Detienen a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Este domingo fue capturado el exgobernador del estado de Nayarit en el estado de Nuevo León

Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit del 2011 al 2017. FOTO: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO.COM
Roberto Sandoval fue gobernador de Nayarit del 2011 al 2017. FOTO: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO.COM

Este domingo, en el contexto de las elecciones más grandes en la historia de México, se reportó la detención del exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, en Linares, Nuevo León, quien es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sandoval fue detenido con su hija, Lidy Alejandra, quien también fue acusada del mismo delito. El operativo para detener al exgobernador y su hija estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según información del periodista Ciro Gómez Leyva, Sandoval y Lidy, su hija, fueron detenidos a las 5 de la mañana de este sábado. Al librar la orden de aprehensión contra Roberto Sandoval y Lidy, un juez federal consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal de la presunta vinculación del exgobernador con personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

La esposa de Sandoval, Ana Lilia López, acusó, el mes de marzo pasado, que se fabricaron historias de odio y destrucción hacia su familia, “inventándoles y culpándoles de distintas barbaridades sin pruebas”. López solicitó una audiencia con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, para dar a conocer la su verdad por medio de documentos oficiales y no por las “historias de escándalos negativas” que se han dado a conocer de los hechos.

El exgobernador fue detenido con su hija Lidy, durante la madrugada de este domingo.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
El exgobernador fue detenido con su hija Lidy, durante la madrugada de este domingo. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Dijo que cuenta con documentos y evidencias para “comprobar que todo esto que hemos vivido es una calumnia y, a pesar de ello, siguen buscando formas de atacar y denostar a mi familia”.

Dijo que había una “encarnizada persecución política” en contra de su esposo y su hija Lidy Alejandra Sandoval, acusados de la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, e incluso pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la mujer detalló, en aquella ocasión, que envió una carta al mandatario para pedirle su intervención en el caso contra su marido e hija, al tiempo que solicitó una audiencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que entregarle los documentos oficiales la investigación y “no la historia de escándalos que se han fabricado”.

Aseveró que desde un principio se entregó la documentación oficial a las autoridades para que se hiciera “una revisión exhaustiva” desde el 2011 de todos sus bienes “y no es posible que hayan pasado los límites de la perversidad”, señaló.

“El día de hoy estoy anunciando en esta carta, y que solicito se intervenga al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al cual hago un llamado para que haga una investigación y que nos deje (...) yo lo que pido es detener esta encarnizada persecución política que hemos tenido durante más de tres años y medio”, aseguró.

El exgobernador es acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita. FOTO: CUARTOSCURO.COM
El exgobernador es acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Enfatizó que decidió exponer esta situación “ya que soy madre” y a que las autoridades “han tenido la perversidad y los límites sobrepasados de poner a mi hija con una orden de aprehensión”. Señaló que su hija es madre soltera de una bebé “no puedo dejar pasar, yo como madre, estos hechos.

Aseguró que sus hijos son personas con valores e hizo responsable al gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, de la vida del exmandatario Roberto Sandoval Castañeda, de su hija e hijo y de ella misma.

“Y ella (su hija) una mujer con una fe inquebrantable, una mujer que jamás tomaría un cinco que no le perteneciera. Yo vengo aquí a hablar como una madre dolida. Estoy muy triste y muy angustiada porque no sé su paradero. No puedo tener más que decirle al señor gobernador, Antonio Echeverria García, que lo hago responsable de la vida de mi esposo, de la vida de mi hija, de la de mi hijo y de la mía propia”, sentenció,

“No puedo decir más que acusar de todo lo que hemos sufrido en este tiempo, en una persecución política descabellada, con falsedades. Roberto Sandoval jamás dejó de entregar a las autoridades todo lo necesario para respaldar lo que estoy diciendo”, dijo.

Sandoval y sus hijos, así como su esposa, cuentan con varias órdenes de aprehensión en su contra, la última denuncia contra la familia fue hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en marzo pasado, pues estableció a través de distintas dependencias federales de ese estado y sus familiares una red de desvío de recursos públicos y lavado de dinero, durante los años de su gobierno (2011-2017).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR