Estas son las medidas que acordaron la SEP y SNTE para un regreso a clases presenciales seguro

Ambas partes coincidieron que será voluntario, ordenado, gradual y escalonado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Luis Ramírez)
(Foto: EFE/ Luis Ramírez)

La secretaria de Educación Pública (SEP) y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunieron la tarde de este jueves para acordar las acciones necesarias para realizar un regreso a clases presenciales seguro el próximo 7 de junio.

Durante las platicas que se realizaron en las instalaciones de la SEP, ambas partes acordaron los siguientes puntos.

El regreso a clases presenciales será voluntario, ordenado, gradual y escalonado; no se obligará a acudir a las escuelas a ningún estudiante, docente ni personal administrativo o de apoyo del Sistema Educativo Nacional.

Se cumplirá con la normatividad y los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria.

(AP Photo/Martin Zetina)
(AP Photo/Martin Zetina)

El SNTE actuará de manera coordinada, en apoyo de las autoridades educativas y de Salud.

No será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares, considerando la situación económica de las familias por la pandemia.

Las maestras y los maestros aplicarán los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, para su persona y sus alumnos.

Como lo planteó el SNTE en su oportunidad, el regreso a las aulas será conforme a las “Tres V”: asistencia Voluntaria, con trabajadores de la educación Vacunados y semáforo epidemiológico en Verde.

PANORAMA COVID-19

El director General de epidemiología José Luis Alomía, informó que este 3 de junio ya suman 228,362 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 216 muertos.

Desde Palacio Nacional, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 19,696 contagios de este tipo.

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 1,934,541 pacientes recuperados y, por otro lado, se registran más de 12 mil personas con esquema completo de vacunación.

Durante el miércoles 2 de junio, se inyectaron 1 millón 61 mil 962 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2, cifra récord. En suma, se han aplicado 32,874,857 vacunas hasta este día. De entre ellas, 23,200,887 (26%), son personas vacunadas; de las cuales 13,417,362 (58%) tienen el esquema completo y el restante, 9,783,525 corresponden a medios esquemas (42%).

Profesores asisten a una jornada masiva de vacunación el 18 de mayo de 2021 en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Profesores asisten a una jornada masiva de vacunación el 18 de mayo de 2021 en la Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

México ha recibido 42 millones 347 mil 665 dosis de vacunas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics, incluidas las envasadas en México en el laboratorio Drugmex del fármaco con origen chino. Según en calendario de embarques programados, esta semana llegaron al país 3,458,990 vacunas contra COVID-19.

La mañana de este jueves, arribaron un millón 585 mil vacunas envasadas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y de Sinovac Life Sciences Co., Ltd, en dos vuelos a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

A las 7:28 horas llegó al AICM el décimo embarque de Sinovac con un millón de dosis, en el vuelo CX86 de la aerolínea Cathay Pacific, proveniente del Aeropuerto Internacional de Beijing, China; hizo escala en Hong Kong, después en Anchorage, Alaska. Con este cargamento, el laboratorio ha enviado al país un total de ocho millones de biológicos envasados.

SEGUIR LEYEDO: