Cuál fue el millonario sacrificio que Miguel Layún aceptó para regresar al América

Aunque le restaban seis meses de contrato con Monterrey, el defensor mexicano acordó la rescisión de su contrato para volver a las Águilas

Compartir
Compartir articulo
El defensa de los Rayados de Monterrey, Miguel Layún, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo
El defensa de los Rayados de Monterrey, Miguel Layún, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El Club América, confirmó la llegada del defensor lateral Miguel Layún. Luego de haber sido señalado por la poca calidad en su juego durante su primera etapa con las Águilas, logró mejorar, ser campeón e, incluso, emigrar al futbol europeo. A pesar de que volvió a México con los Rayados de Monterrey, sus condiciones salariales lo colocaron entre los jugadores mejor pagados de la Liga MX, pero debido a su edad se vio obligado a reducirlas.

De acuerdo con información difundida en el portal de ESPN, fuentes cercanas al equipo de Coapa afirmaron que el jugador veracruzano aceptó rebajar su salario a casi el 50 por ciento de lo que obtenía en Monterrey. Aunque no confirmaron la cifra que recibirá en las Águilas, sí aseguraron que fue consciente de que su sueldo era demasiado alto para un jugador de 32 años. De esa forma, accedió a percibir menos dinero con tal de tener acomodo en el equipo de Santiago Solari.

En enero de 2019, Miguel Arturo Layún Pardo, aceptó volver a México. Aunque el entonces defensor del Villarreal recibió diversas ofertas para continuar en ligas europeas, fue convencido por Duilio Davino, presidente deportivo de los Rayados. Así, su traspaso se concretó por un monto de USD 4.6 millones, monto inferior a los USD 7 millones correspondientes a la cláusula establecida por el equipo español en caso de cancelar el contrato vigente.

Miguel Layún firmó por un año con América (Foto: Facebook/Club América)
Miguel Layún firmó por un año con América (Foto: Facebook/Club América)

El acuerdo contempló su compromiso con el equipo regiomontano durante tres temporadas, es decir, de 2019 a 2021. De acuerdo con el portal Goal, se le prometió el pago de USD 2.7 millones por año, aproximadamente MXN 52.3 millones de acuerdo con el tipo de cambio de ese año. Con ello, se coló en la lista de los 10 jugadores con mejor sueldo junto con André-Piérre Gignac, Guillermo Ochoa y Giovani dos Santos.

De esa forma, al aceptar la reducción con tal de volver a la Ciudad de México, las Águilas deberían pagarle, al menos, USD 1.3 millones durante dos torneos cortos. De acuerdo con el tipo de cambio vigente, corresponde a MXN 27 millones, aproximadamente.

Actualmente, el valor de la carta del defensor es de EUR 2 millones. Además, aún le quedan seis meses del acuerdo firmado cuando se integró al cuadro rayado. No obstante, el Club América no tuvo que pagar ninguna cantidad por la cláusula de recesión contractual. La única condición establecida por el equipo norteño fue que los capitalinos deberán absorber el pago salarial por los siguientes seis meses.

Miguel Layún volvió de Europa con los Rayados de Monterrey (Foto: Miguel Sierra/EFE)
Miguel Layún volvió de Europa con los Rayados de Monterrey (Foto: Miguel Sierra/EFE)

De acuerdo con León Lecanda, reportero de ESPN, el interés por traer de vuelta a Layún fue expresado por el director técnico, Santiago Solari. Así, el argentino logró la firma del mexicano, al menos para poder enfrentar la posible salida de Jorge Sánchez. Su experiencia internacional y conocimiento del futbol mexicano lo colocan como una pieza fundamental para reforzar una de las posiciones más vulneradas.

Layún formó parte del equipo que remontó a Cruz Azul en la final del Torneo Clausura 2013. Para el campeonato del Apertura 2014, ya se había consolidado como capitán. Al año siguiente emigró al Watford de Inglaterra, donde permaneció hasta 2016. Para 2015, el Porto FC lo fichó y mantuvo hasta 2018, cuando se integró al Sevilla por una temporada. Así, entre 2018 y 2019 se integró al Villarreal, equipo con el que se despidió de Europa.

Además de Miguel Layún, América también buscaría integrar a jugadores como Salvador Reyes, de Puebla, y Fernando Madrigal, de Querétaro. De igual forma, en los próximos días se podrían confirmar las primeras bajas del equipo.

SEGUIR LEYENDO: