Quemaron casillas y boletas electorales en Oaxaca, se cancelaron votaciones en dos municipios

El consejero presidente del IEEPCO estatal, Gustavo Meixueiro, confirmó la quema de paquetería electoral de Santiago Laollaga y Santa María Xadani, sin embargo consideró que el 95% de las demás casillas del estado seguirán funcionando

Compartir
Compartir articulo
Infobae

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, confirmó la quema de paquetería electoral y las instalaciones de las casillas en los municipios de Santiago Laollaga y Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Desde la madrugada de este 6 de junio, un grupo de personas causó destrozos en la sede del Consejo Municipal Electoral de esta población, además le prendieron fuego a una palapa en el balneario del Ojo de Agua.

Durante la mañana los inconformes bloquearon el acceso a la población y prendieron fuego a varias llantas, cerca de las 9:00 horas levantaron uno de los bloqueos y se concentraron en frente del Palacio Municipal.

En sus redes sociales los partidos se culparon mutuamente.

infobae

Mientras que algunos residentes señalaron que la inconformidad se originó por la presunta entrega de las boletas en el domicilio de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Por su parte, otros, señalaron en un video difundido en redes sociales, que cuando llegaron este domingo al lugar señalado para la instalación de dicha casilla encontraron a personas haciendo destrozos y vandalizando, para finalmente incendiarlo. Según los funcionarios de casilla identificaron a uno de ellos como Antonio Toledo, quien es hermano de una candidata a diputada local, presuntamente también su padre.

Los manifestantes advirtieron que permanecerán en alerta y no permitirán la instalación de las 6 casillas que corresponden a este Santiago Laollaga, donde se tiene una lista nominal de 3, 200 votantes.

Los funcionarios de casilla denunciaron que quemaron el lugar donde se instalaría la número 2058 en el municipio de Santiago Laollaga en la región del Istmo.

infobae

Ciudadanos de Santiago Laollaga hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que garanticen la seguridad en el municipio para que se lleven a cabo las elecciones y la gente pueda decidir libremente a quien los gobierne.

Meixueiro Nájera, informó que a pesar de que se suspenderán las elecciones en estos dos municipios, el el otro 95% de casillas sí se llevarán a cabo con normalidad. Se han distribuido más de 5,500 casillas en todo el territorio estatal, donde serán vigiladas por los funcionarios de casilla que estarán pendientes de que la participación se realice de manera ordenada y transparente.

En este sentido, mencionó que este día la ciudadanía tiene la oportunidad de fortalecer la democracia.

De la misma forma, señaló que se han sumado esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para que la jornada se desarrolle en paz y seguridad y brinde certeza a la ciudadanía de que la elección será cuidada y segura.

En tanto, Edgar Humberto Arias Alba, consejero presidente del INE en Oaxaca, hizo votos porque la clase política del país y de Oaxaca esté a la altura de lo que exige la ciudadanía.

El funcionario mencionó que las elecciones no son fuentes de problemas, y dependerá de quienes logren los apoyos mayoritarios del electorado hacer que las elecciones sean una nueva oportunidad de resolver los problemas del país, entre ellos la pobreza y desigualdad.

Abundó que se ha cumplido con la preparación de la jornada electoral, donde 4 mil personas participan en el desarrollo de los comicios.

SEGUIR LEYENDO: