Familiares de candidata a síndico en Zacatecas fueron acribillados en vía pública

A tres días de las elecciones intermedias de AMLO, se presentó una nueva agresión armada contra alguien vinculado al proceso electoral

Compartir
Compartir articulo
Asesinaron a tío y abuelo de una candidata en Zacatecas  (Foto: Cuartoscuro)
Asesinaron a tío y abuelo de una candidata en Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)

Familiares de Flor Parga, candidata a síndico en Zacatecas por la coalición Va por México, fueron asesinados con armas de fuego la tarde de este jueves 3 de junio, confirmaron fuentes locales.

Parga Lira participa en el proceso electoral intermedio a la administración de Andrés Manuel López Obrador para el cargo de síndico en el municipio Vetagrande, demarcación donde ocurrió el crimen.

Ambos hombres, de la tercera edad, fueron identificados como abuelo y tío de la candidata de la alianza integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Más de 200 atentados se han registrado contra candidatos en esta campaña electoral  (Foto: Cuartoscuro)
Más de 200 atentados se han registrado contra candidatos en esta campaña electoral (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con una versión extraoficial publicada por el diario La Jornada, el tío de Flor Praga era Manuel Parga Lira, un empresario minero, materialista y transportista que guardaba relación con el blanquiazul. Hasta el momento, las autoridades no han dado informe sobre el o los presuntos responsables del ataque.

Este caso se presentó a tres días de las elecciones que se celebrarán el domingo 6 de junio. Asimismo, este caso abona a la serie de casos violentos que se han presentado en torno al proceso electoral del 2021, donde se elegirán 15 gubernaturas y se renovará la Cámara de Diputados federal.

De acuerdo con el registro oficial, desde que arrancaron las campañas, en marzo de este año, se han registrado más de 200 ataques contra las y los candidatos que buscan un cargo de elección popular, siendo los aspirantes a cargos pequeños los que han resultado más afectados, esto porque de los candidatos muertos en esta jornada electoral (80), 30 pertenecen a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Alma Barragán fue asesinada durante la campaña por Moroleón (Foto: Facebook / Alma Barragán)
Alma Barragán fue asesinada durante la campaña por Moroleón (Foto: Facebook / Alma Barragán)

De entre los ataques consumados, dos de los más emblemáticos de este proceso democrático han sido contra candidatos de Movimiento Ciudadano, pues una mujer y un hombre fueron ultimados con diferencia de 12 días en el mes de mayo.

Uno de ellos fue el de Alma Rosa Barragán Santiago, candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, quien fue asesinada durante un mitin la tarde del pasado martes 25 de mayo. El otro caso destacado y que ocurrió el mismo mes fue el de Abel Murrieta Gutiérrez, quien competía por la alcaldía en Cajeme, Sonora, y fue ultimado el jueves 13; sin embargo, los atentados han llegado más lejos y en ocasiones las víctimas llegan a ser familiares de los candidatos.

Un ejemplo de estos daños colaterales al interior de las familias de los aspirantes fue el ocurrido en Michoacán. El martes 1 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de José Marcelino Pérez Aguilar, esposo de Rosa Elia Milán Pintor, candidata por la coalición Morena-PT para competir por la presidencia municipal de Cuitzeo, Michoacán.

Abel Murrieta fue asesinado en vía pública (Foto: MC)
Abel Murrieta fue asesinado en vía pública (Foto: MC)

De acuerdo con lo reportado por la dependencia estatal, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue atacada a balazos durante la noche del domingo 30 cuando viajaba con su familia, dejando como saldo un herido: su marido.

La familia viajaba en dos camionetas, una de ellas era manejada por José Pérez y cuando se presentó la agresión armada, fue él quien resultó lesionado; contrastantemente, Milán Pintor, quien estaba en el otro vehículo salió ilesa de los disparos.

Posteriormente, Pérez Aguilar fue llevado a un hospital donde después de horas luchando por sobrevivir, falleció. Mientras tanto, la fiscalía local implementó un operativo que terminó con la captura de un posible responsable.

SEGUIR LEYENDO: