“Le cayó como anillo al dedo”: la temeraria respuesta de MCCI a AMLO sobre financiamiento de EEUU

La presidenta del organismo, María Amparo Casar, dijo que es muy probable que se espere una reacción desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Presidencia/ Cuartoscuro)
(Fotos: Presidencia/ Cuartoscuro)

Luego de que este jueves el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, informara que continuará con el apoyo a organismos y medios de comunicación, nacionales e internacionales, para destapar casos de corrupción, María Amparo Casar, titular de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dijo que esta decisión encaja con la narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y le debería venir “como anillo al dedo”.

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola para W Radio, Casar se dijo contenta por la noticia del financiamiento y le pidió al mandatario mexicano que agradeciera la decisión de la Casa Blanca, ya que se están “investigando casos de corrupción”.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

De igual forma, la presidenta de MCCI se sinceró y dijo que a AMLO no le gustan las organizaciones que se dedican a investigar dónde paran los recursos públicos.

“Ha decidido hacer un conflicto diplomático”, declaró Amparo Casar sobre las reiteradas ocasiones en las que López Obrador señala que MCCI trabaja en su contra.

Casar dijo que ella confía en que sigan los apoyos para que los medios y organizaciones trabajen en temas contra la corrupción.

“Si temo mañana la reacción del presidente durante su conferencia mañanera, en particular contra mi, hasta traición a la patria me han acusado”, concluyó.

¿QUÉ DIJO BIDEN?

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que no dejará de financiar a Organizaciones No Gubernamentales y periodistas de organización en el mundo. En especial porque estas ayudan a denunciar la corrupción en las esferas de poder, una “directriz” fundamental de la política exterior de Joe Biden.

La noticia fue revelada por el periodista Jesús Esquivel, quien también recalcó: “Es decir, no han leído la nota diplomática de AMLO”, pues el presidente de México ha acusado explícitamente a los Estados Unidos de financiar a personajes opositores a su gobierno.

Fue a inicios de mayo que Andrés Manuel López Obrador envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos luego de que comprobara que una agencia gubernamental de ese país, financia económicamente al grupo “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad”, que encabeza Claudio X. González.

CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabeza la conferencia matutina de este jueves, donde participó en la Cumbre del Clima 2021. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabeza la conferencia matutina de este jueves, donde participó en la Cumbre del Clima 2021. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En la misiva entregada por el primer mandatario mexicano el pasado 6 de mayo, se exige explicar y detener el financiamiento a dicha organización. No obstante, desde ese día a la fecha, la embajada estadounidense no ha dado respuesta alguna.

En el Memorándum Estudio de Seguridad Nacional, el gobierno de Biden señala que, para respaldar la lucha contra la corrupción, se fortalecerán los mecanismos de acción del Departamento del Tesoro, quien cuenta con las facultades para congelar cuentas bancarias y confiscar bienes que estén bajo su jurisdicción, pertenecientes a supuestas personas señaladas de corrupción. Inclusive establece que para mejorar las acciones que lleva a cabo dicho Departamento se crearán nuevas regulaciones financieras y bancarias.

La Casa Blanca afirmó que la corrupción “amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos contra la pobreza global y en pro del desarrollo, y la democracia, en sí misma”, por lo que combatirla se convierte en un “interés de seguridad nacional”.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar con socios internacionales para “contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales o afiliadas, organizaciones del crimen trasnacional”.

SEGUIR LEYENDO: