas, se ha iniciado un total de 15 carpetas de investigación por diversos hechos suscitados en la capital del país durante la jornada electoral.

Además, se han brindado 235 asesorías telefónicas a las ciudadanas y los ciudadanos que recurrieron al centro de llamadas de esta institución por presuntos delitos electorales.

(Foto: INE)
(Foto: INE)

Gustavo A. Madero es la alcaldía donde provienen más carpetas, con siete; le sigue Venustiano Carranza, con cuatro; luego Coyoacán y Tlalpan con dos cada una; mientras que La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, con una por cada alcaldía.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

- Presionar o amenazar para votar o no por un candidato, partido político o coalición.

- Amenazar con suspender beneficios de programas sociales.

- Pedir o exigir evidencia en el sentido del voto o violar su secrecía del voto.

- Apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales.

- Votar sin cumplir con los requisitos de la ley.

- Votar más de una vez en una misma elección.

- Ofrecer un pago o recompensa a cambio del voto.

- Hacerse pasar por funcionario de casilla.

La FEPADE habilitó varios canales para denunciar anomalías, como compra de voto (Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)
La FEPADE habilitó varios canales para denunciar anomalías, como compra de voto (Foto: Twitter/FiscaliaCDMX)

- Realizar proselitismo o presionar a los electores al interior de la casilla o donde se encuentran formados.

- Obstaculizar el desarrollo de las votaciones, su escrutinio y cómputo, o impedir que los funcionarios electorales desarrollen sus tareas.

- Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales.

- Votar con una credencial electoral que corresponda a otra persona.

- Reunir o transportar votantes para influir el sentido del voto.

- Obstaculizar el traslado y entrega de paquetería electoral.

- Impedir sin justificación legal la instalación o clausura de una casilla.

- Publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión tres días antes de la elección.

- Intimidar o atentar contra la libertad del voto, perturbar el orden o el libre acceso de los electores a la casilla.

SEGUIR LEYENDO